jueves, 5 de agosto de 2010

13ª etapa Santuari Puigcerver-Colldejou

24 de abril de 2008

- Distancia: 20,45 km.

- Tiempo total con paradas: 7 h. 53 m.

- Ascenso acumulado: 666 m.

- Descenso acumulado: 928 m.

- Altura máxima.: 784 m.

- Altura mínima: 338 m.

Santuari de Puigcerver 790 m.

No se porqué será pero descanso mejor cuando vivaqueo que cuando duermo en camas diferentes, he dormido muy bien y nos hemos levantado a las 7:30 horas, Pepe a desayunado, yo voy a esperar si hay suerte y puedo tomar café en algún sitio.

Decimos adiós al santuario, descendemos del Puigcerver, zigzagueando por una pista que va al este de la sierra, alo lejos se pueden ver los pueblos de la costa, los molinos del último parque eólico los vamos dejando atrás. Alcanzamos el Collet dels Feixos donde el gr. 174 se une a nosotros, viene de Porreras y nos acompañará hasta el

Coll de la Teixeta 534 m. 6,02 km. 1 h. 39 m.

Hay un pequeño caos en este collado, han construido nuevas carreteras y rotondas, cuesta un poco encontrar el camino, hay que tomar la carretera que se dirige a Desaigües, y enseguida un camino a la derecha por el que ascendemos al coll del Vicario. El terreno va cambiando, comienza a aparecer el rodeno y el suelo cambia a ese color rojizo típico de este tipo de roca, a la derecha llevamos grandes paredes que conforman la sierra de Pradeli, donde se puede ver el efecto del viento sobre la arenisca. Descendemos suavemente hasta que el camino gira al este, el pico cónico de Santa Barberá con el Castell de Escarnalbou se erigen como vigías del bonito pueblo de

L’Argentera 340 m. 6,11 km. 2 h. 48 m.

El pueblo se encuentra en su base, el camino se inclina antes de llegar a él, es uno de los pueblos más bonitos del recorrido, y tiene servicios, aunque de alojamiento solo tiene alguna casa rural, un típico pueblo con construcciones de rodeno al estilo de los pueblos de la sierra de Albarracín. Un cordobés que lleva 40 años en la localidad nos acompaña hasta la tienda donde compramos provisiones, luego tomamos café en el “Manjear de l’Argentera” mas tarde en la plaza, almorzamos un poco. Después de un buen descanso comenzamos el duro ascenso que nos llevará hasta el Portell del Peiró, una dura pared donde se encuentra la gran línea de molinos eólicos situados en la sierra de l’Argentera. Al terminar el duro ascenso llegamos arriba, unas impresionantes vistas del pueblo de l’Argentera y Desaigües, a lo lejos y en días claros se puede llegar a ver Mare de Deus de Puigcerver, el mar y los pueblos de la costa. Hacemos un nuevo descanso para tomar el sol y disfrutar de las vistas, el silencio solamente alterado por alguno de los molinos que están en funcionamiento, hace poco viento y se encuentran parados en su mayoría. Cuando retomamos el camino, seguimos en ascenso la pista que sigue la línea de molinos, hasta un punto donde giramos al oeste para descender por un sendero hasta Coll Roig, donde cruzamos la carretera que se dirige a Colldejou, si la siguiéramos a la derecha entraríamos enseguida en la comarca del Priorat, pero no lo hacemos, tomamos un sendero a la izquierda, que nos permite seguir en la comarca del Baix Camp y entramos en un espacio protegido, la Sierra de Llabería, con un cartel anunciador, el gr. 7.3 que parte de este punto para ascender a la Mola de Colldejou, nosotros seguimos el gr. 7 que bordea dicha mola, por un sendero entre pinos que desciende para llegar a Colldejou. Pueblo con servicios, hay una casa rural pero la alquilan completa y por semanas, tiene tienda y bar con restaurante. Hablamos con el alcalde y nos permite utilizar los vestuarios del polideportivo, genial, ya tenemos arreglada la noche, una ducha de agua fría, tomamos unas cervezas en el pueblo con la gente del lugar y cenamos en el bar. El dueño se llama Juan, aunque lleva media vida en Cataluña, es de Jaén, el bar se llama Casal, buena cena y buena atención, muy bien y bastante económico.

Colldejou 439 m. 8,32 km. 3 h. 26 m.

Alojamiento en Colldejou: Polidepotivo municipal .

(preguntar por el alcalde)