jueves, 5 de agosto de 2010

10ª etapa Bellprat-Prenafeta

21 de abril de 2008

- Distancia: 29,17 km.

- Tiempo total con paradas: 9 h. 6 m.

- Ascenso acumulado: 992 m.

- Descenso acumulado: 1.180 m.

- Altura máxima.: 746 m.

- Altura mínima: 458 m.

Bellprat 650 m.

Nos ha tocado hacer 5,7 km. de más desde Sta. Coloma de Queralt hasta Bellprat para retomar el gr, estos kilómetros no están incluidos en la distancia total. Hemos seguido la carretera y en una hora nos hemos puesto en Bellprat, hemos descansado un poco antes de comenzar pues el ritmo que hemos llevado ha sido muy rápido. Descendemos a la parte baja del pueblo para tomar un carril asfaltado, cruzar un arroyo y un cartel nos indica la salida a la izquierda del gr 7.2 que sube al Castell de Queralt y a Sta. María de Montbui, nosotros continuamos por el carril entre campos de cereal y pequeñas explotaciones de pinos. Cruzamos la carretera que se dirige a Igualada, y tomamos un sendero que sale unos metros a la izquierda, frente a nosotros, enseguida abandonamos la comarca de l’Anoia y la provincia de Barcelona para entrar en Tarragona en la comarca de la Conca de Barberá. El sendero desemboca en una pista, a la izquierda llevamos la sierra, y a la derecha campos de cereal aterrazados, ascendiendo y descendiendo cortos desniveles, al final del descenso, se nos une el PR C-21.1 que viene de Sta. Coloma de Queralt, cruzamos un torrente y encontramos la documentación perdida de una moto, cruzamos la T-201 de Sta. Coloma a Pontils que sigue el Vall del Gaiá, seguimos un camino paralelo a la carretera, pasamos Cal Roseta, cruzamos un nuevo arroyo y llegamos a una pista asfaltada que en pocos metros nos devuelve a la carretera, la seguimos llevando el Torrent de Gaiá a la izquierda hasta entrar en la localidad de

Pontils 553 m. 7,05 km. 1 h. 42 m.

Final del PR C-21.1, ningún tipo de servicio de avituallamiento o alojamiento. Después de un descanso y de rellenar las cantimploras en la fuente situada a la salida del pueblo, cruzamos el Torrent de Biure, tomamos la pista que a 200 mts. abandonamos por otra que asciende a la izquierda a la Obaga de Pontils, hasta llegar a una zona alta con campos de cereal, cruzamos uno de ellos y descendemos. A lo lejos y a la derecha vemos el Montclar (947 m.) con el santuario de Sant Millán de Montclar en su cima. En el descenso dejamos las ruinas del Mas Carbonell para entrar en un profundo cañón, siguiendo la ladera derecha del mismo. El cañón cruza con un valle, el camino gira al oeste, penetra en el valle para ascender hasta el fondo donde se encuentra el bonito pueblo de

Vallespinosa 626 m. 6,38 km. 1 h. 51 m.

A esta fecha estaban construyendo un hotel, hasta su inauguración no hay ningún servicio. Las construcciones son similares, respetando la estructura del pueblo, merece la pena dar una vuelta para recorrerlo. Hacemos una parada para comer en su bonita plaza, luego continuamos el camino, saliendo por la carretera y dejando a un lado Can Nicolau, en un nuevo cruce, giramos 90º a la izquierda, el camino enseguida se convierte en un bonito sendero que sube al Alto dels Valls. El descenso se hace por una pista serpenteante que transita por un valle, a la izquierda la Serra Morena. Dejamos Conca de Barberá y entramos en una nueva comarca, el Alt Camp. Al llegar al fondo del valle, cruzamos el barranco de Cal Palati y seguimos por una pista que asciende suavemente por la ladera derecha, siguiendo el torrente, ahora llevamos a la izquierda la Serra Valtorera, dejamos las ruinas de Cal Palati, cruzamos un campo de cereal y ascendemos por un sendero hasta el Coll de Romigueres. Cruce y descenso, al llegar al plano en las inmediaciones de Cabra del Camp, comienzan a aparecer los olivos y los viñedos, poco mas tarde llegamos a

Cabra del Camp 496 m. 10,00 km. 3 h. 41 m.

Pueblo mas grande que los cruzados anteriormente pero en claro declive, hay bares y tiendas para aprovisionarse aunque no alojamiento, era nuestro final de etapa, pero al ver la falta de alojamiento decidimos continuar después de hacer una parada y tomar una cerveza, tampoco podemos comprar pues la tienda abre tarde y se echaría la noche antes de llegar al próximo destino. Una amplia pista cruza la A-2 y comenzamos a ascender suavemente por la ladera norte de la Serra de Jorda, buenas vistas de los pueblos del plano. Al llegar al punto mas alto de nuestro camino, el gr 7 se desdobla con el gr 7.8, tomamos el que se dirige al turístico pueblo de Prenafeta, aquí tenemos alojamiento y es donde vamos a pernoctar, aunque no hay restaurante ni tienda por lo que tenemos que cenar de lo poco que nos va quedando, así descargamos un poco la mochila.

Prenafeta 461 m. 5,74 km. 1 h. 52 m.