viernes, 6 de agosto de 2010

21ª etapa Ares de Maestre-Culla

15 de marzo de 2009

- Distancia: 18,10 km.

- Tiempo total con paradas: 7 h. 10 m..

- Ascenso acumulado: 588 m.

- Descenso acumulado: 705 m.

- Altura máxima.: 1.260 m.

- Altura mínima: 831 m.

-Valoración 7

A las 8:30 h. partimos de Ares de Maestre, hemos desayunado tranquilamente, la etapa de hoy no es excesivamente larga así que nos hemos relajado un poco. Descendemos por la carretera CV-1260 hasta el col de Ares donde además de algunas edificaciones hay un restaurante denominado “El Coll” con posibilidad de pernoctación, aunque no lo hemos consultado, cruzamos la carretera CV-15 para seguir de frente por una de las calles que componen el poblado del collado, al salir, tomamos un camino que asciende en diagonal hacia la cima de la mola de Vilá, con buenas vistas en el ascenso de Ares de Maestre y del coll de Ares. A la altura de la masía de Bassiets, se encuentra la fuente del mismo nombre. Al llegar a la cima de la mola encontramos una edificación de piedra acondicionada para guardar el ganado y entre muros de piedra comenzamos a descender suavemente hasta el Mas de la Mola, hay una bonita mezcla de colores que destacan en la primavera entre el verde de los prados aterrazados separados por grandes terrenos de piedra, el ganado vacuno pasta tranquilamente en las terrazas. Desde el sur, llega al mas una pista que tomamos nosotros para seguir descendiendo pero enseguida y en una curva a la izquierda nosotros continuamos de frente por un sendero que baja hasta el Mas de la Cova donde paramos para descansar y disfrutar de la buena climatología, por el otro lado sube un padre con sus dos hijas, vienen de Benasal que es nuestro próximo destino, ellos también paran a descansar, van a Ares de Maestre, allí irán a recogerlos con un coche. Descendemos junto a unos cortados y entre un chaparral hasta llegar a una colladeta a la derecha y seguir descendiendo hasta una pista o camí de la Mola de Vilá, sin abandonar la pista en cinco kilómetros llegamos a Benasal, poco antes de la entrada de la localidad pasamos un desvío a la izquierda que se dirige a la ermita de la Madalena. Entramos en Benasal por la calle de Ares donde tenemos un crucero, al llegar a la avenida principal nos desviamos del camino para ir al bar Cooperativa junto a la iglesia donde comemos unos bocadillos y descansar. Benasal es un pueblo de Castellón famoso por sus aguas embotelladas que se toman de los manantiales de Fuente en Segura, grupo de edificaciones situadas a media ladera y cercanas a Banasal que se encuentra en la zona mas baja. Retomamos el camino ascendiendo por el carrer de las Serrades siguiendo un camino hormigonado y llevando la carretera CV-166 y las casas de Fuente en Segura a la izquierda, cruzamos la carretera y seguimos de frente por camino hormigonado que dejamos por un carril a la derecha que mantiene la curva de nivel. Al llegar al alto se deja a la izquierda la ermita de San Cristóbal, y descendemos para cruzar por medio de la masía de San Cristóbal, al fondo se divisa Culla situada sobre un promontorio, nuestro final de etapa. El camino de descenso cambia a monte bajo hasta llegar a una arboleda, a partir de aquí se asciende por un camino irregular de piedra suelta entre muros. Llegamos a Culla en el Alto Maestrazgo, en un mesón conseguimos alojamiento en una habitación que alquila el dueño, es domingo y hay gente comiendo, tomamos una cerveza y nos damos una buena ducha, luego visitamos el pueblo que tiene una bonita zona antigua en el barrio alto y los alrededores del castillo. Al atardecer nos volvemos al mesón donde tenemos concertada la cena.