lunes, 9 de agosto de 2010

35ª etapa Casas de Benalí-Vallada

24 de febrero de 2010

(Los datos de desnivel no constan, este día le estaban sacando brillo a los satélites y los datos que enviaban a ambos gps eran erróneos)

- Distancia: 27,34 km.

- Tiempo total con paradas: 8 h 45 m

- Ascenso acumulado: xxx

- Descenso acumulado: xxx

- Altura máxima.: 764 m.

- Altura mínima: 265 m.

-Valoración 8,5

Un buen desayuno en el hotel “Portal del Caroig” antes de partir a Casas de Benalí, Samuel nos esperaba con el taxi, en 15 minutos de trayecto llegamos al punto de partida. Arrancamos a las 9 de la mañana, hace una agradable mañana y nuestro camino al principio también es agradable y relajado, hemos vuelto a cruzar la carretera CV-584 que es por donde hemos llegado desde Enguera. Nos unimos a un sendero local durante unos metros que se dirige al barranco de la Carrasca. Llegamos a la casa de Palop, al borde de un amplio barranco al que tenemos que descender. Lo hacemos siguiendo un roquedo que puede servir de vivac, luego descendemos en zigzag hasta un cruce con flechas de señalización y una pista al fondo que se dirige a la casa de la Garañonera, la seguimos y alcanzamos la casa enseguida, la casa se encuentra situada en mitad del camino, hay que rodearla por la izquierda, si lo hacemos por la derecha es fácil perder el camino entre la vegetación, bajamos al fondo de un barranco, lo cruzamos y poco más adelante cruzamos otro, a partir de aquí comenzamos un ascenso entre monte bajo con camino bastante escondido entre la vegetación, además están repoblando y los repobladores se les ocurre sembrar en mitad del sendero por lo que lo hacen más complicado de seguir. Llegamos a un barranco que cruzamos, el camino se empina, hace mucho viento con rachas de 100 km/h a veces hay que clavarse al suelo con los bastones para que el viento no nos tire, nos encontramos en la sierra de Enguera, si volvemos la vista atrás vemos molinos eólicos a la izquierda, la casa de la Garañonera y en el alto y de frente la casa de Palop. Con algo de dificultad llegamos a la casa de Pupo, de nuevo complicaciones, rodearla por la izquierda y no seguir la pista, hay que estar atento a las señales, tenemos que subir unas terrazas sembradas de olivos y seguir la senda, enseguida llegamos a la cumbre cerca de la cima del Pic Tintorero, su vértice geodésico lo dejamos a la derecha, cruzamos la carretera CV-590 que sigue la cumbre y hacemos un ligero descanso. Después de comer algo continuamos, llegamos a la casa de los Calderones situada en un bonito prado, pasada la casa hay una nave que puede servir de vivac, giramos a la izquierda y tomamos una pista que va por un altiplano con monte bajo que también están repoblando, hay mucho resto de plástico de las repoblaciones, este es el camino de Vallada que seguimos algunos kilómetros, el viento azota con fuerza en el plano, a veces nos desplaza hasta sacarnos de la pista. En un momento determinado, dejamos la pista principal para tomar una secundaria a la derecha que desciende al fondo del impresionante barranco de Boquilla, en el fondo la casa del Chorrillo, a la derecha en el descenso la roca Horadada, un bonito promontorio con una oquedad que atraviesa la roca, junto a la casa del Chorrillo hacemos un descanso, en el fondo del barranco no corre el viento y hace un bonito día de sol, nos tumbamos en la hierba a disfrutar de él. Durante siete kilómetros caminamos siguiendo el fondo del barranco, a la salida llegamos a Venta Boquilla hay que desviarse unos metros para tomar una cerveza y comer algo, a continuación pasamos bajo cuatro puentes en el corto espacio de cien metros, en Venta Boquilla, aunque no preguntamos, también anuncian habitaciones por lo que creemos que se puede dormir, una pista cruza nuestro camino en perpendicular, aquí coincidimos con el camino de Santiago de Levante que viene de Vallada, tomamos este camino a la izquierda para llegar a Vallada, fin de la etapa de hoy. Hemos cogido alojamiento en apartamentos “Giner”, un buen apartamento de precio medio, si tienes suerte de no ahogarte en la ducha, una rotura en el desagüe me inundó el dormitorio. La cena en el bar situado junto al ayuntamiento (no recuerdo el nombre) muy bien, la señora nos preparó una buena cena a pesar de no ser un bar para ello y a muy buen precio.