jueves, 5 de agosto de 2010

11ª etapa. Prenafeta-Mont Ral

22 de abril de 2008

- Distancia: 24,74 km.

- Tiempo total con paradas: 9 h. 54 m.

- Ascenso acumulado: 970 m.

- Descenso acumulado: 548 m.

- Altura máxima.: 852 m.

- Altura mínima: 224 m.

Prenafeta 461 m.

El gerente del hotel no llega hasta las nueve, nosotros queremos partir antes, Pepe ha comido algo antes de partir, a mi no me apetecía mucho, he salido en ayunas esperando encontrar algún sitio para tomar un café. Desde el hotel situado en la plaza de Prenafeta, hemos subido un poco para retomar el gr, salimos de la localidad y seguimos por un sendero hasta alcanzar una pista donde se encuentra el cruce el gr 7 a la izquierda y el gr 7.8 de frente, siguiendo una pista por la ladera oeste de la Sierra Carbonaria, buenas vistas de Montblanc, con buenas fiestas medievales, la vía de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y de los pueblos del llano. El camino desemboca en la carretera N-240, unos metros antes el gr 7 se vuelve a unir con su variante. Cruzamos la carretera y entramos en Lilla, pequeño pueblo sin servicios que atravesamos para seguir descendiendo hasta el llano, zona de esparragueras, no se deben dedicar por aquí a los trigueros pues están repletas de espárragos, los catalanes se dedican más a las setas. El camino pasa bajo el viaducto de la línea de alta velocidad y llega al plano a la altura de

Vilaverd 250 m. 10,32 km. 4 h. 15 m.

Hay bares y tienda para aprovisionarse, paramos en uno de ellos para tomar un café y un croissant y aprovisionarnos en la tienda, los papeles de la moto que encontramos ayer los entregamos a la cartera del pueblo, ella me aseguró que llegarían a su propietario, nos fue imposible localizar al propietario a través de la información telefónica. Cruzamos el río Francolí para salir del pueblo-ya lo hicimos a la entrada-y tomamos un camino a la derecha, ahora el Francolí lo llevamos a la derecha y la sierra a la izquierda, esta pista desemboca en un sendero hasta llegar a la C-2402 donde volvemos a entrar en l’Alt Camp para salir de Conca de Barberá, pasamos bajo la línea de ferrocarril convencional y la carretera para entrar en

La Riba 251 m. 2,85 km. 0 h. 45 m.

El pueblo se encuentra en una ladera, hay todo tipo de servicios, descansamos y tomamos una cerveza pues el cruce del pueblo se las trae, hay que salvar una gran cantidad de escalones para subir a la parte alta desde donde sale el camino que llevamos. Seguimos una pista en ascenso hasta llegar a la Font de Pascual, donde hay un depósito de agua para casos de incendios. A partir de aquí el camino comienza a ascender por un sendero zigzagueante de gran belleza y entre gran cantidad de vegetación, uno de los tramos más bonitos del recorrido. Al llegar a una gran roca hacemos una parada para contemplar el lugar, en ella se ven buriles y empotradotes completamente oxidados, deben de tener más de treinta años. El sendero serpentea ascendiendo hasta alcanzar la parte alta de la sierra, llegamos a un pinar, una edificación derruida y una pista con cartel señalizador y sorpresa, podemos ver el mar, y las localidades de la costa, también Reus, un descanso para comer y disfrutar de las vistas. Cuando terminamos comenzamos el descenso hasta llegar al

Coll de Gracia 593 m. 4,25 km. 2 h. 38 m.

Volteamos y comenzamos a ascender, grandes paredes a la izquierda con el Tossal (843 m.) como punto mas elevado, una nueva fuente y de nuevo abandonamos la pista ascendiendo hasta el alto de Serra d’en Clara, en lo alto de un cerro se divisa la iglesia de Mont Ral. Ya en el plano superior de les Perdius avanzamos entre una frondosa vegetación hasta llegar a la carretera de Alcocer a Prades a la altura de un cruce con la carretera que se dirige a Mont Ral, en medio del cruce nuestro camino que bordea el cerro de la iglesia para entrar por el casco antiguo de Mont Ral, siguiendo la misma calle llegamos al Refugi Musté Recassens donde vamos a pernoctar. Nos atiende Ricard que lleva el albergue junto a su pareja, Ricard a pesar de ser joven, ha estado varias veces en Himalaya y ahora está ilusionado con las carreras de montaña. Después de una buena ducha y un paseo por Mont Ral, una buena cena de arroz con verduras, lomo agridulce y un estupendo mousse de chocolate, luego un ratito de charla con Ricard hasta la hora de irnos a dormir.

Mont Ral 850 m. 7,32 km. 2 h. 16 m.