sábado, 7 de agosto de 2010

26ª etapa Barracas-Andilla

15 de febrero de 201

- Distancia: 37,54 km.

- Tiempo total con paradas: 11 h. 34 m.

- Ascenso acumulado: 860 m.

- Descenso acumulado: 991 m.

- Altura máxima.: 1.224 m.

- Altura mínima: 708 m.

-Valoración 7

Hemos dormido en Barracas, ayer volvimos de nuevo para continuar el gr 7, salimos de Mérida en el tren ARCO hasta Valencia y allí cogimos un regional que nos llevó hasta Barracas. Hemos dormido en el hostal Norte, normalito, con lo justo para pasar la noche, económico, la cena de menú un poco caro.

Esta mañana estábamos en el bar sobre las 6:45 h. para desayunar y a las 6:55 estábamos caminando, aún de noche, no hacía un frío excesivo aunque estamos en alerta naranja por lluvia y nieve. Volvimos a tomar la vía verde de Ojos Negros que nos llevó en algo más de una hora hasta el reencuentro con el gr, cruzamos la vía del ferrocarril convencional entre Valencia y Teruel y enseguida encontramos una fuente, tomamos el camino de Monleón y bordeamos unos cerros por la derecha coincidiendo con el Cordel de Aragón. Comienza a nevar, colocamos los cubre mochilas, nuestras parkas y los paraguas (que gran invento para travesías, merece la pena cargar con este peso adicional), dejamos a la izquierda la semiderruida Masía de la Atalaya, bajamos hasta el barranco de la Noguera que cruzamos, ascendemos un repecho para tomar en el alto a la izquierda para seguir una pista. A la altura de un poste de la luz y teniendo Bejís a la vista, dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha que desciende hasta la carretera CV-236 por la que cruzamos el río Palancia y ascendemos el cerro donde se encuentra situado Bejís. En la plaza se encuentra el bar con alojamiento “El Tren pita” tomamos un café y unas valencianas que para eso estamos en la tierra, un rato de charla con un grupo de jubilados que echa la partida junto a la chimenea mientras nieva fuera, al otro lado de la cristalera. Un taxista jubilado nos anuncia que estará complicado el paso hacia Arteas con la nieve y que seguramente tengamos que darnos la vuelta. Después del descanso partimos, lo hacemos bajo un moderno acueducto por el que llega el agua a la localidad, tomamos una pista asfaltada, antes de llegar a los corrales de Rodano, nos salimos de ella y tomamos un sendero a la derecha que circula a media ladera del cerro, ha estado bien porque de los corrales salieron un par de perros bastante respetables. La senda desemboca en una pista de tierra, volteamos un pequeño collado y descendemos ya con bastante nieve hasta Arteas de Abajo, estamos sobre los 900 m. y la nieve arremete con fuerza, en la aldea hacemos una parada bajo el techo de un antiguo lavadero y junto a una fuente, no deja de nevar, seguimos media hora más tarde, el cuerpo se queda frío y cuesta trabajo arrancar, por un sendero en poco tiempo llegamos hasta Arteas de Arriba, lo cruzamos con cuidado, el suelo hormigonado tiene una ligera capa de hielo y está muy resbaladizo, salimos por el camino asfaltado por el que se accede al pueblo, en una curva a la izquierda la dejamos y seguimos de frente por una pista de tierra en ascenso, antes de llegar a una nave tomamos un sendero de frente con bastante vegetación y mucha nieve, el sendero baja al fondo del barranco de Cubillo, hay que seguir por él, se convierte en un problema pues la nieve cubre las capa de hielo sobre el arroyo, hay que ir con mucho cuidado evitando estas capas si no queremos caer al agua. Poco a poco vamos ascendiendo y el sendero se va aclarando, aparece una rodada y luego una pista que nos lleva a un plano en la parte superior, hacemos un giro brusco a la derecha, ascendemos un poco y descendemos hasta el collado de la Salada, buen recuerdo, hace algunos años pasamos por aquí Luis Fuentes y yo cuando estábamos comenzando el gr 10, en el collado cruzan los dos gr’s. Para llegar a Andilla se accede más directamente por el gr 10 por la Fuente del Señor, el gr 7 continua solo hasta la ermita y el refugio de Bardés. Poco después del collado hacemos una parada en un corral semiderruido pero con algo de techumbre, comemos algo y reponemos fuerzas, la pista continua hasta la ermita de Sta. Margarita o de Bardés donde también hay un refugio, aquí llega el gr 10 que viene de Andilla para cruzar el collado de Bardés y entrar en la provincia de Teruel. Junto al gr 10 descendemos hasta Andilla, primero por una pista, luego una rodada y después por una senda, esta desemboca en una pista principal hasta un cruce, aquí llega el gr 10 que viene desde el collado de la Salada por la fuente del Señor. Dejamos la pista, seguimos un corto pero conflictivo trecho por el barranco de los Anzules que cruzamos para entrar en Andilla. Nos dirigimos a la plaza donde se encuentra el Hogar social del pueblo, tomamos una cerveza y la señora nos da la llave de una habitación en un apartamento rural que teníamos concertado por teléfono situado en la misma plaza. Una buena ducha para entrar en calor y a cenar, la señora nos preparó una buena cena aunque un poco cara, el apartamento a precio razonable.