domingo, 8 de agosto de 2010

20 de febrero de 2010

- Distancia: 33,39km.

- Tiempo total con paradas: 10 h 25 m

- Ascenso acumulado: 1.283 m.

- Descenso acumulado: 1.345 m.

- Altura máxima.: 977 m.

- Altura mínima: 456 m.

-Valoración 8,5

Larga pero bonita etapa la de hoy entre la estación de ferrocarril del Rebollar y Venta Gaeta aunque hemos llegado al límite de luz, sobre las 19:00 h.

Nos hemos levantado muy temprano, la calefacción del hotel Avenida estaba a tope y a las 7 de la mañana estábamos saliendo camino de la estación de Requena, el tren sale a las 8:10, tenemos tiempo de sobra para desayunar en el bar “La Estación” que como su nombre indica se encuentra frente a la estación de tren. En nueve minutos nos ponemos en la estación del Rebollar nos colocamos el equipaje y adelante. Cruzamos la autovía A-3 y entramos en el pueblo del Rebollar que cruzamos, tomamos el camino del Rebollar a Siete Aguas que se encuentra asfaltado, hace sol pero hace frío, los charcos de las últimas lluvias se encuentran congelados, dejamos el camino a Siete Aguas para tomar a la derecha el camino del Fresnal, pasamos la casa de la Lanza y abandonamos el asfalto para tomar un carril paralelo situado a la derecha que discurre entre pinos y chaparros, llegamos a un cruce desde donde viene la variante de la aldea del Reatillo, esta variante imagino debe de ser para evitar la finca privada de ayer, y comenzamos a subir al Cerro Simón, cómoda y corta subida para descender por un carril sobre un lomo hasta llegar al barranco del Fresnal, pasamos la casa de Venancio y comenzamos un suave ascenso por una pista hasta otra principal con número de carretera la CV-4290, descendemos un poco y llegamos al área de la naturaleza de Las Moratillas, hay un vivac junto al edificio grande donde es posible pasar la noche y aunque hay muchos grifos para coger agua, la tienen cortada así que no hacerse ilusiones en verano. Descansamos y comemos un poco para seguir descendiendo por la pista hasta una curva cerrada a la izquierda, hay un nuevo buzón para hacer anotaciones los caminantes del gr, nuestro camino sigue de frente por un carril que desciende, a la derecha tenemos el valle del Mijares poco después de su nacimiento. Llegamos a unas edificaciones, era un antiguo albergue o que se encuentra cerrado en invierno, seguimos el camino viejo de Mijares y llegamos al barrio Mijares, lo pasamos y al llegar a la fuente Tomasilla, tenemos que cruzar el Mijares pero es imposible debido a la gran cantidad de agua, damos un pequeño rodeo para subir a la CV-4290 que ahora si se encuentra asfaltada, cruzamos el río Mijares por un puente y a 300 m. retomamos el sendero que circula paralelo a la carretera y a la izquierda de ella, así llegamos al Pozico Valentín, aquí si se puede reponer las cantimploras. Ascendemos un poco y llegamos a las Casas de Tabarla, desde aquí descendemos vertiginosamente hasta el campamento de Tabarla pero antes tenemos que cruzar el río Magro, después de descalzarnos vemos que tenemos un puente de madera a 100 m. mas abajo del río, nueva parada para reponer, en el campamento hay área de recreo y vivac para pasar la noche. Desde aquí comienza un duro ascenso sobre todo al principio por un sendero, luego se suaviza cuando se convierte en pista, en algunos puntos determinados se puede ver el mar y las pueblos de la costa, pensamos que debemos estar a la altura de Sueca aproximadamente. La subida termina en el col Rodeno, a la izquierda hay un promontorio con unas antenas y más a la izquierda el pic Martés, hay una variante del gr 7 que va por la cima, nosotros llevamos bastantes kilómetros y seguimos por el camino normal, ahora descendemos por la vereda de ganado de la Muela por la ladera sur del Martés hasta un punto en que dejamos la vereda de ganado para tomar una senda a la derecha, hay que estar atento a ella pues no se ve fácilmente, esta senda desciende ya teniendo a la vista la Venta Gaeta, entre bastante vegetación, el camino se ralentiza y poco después de la puesta de sol llegamos a Venta Gaeta. Nos alojamos en una casa rural que Doris, la señora de la casa, muy amablemente nos ha dejado a buen precio al ser dos personas que vamos de paso, normalmente cobra el doble porque la casa es para seis personas. Nos deja la llave en el restaurante “Iranzo” un bar típico de la zona donde los fines de semana llega mucha gente a comer, adornado con fotos de toreros y donde uno de ellos de primera línea se encontraba cenando cuando lo hacíamos nosotros, buena cena típica de la zona dejándonos aconsejar por el camarero y muy buen precio. En la casa pudimos lavar algo de ropa que ya hacía falta.