viernes, 6 de agosto de 2010

24ª etapa Montanejos-Mas de Noguera

18 de marzo de 2009

- Distancia: 21,63 km.

- Tiempo total con paradas: 7 h. 55 m..

- Ascenso acumulado: 1.089 m.

- Descenso acumulado: 672 m.

- Altura máxima.: 1.103 m.

- Altura mínima: 465 m.

-Valoración 9

Buen desayuno también en el albergue y un rato de charla con la escaladora suiza antes de comenzar esta etapa. Entramos en el Alto Palanca, el río Maimona desemboca en el Mijares, lo cruzamos a la salida del albergue, atravesamos toda la localidad de Montanejos por su calle principal hasta llegar a una gasolinera al final del pueblo, la pasamos y a unos 200 m. giramos bruscamente a la derecha, abandonamos la carretera CV-195 y comenzamos el ascenso, al principio `por zona asfaltada y luego por un bonito sendero que nos llama la atención por las marcas pues cada una de ellas la componen un gr, un pr y un sendero local. Comenzamos a remontar el barranco de la Maimona con unas espectaculares paredes idóneas para la escalada con más de 1000 vías. Pasamos el circo de la Maimona por una faja para ascender a una pista y por ella llegar a un alto desde donde volvemos a ver las nieves en la sierra de Javalambre. Descendemos por la pista hasta un momento determinado en el que tomamos un sendero a la izquierda que sigue en descenso, cruzamos con una pareja que asciende por el lado contrario poco antes de llegar a una lagunilla y de nuevo a la pista, de tierra al principio, hormigonada a continuación y asfaltada poco antes de entrar en Montán donde hacemos un alto para comer y descansar. Después de un café en el Hostal restaurante Pilar volvemos sobre nuestros pasos unos cientos de metros hasta una zona de recreo, vivac y agua. Comenzamos el ascenso por una pista y con un calor insoportable hasta el alto de Pino Rey, la pista se convierte en sendero por zona de aliagas que nos producen heridas en las piernas. Llegamos a Pino Rey, a la derecha dejamos el pico Pina con sus antenas, de frente buenas vistas hacia nuestro camino de descenso, unos verdes prados junto a la masía del Tamborero, a la derecha en el alto algunos molino eólicos. El descenso es vertiginoso por monte bajo, entre aliagas y casi sin camino hasta llegar al fondo del barranco del Mas del Moro, seguimos unos metros por su cauce para salir a zona más despejada a una pista que bordea el Cerro Mina que asciende de nuevo siguiendo la pista hasta un nuevo collado, desde aquí descendemos por buen camino y en línea recta para llegar en diez minutos al Mas de Noguera, un magnifico albergue con granja escuela y agricultura ecológica. Beatrice es la responsable, nos atiende amablemente, es fin de semana y hay bastante gente, nos da una habitación para los dos pero al poco tiempo llega Jesús, tiene 66 años y va siguiendo el gr 7 al contrario que nosotros, ha pasado varias veces por aquí y conoce esto, hay merienda y bajamos a merendar, todo lo que hacen es manual y ecológico: quesos, mantequillas, dulces etc. Unos bizcochos y mermeladas de varios tipos con un cola Cao, luego toca lavar los cubiertos, está muy bien organizado. Tenemos toda la tarde, aprovechamos para leer y recorrer la granja, cena y charla con Jesús y con un chico austriaco, un vasco y una chica catalana que son biólogos y están de voluntarios en practicas, luego a dormir, mañana la última etapa de estas vacaciones.