viernes, 6 de agosto de 2010

19ª etapa Boixar-Morella

13 de marzo de 2009

- Distancia: 33,83 km.

- Tiempo total con paradas: 11 h. 10 m..

- Ascenso acumulado: 918 m.

- Descenso acumulado: 1.231 m.

- Altura máxima.: 1.187 m.

- Altura mínima: 657 m.

-Valoración 9

Después de un buen desayuno en el bar de Boixar y de una agradable conversación con el dueño, partimos de la localidad saliendo por el Carrer Major, a la salida del pueblo un hombre echa naranjas a trozos a las ovejas, nos pica la curiosidad y le preguntamos, dice que no les gusta mucho que prefieren la cáscara al zumo pero él sigue echándole, lo que dejen se lo comerán las gallinas. Tomamos el viejo camino a Castell de Cabres, cambia el terreno a una zona caliza, alcanzamos la carretera CV-105 que cruzamos un poco más adelante hasta una flecha indicadora que nos indica a la izquierda, por esta zona se pueden ver algunos chozos de piedra típicos de “La Tinensa de Benilfasar”, un colega caminante viene en dirección contraria, hace el gr 7 con dirección norte, nos saludamos y charlamos indicándonos mutuamente lo que vamos a encontrar en los próximos kilómetros, nos deseamos buen viaje y continuamos. Abrimos varias portillas siguiendo un carril en continuo sube y baja hasta llegar a una casa, el Mas de Prades que se encuentra en una colladeta, un sendero parte de ella para descender siguiendo uno de los brazos del nacimiento del barranc de la Gallera, lo cruzamos varias veces de un lado a otro para seguir por el fondo durante un largo trecho. El calor en el fondo del barranco es grande y tenemos ganas de salir, lo hacemos al llegar a una pista que asciende al alto de la pared izquierda del barranco y desciende zigzagueando hasta la localidad de Vallibona, estratégicamente situado en el fondo del cruce de dos barrancos que conforman el barranc de la Gallera y el rió Servol. Comemos y descansamos en el agradable restaurante de Vallibona, la dueña es muy agradable y mantenemos una buena conversación sobre las costumbres de la gente de la zona. Para salir de Vallibona tenemos dos opciones: la clásica y una variante un poco más corta, nos decidimos por la clásica, desconocíamos lo de la variante. Seguimos 300 m. por la carretera para cruzar el río Servol y comenzamos un largo ascenso siguiendo el margen derecho del barranc de la Passana, cruzamos una cancela y enseguida el barranco ascendiendo ahora por el margen izquierdo. Al llegar al Mas del Cap de la Umbría hacemos un giro brusco a la izquierda y tomamos un carril que llega a la base del Tossal Gros (1.255 m.) con unas antenas, giramos a la derecha, seguimos el carril y pasamos por la Fuente de las Rocas, a media ladera nos mantenemos en la curva de nivel de los 1.100 m. siguiéndola llegamos a la línea de cumbres que es la Vereda del Trumell, los pinos se mezclan ahora con los robles, seguimos una alambrada que separa las dos vertientes hasta llegar a una zona con varios muros de piedra, hay que estar atentos a la señalización para salir de este laberinto de muros, pues ellas nos reconducirán de nuevo al camino. Descendemos al Peire Trencat, una hornacina situada en un collado, a partir de aquí se puede divisar Morella. Tomamos el camino de descenso, de piedra suelta y una especie de colada que llega hasta la Masía Moreno situada en mitad del camino, que desemboca en el camí del Tossal Gros y descendemos hasta una alameda que se encuentra junto a una pista asfaltada, hacemos un descanso y comemos un poco. A la hora de partir lo hacemos siguiendo la carretera, unos 200 m., enseguida giramos a la derecha, dejando el Mas de la Perera en un alto a la derecha, seguimos la bonita garganta del río Bergantes que bordea un cerro y desemboca después de pasar varias explotaciones ganaderas a la carretera N-232 que viene de Vinaroz a Morella, por la carretera coincidimos con el Camino de Santiago de Levante, llegamos al barrio del hostal Nou en la parte baja de Morella. El camino no llega a cruzar la muralla de Morella pues desde el Hostal Nou cambia la dirección hacia Ares de Maestre. Nuestro alojamiento lo tenemos en el albergue del REAJ que han ubicado en una vieja fábrica textil de Morella la “fábrica Giner” queda un poco lejos pero estuvimos muy bien.

Alojamiento en Morella: Albergue “Fábrica Giner”