jueves, 5 de agosto de 2010

14ª etapa Colldejou-Desvío a Capçanes

25 de abril de 2008

- Distancia: 11,84 km.

- Tiempo total con paradas: 3 h. 49 m.

- Ascenso acumulado: 477 m.

- Descenso acumulado: 593 m.

- Altura máxima.: 783 m.

- Altura mínima: 299 m.

Colldejou 439 m.

Ya lo dije ayer, duermo mejor en el saco que en la cama, la noche la he pasado fenomenal, creo que también influyó las cervezas que tomé por la tarde. Hemos recogido todo el material que teníamos repartido por el vestuario del polideportivo y hemos bajado al bar Casal a desayunar, una simpática cubana nos ha servido el café y una bolsa de pequeños croissants, no había mucho donde elegir. Reemprendemos la marcha, Colldejou va quedando atrás, pasamos un centro hípico de Colldejou y un pequeño perro se une a nosotros, queremos que se quede, que no nos pase como con “Perlat” pero el animal no quería volver atrás. Tomamos una pista que asciende suavemente hasta un collado donde se une de nuevo el gr. 7.3 que baja de la Mola de Colldejou. Descendemos llevando las crestas de la Serra de Llaberia a la izquierda, unas empinadas paredes que poco mas adelante tenemos que ascender para cruzar al otro lado. La pista desciende hasta un punto en que nuestro camino gira a la izquierda en dirección suroeste, toma un sendero muy bien acondicionado y comienza a zigzaguear ascendiendo hasta alcanzar el paso del Portell, espléndidas vistas de la cima de la mola de Colldejou con su edificación en lo alto a la derecha el Miranda donde se encuentra una estación astronómica. Descendemos suavemente por la otra vertiente, bastante menos abrupta, cruzamos un arroyo hasta llegar a la bien conservada aldea de

Llaberia 671 m. 5,91 km. 1 h. 46 m.

Hacemos un descanso, hace buen día y es agradable tomar el sol, luego continuamos descendiendo, el pequeño perro corretea delante de nosotros, nos es imposible localizar a nadie en el centro hípico de Coldejou, donde se unió a nosotros. El camino penetra en un barranco, tenemos que descender desde la parte alta a la zona mas profunda, lo hacemos por un sendero muy bien acondicionado, en el fondo hay una vegetación muy espesa y los arroyos se encuentran completamente secos, el calor y la humedad son asfixiantes pero la zona es una pasada. Seguimos el fondo del barranco hasta salir a un carril donde se encuentran los pilares de un viejo puente, a partir de este punto el camino asciende suavemente saliendo poco a poco del barranco, el paisaje comienza a clarear, llegamos a una zona de viñedos “Viñedos Doménech”, hay gente trabajando en la construcción de una edificación en madera, posiblemente una pequeña bodega o algo relacionado con el vino. Unos disparos asustan al perro y a nosotros, poco a poco se escuchan mas cercanos, damos algunas voces para avisar de que estamos por la zona, luego resulta que es un artilugio preparado con una bombona de gas para espantar a los pájaros en un campo de cerezas. Seguimos ahora una pista hormigonada que se dirige a Capçanés, en un punto de la pista el gr. 7 se sale de ella, en este punto abandonamos nosotros el gr. 7, lo retomaremos en una próxima salida, ahora nos dirigimos a Capçanes, tomaremos el tren hacia Mora la Nova donde tenemos el coche y desde Mora nos iremos a Mérida, cuando decidamos seguir el gr. 7 volveremos a este punto. El perro queda en Capçanés, esperamos que sepa volver o que encuentre un dueño del que el animal no tenga que evadirse.

Desvío a Capçanés 321 m. 5,93 km. 2 h. 3 m.