jueves, 5 de agosto de 2010

5ª etapa. Tuixén-Saint Llorenç de Morunys

- Distancia: 16.31 km.

- Tiempo total con paradas: 6 h 47m

- Ascenso acumulado: 606 m.

- Descenso acumulado: 937 m.

- Altura máxima.: 1.681 m.

- Altura mínima: 850 m.

Tuixén– 1.195 m.

No ha estado mal la cena en el albergue: unos macarrones boloñesa y una butifarra con patatas acompañadas por una buena ensalada, de postre una crema de limón, pero la habitación era un poco penosa, ni tan siquiera papel higiénico, menos mal que en la mochila va de todo. Tampoco hemos desayunado mal, aunque el café lo dejo preparado la señora en un termo y estaba helado, el pan y el fiambre lo he reservado para un bocadillo a media mañana.

La salida de Tuixén se nos ha complicado un poco, parten varios gr’s además del nuestro, el gr 150 y el gr 107.3, hemos dado varias vueltas hasta encontrar la verdadera salida del gr 7. Cruzamos el Riu Mola por un puente diferente al de ayer, un poco más arriba y enseguida comienza un empinado y duro ascenso, al principio por un viejo sendero que evita una pista, el sendero un poco cerrado aunque sin problema para el acceso, entre zarzas, boj y rododendros. El camino penetra en un pinar y se endurece un poco más, entre los pinos algunos enebros y gran cantidad de rododendros, sin darnos cuenta, volteamos un

Collado cercano al coll de Port 1.681 m. 4.23 km. 1 h. 42 m.

Descendemos hasta la carretera, dejamos l’Alt Urgell y entramos en la comarca de El Solsonés, hacemos un descanso y Pepe se arregla los pies, doy una vuelta y encuentro algún fósil que cargo en mi repleta mochila, continuamos poco después descendiendo por el fondo de un barranco, se encuentran secos, ni una gota de agua, la gente de la zona se queja pero con razón, llevan varios meses sin que llueva. El camino bastante irregular y empinado, grandes paredones van apareciendo a ambos lados, se deja el barranco por un carril que desemboca en un cruce de carreteras, la de la derecha sube al Port de Conte, seguimos por la que va a Sant Llorenç de Morunys. Al llegar a Ca N’Arreplagany la bordeamos por la derecha y seguimos descendiendo, una bajada complicada por continuos cambios de caminos, prados y cruces, la estación de esquí nórdico de Port de Conte la vamos dejando atrás. Poco antes de llegar al Hostal de Fonts de Cardener nos toca discutir con un paisano sobre los límites de propiedad con la servidumbre del barranco. Llegamos a la carretera, el hostal queda a 300 m. a la izquierda, por aquí pasa también el gr 1 o sendero Histórico. Cruzamos la carretera y seguimos de frente por el margen izquierdo del barranco de Cardener, ahora canalizado, enseguida llegamos a las casas de

La Coma 985 m. 5,96 km. 2 h. 20 m.

Seguimos la calle Mayor y nos desviamos para tomar una cerveza en el bar. de la carretera, también se puede comer, Cal Nin, nosotros llevamos comida así que sacamos las cervezas a unos bancos situados frente al bar y comemos. Muchas casas de fin de semana siguiendo el Val de la Coma a ambos lados del riu Cardener que cruzamos para seguir nuestro camino, ahora por el margen derecho del rió, un relajante camino entre pinos y rododendros, junto al río una central eléctrica, un gran tubo desciende hasta ella desde lo alto de la sierra. Volvemos a desembocar en la carretera LV-4012, ahora la tomamos a la izquierda en dirección a La Coma hasta un cruce y un puente donde cruzamos de nuevo el Cardener, ahora seguimos un carril asfaltado hasta llegar a Font Puda, fuente de aguas sulfurosas, mal olor y mal sabor, pero debe ser una fuente muy visitada por los que tienen algunos problemas , pues tiene bastantes propiedades curativas, frente a la fuente un puente de madera, por él volvemos a cruzar el rió, seguimos ahora la rivera derecha, al principio por una bonita senda, hasta llegar a una zona asfaltada, dejamos el camping Morunys a la derecha, por un sendero entre prados llegamos a

Sant Llorenç de Morunys 935 m. 6,12 km. 2 h. 45 m.