jueves, 5 de agosto de 2010

8ª etapa Santuari de Pinós-Refugi Mas del Tronc

19 de abril de 2008

- Distancia: 29,18 km.

- Tiempo total con paradas: 9 h. 07 m.

- Ascenso acumulado: 641 m.

- Descenso acumulado: 852 m.

- Altura máxima.: 907 m.

- Altura mínima: 535 m.

Santuari de Pinós 902 m.

Cuando hice el gr 11 me sorprendió gratamente la amabilidad de los catalanes, en otras comunidades autónomas se tiene una idea bastante equivocada de esta gente, ahora me vuelvo a reafirmar en ello creo que es una gente sensacional, aunque puede que en las grandes ciudades sea algo diferente pero la gente en las zonas rurales son encantadoras.

No hemos pasado frío,la noche pasó y no hubo mas tormentas, por la noche a lo lejos se ven las luces de los grandes molinos de viento en lo alto de las sierras, se encienden y se apagan en cada uno de ellos. Los dueños del bar llegan a las 8:15 h. y a las 8:30 nos fuimos a desayunar, dos tostadas de pan con tomate y jamón con café que nos puso las pilas, le agradecimos su gesto y partimos. El gr 7 cruza en el santuario con el gr 171 que viene de Pinós hasta los Ports de Tortosa. Descendemos por la carretera entre una zona de pinos quemados por alguno de los incendios de verano, dejamos el cementerio de Pinós a la izquierda al igual que Pinós en el alto del cerro. Por esta zona los bosques no están muy bien cuidados y son propensos a incendios. Pasamos entre unas granjas y nos unimos al Pr C-77, Prades lo dejamos a la izquierda, pasamos Vilaconsa Nou y Cal Ponç, cruzamos la carretera y el Pr C-77 nos abandona para dirigirse a Prades. Ascendemos al Coll de Trilla, buenas vistas del pre Pirineo, descendemos hasta unos pinares y abandonamos la comarca del Solsonés para entrar en l’Anoia, dejamos la provincia de Lleida para entrar en Barcelona. En el alto ya vemos el Castell de Boixadors y los molinos de viento a lo lejos. La pista continua entre pinos, algunos ciclistas con sus montain bike aprovechan el fin de semana, de vez en cuando cruzamos con algunos, ascendemos hasta el

Coll del Castell 798 m. 10,48 km. 2 h. 36 m.

Y nos desviamos un poco para subir al castillo, en el alto de la loma. Desde el castillo hay buenas vistas de la sierra de Monserrat, de Calaf y de los pueblos del valle. El castillo debe su nombre a una familia adinerada que dependía del condado de Barcelona, los Boixadors, por otra parte los “boix” son arbustos que se crían por los alrededores del castillo. El castillo tiene una torre circular con tres niveles y la iglesia de Sant Père se encuentra a su lado. Llega un par de ciclistas, Pepe charla con ellos sobre los nuevos modelos en bicicletas de montaña, comemos algo con ellos y descendemos de nuevo al collado, los ciclistas descienden a toda velocidad en un pronunciado descenso que nosotros hacemos a pie, dejamos a la derecha Cal Gironella y unos paneles solares, cruzamos una carretera y descendemos por un camino siguiendo la línea de alta tensión que desemboca en la carretera anterior después de salvar varias curvas, seguimos la carretera, dejamos la estación de ferrocarril de Sant Père a la derecha, cruzamos una vía rápida por un paso inferior y ascendemos hasta la localidad de

Sant Père de Sallavinera 578 m. 5,92 km. 2 h. 15 m.

Hay un restaurante en el pueblo, compramos un par de cervezas y comemos en la plaza, luego tomamos café en el bar del restaurante. La salida la hacemos por una pista asfaltada, hasta alcanzar otra, con pinos, robles y campos de cereal, nos unimos al Pr C-74 al llegar a la carretera que se dirige a Seguers y mas tarde pasamos la necrópolis de Seguers con tumbas antropomórficas, poco después nos abandona el pr. Descendemos suavemente por una amplia pista en el fondo del valle por la Solana de Feliu, cruzamos un arroyo y salimos de L’Anoia para entrar en la comarca del Bagés aunque por poco tiempo, ascendemos a media ladera para salvar un espolón y tomar dirección sur, enseguida llegamos a la

Ermita de Sta. María de Grauet 556 m. 6,83 km. 2 h. 42 m.

Queda a la izquierda entre un floreado prado, nos desviamos unos metros para hacer un alto en ella, hacemos un descanso, mientras tanto un grupo de unos 25 chavales nos adelanta. Cuando nustras espaldas han reposado un poco reemprendemos la marcha, enseguida cogemos a los chavales, vienen de Barcelona y van al refugio, han bajado en la estación de Sant Père, caminan hasta el refugio, mañana descenderán por el otro lado hasta Igualada donde volverán a tomar el tren para volver a Barcelona, son menores de edad así que van acompañados por escoltas, que son chavales mayores de edad que se encargan de ellos, no conocía este tipo de trabajos. Nos metemos bajo los molinos de viento, el ruido de las palas es constante aunque no desagradable. Llegamos al refugio, si no fuera por los molinos estaría en un sitio ideal, en él vive Dani con su mujer Rocio y tres preciosas niñas. Ainoa que tiene ocho años y dos mas pequeñas. Dani y Rocio abandonaron la gran ciudad para refugiarse en la montaña, Rocio es una gran cocinera, de academia, se vio a la hora de la cena Dani trabaja de mantenimiento en los molinos, poco después llegan los chavales, Ainoa disfruta con ellos, no tiene muchos amigos por aquí. Charlamos con Dani sobre el funcionamiento de los molinos y con Rocio de cocina, a la hora de cenar nos preparó una ensalada de lujo, con lechuga, tomate, frutos secos y varias clases de quesos y de segundo un bacalao grelado con patatas y tomates que estaba de muerte, tras la cena, una agradable charla de sobremesa junto a una infusión y una copita de mistela. Los chavales hace rato que se han ido a dormir, sobre las 23:30 h. nos vamos nosotros.

Refugi Mas del Tronc 708 m. 5,95 km. 1 h. 34 m.