Vistas de página en total

jueves, 5 de agosto de 2010

7ª etapa Solsona-Santuari de Pinós

7ª etapa 18 de abril de 2008


Solsona-Santuari de Pinós



- Distancia: 23,58 km.

- Tiempo total con paradas: 8 h. 25 m.

- Ascenso acumulado: 514 m.

- Descenso acumulado: 315 m.

- Altura máxima.: 903 m.

- Altura mínima: 673 m.



Solsona 666 m.



A pesar de ser una cutre pensión, he dormido bastante bien, la verdad que no necesitamos mucho, pues llegamos bastante cansados. Antes de salir hemos tomado un poco de yogur líquido con el trozo de coca de cabello de ángel que compramos ayer y después de salir un café en una cafetería cercana.

Está lloviendo y el cielo completamente cerrado como en el día de ayer, así que nos espera una jornada completa. Cruzamos toda la ciudad de Solsona para salir por la carretera que se dirige a Torá, pasamos el cruce con la carretera que se dirige a Berga, Manresa y Andorra y enseguida tomamos un camino a la derecha que asciende hasta una casa en la cresta que dejamos a la izquierda., el paisaje al igual que el de ayer de campos de cereal, y zonas de matorral. Llegamos a la carretera de Brics donde una impresionante mansión nos obliga a girar a la derecha y descender hasta unas lagunas protegidas Les Basses de Brics, un área natural protegida con zonas acondicionadas para el avistamiento de aves. Tomamos la pista a la izquierda a media ladera donde se va formando una gran depresión que vamos bordeando hasta llegar al Embassament de l’Alzina, un lago artificial acondicionado así mismo para el avistamiento de aves y que nosotros cruzamos por el dique para entrar en un frondoso bosque de pinos, rododendros, chaparros y zarzas, salir a una pista, salvar la depresión atravesando un campo de cereal cuyo dueño se ha apropiado del camino y ascender por el surco formado por un arroyo, entre chaparros hasta llegar a una portilla que salvamos y tomar un sendero entre pequeños robles hasta ascender a una carretera local que se cruza, desde este punto ya podemos ver el impresionante santuario del Miracle aunque lo tenemos todavía a 2,5 km. Descendemos por un sendero, atravesamos un nuevo campo de cereal para tomar un camino que bordea pequeñas lomas y prados. El camino entre chaparros, atraviesa el centro de una granja, salva una nueva depresión y asciende al santuario.



Santuari del Miracle 851 m. 12,05 km. 4 h. 18 m.



Menos mal que hay un pórtico donde guarecerse, la lluvia arrecia y venimos empapados, así que hacemos una parada, nos quitamos la ropa de agua para que seque un poco y comer algo. A pesar de la lluvia, ahora sin el peso de las mochilas, damos una vuelta para ver el santuario, es impresionante el retablo de la iglesia de estilo barroco catalán, de fondo los monjes cantan sus cantos gregorianos que acompañan nuestra comida.

Ha dejado de llover pero baja la niebla, aprovechamos para dejar el monasterio y continuar siguiendo la carretera LV-3002 que se dirige a Cardona, aproximadamente a 1,5 km. La abandonamos, en una curva a la derecha, seguimos una pista que sigue de frente, algunos chaparros nos acompañan, aunque siguen predominando los campos de cereal. El camino, bien definido, cruza la Casa de colonias de la Carral, continuamos en dirección sur, cruzamos una carretera local y seguimos el camino para desembocar de nuevo en la LV-3002, la tomamos unos metros a la izquierda para dejarla por un camino a la derecha girando 180ª, enseguida, una vieja cruz de piedra nos sale al paso en medio de los robles, está dedicada Hno. Julián Villanueva – Martirizado por Dios 1-9-36. Entramos en el bosque de Piulats, el cielo se encuentra muy oscuro y comienza a desatarse una nueva tormenta, a unos cientos de metros tenemos la casa de Can Marxant, nos da el tiempo justo para salir corriendo y resguardarnos tras una pared del fuerte viento y del intenso granizo, los rayos y los truenos junto con la lluvia caen en estas tierras tan necesitadas de agua, los habitantes de Can Marxant a través de una ventana nos invitan a refugiarnos dentro, le damos las gracias pero estamos bien tras la pared, cuando la tormenta cesa nosotros continuamos, los caminos se encuentran inundados ,el agua corre con intensidad, seguro que será bienvenida. El camino desemboca en la carretera que se dirige al Santuario de Pinós, dejamos a la izquierda Casa Cremada y continuamos por ella entre 4 y 5 kms hasta llegar al santuario cuando el cielo vuelve a amenazar nueva tormenta. El santuario se encuentra en la cuerda de la sierra de Pinós y junto al pico del mismo nombre, junto al santuario hay un bar, entramos cuando comienza de nuevo a descargar, no hay alojamiento y preguntamos por alguna casa rural cercana a nuestro camino, la chica del bar nos atiende perfectamente y ella misma llama y pregunta en alojamientos de alrededor, están completos, es viernes o sea fin de semana y estamos cerca de Barcelona, no tenemos donde pasar la noche y el cielo no está como para dormir de vivac, entonces la chica nos ofrece un garaje que tiene su padre junto al bar donde podamos colocar los sacos, es una nave grande donde hay un coche pero que a nosotros nos va de maravilla y se lo agradeceremos eternamente, la noche no era muy halagüeña. Sobre las 18:30 h. todo el mundo se va, el santuario queda completamente solo, Pepe y yo preparamos la cena de la comida que portamos en nuestro garaje, los rayos iluminan el recinto y los truenos suenan sin parar pero estamos como reyes.

El bar del santuario en realidad es un hostal como el Hostal del Vent o el Hostal del Pla, este es el Hostal de Pinós, la diferencia entre este hostal y el resto es que el Hostal de Pinós no se ha cerrado nunca desde 1.677, antiguamente se utilizaba de transito de pastores cuando subían con las reses a Pirineos para descansar y pasar la noche, además parece ser que el Santuari de Pinós es el centro geográfico de Cataluña.



Santuari de Pinós 902 m. 11:53 km. 4 h. 07 m.


No hay comentarios: