viernes, 6 de agosto de 2010

23ª etapa Villahermosa de Río-Montanejos

17 de marzo de 2009

- Distancia: 27,53 km.

- Tiempo total con paradas: 11 h. 43 m..

- Ascenso acumulado: 871 m.

- Descenso acumulado: 1.204 m.

- Altura máxima.: 1.029 m.

- Altura mínima: 465 m.

-Valoración 8

Un corto desayuno para nuestro cuerpo que necesita más material para reponer por el excesivo consumo diario. De la puerta del hotel parte el camino, una flecha indicadora nos indica el camino a seguir, cruzando la carretera CV-175 y descendiendo por un sendero hasta una pista asfaltada, cruzamos un río y caminamos entre huertos de labor, cruzamos la carretera CV-1960 y penetramos en un bosque de pinos desembocando el camino en una amplia pista en ascenso. Llegamos hasta el Pino Cacho una zona de vivac donde se puede pasar la noche antes de llegar al alto donde dejamos a la derecha la Masía de la Cañada a la altura de un cruce de pistas. Cruzamos un olivar y a continuación un chaparral, hay que ir atentos a las marcas hasta alcanzar un barranco por el que seguimos hasta llegar a la ermita de San Bartolomé, un buen sitio para vivac, hay fuente y se puede pasar la noche, nosotros aprovechamos el sitio para descansar. Partimos de la ermita siguiendo la carretera CV-1960 hasta las inmediaciones de la Masía de la Ranilla desde donde seguimos un sendero que indica “Rambla”, cruzamos varias veces la carretera CV-1960 y la principal, la carretera CV-190 que viene de Zucaina a Cortes de Arenoso, enseguida un prado corta nuestro camino, el cereal está aún bajo y vemos la marca en el otro lado pero será un problema cuando crezca, hay que dirigirse a la torre de alta tensión que tenemos de frente, los propietarios se han apropiado del camino y hay que cruzar prados y saltar algunas alambradas, si lo vemos muy complicado se puede optar por seguir la carretera que llevamos a la derecha y que llega hasta San Vicente de Piedrahita. Al fondo y a la derecha se ven las nieves de la sierra de Javalambre, recuerdo su cima haciendo el gr 10 con Luis Fuentes donde recibimos la desagradable noticia de la muerte de mi amigo y gran montañero Paco Botellero. En San Vicente hacemos una parada, compramos provisiones y en una placita comemos y descansamos, la plaza tiene un mirador hacia las Casas del Cerrito y que es el camino a seguir al terminar el descanso. Las Casas del Cerrito es una pequeña aldea bien conservada donde se están rehabilitando las casas algunas como alojamientos turísticos. Desde aquí descendemos hasta la carretera CV-196 a la altura de una zona de recreo y que seguimos a la izquierda durante 1,5 kilómetros, hasta llegar a una casa, a partir de aquí hacemos un giro de 90º a la derecha comenzando un descenso por una pista de cemento hasta un cruce, a la izquierda queda la bonita aldea de La Artejuela, nuestro camino abandona la pista y desciende fuertemente hasta el barranco de Palos, caminamos un poco siguiendo el cauce y cruzamos para ascender por el otro margen en un duro ascenso tanto por el perfil como por el calor que se concentra en el fondo del valle hasta llegar a un carril que desemboca en una pista asfaltada y que se sigue a la izquierda descendiendo zigzagueando, al fondo se puede ver el embalse de Cortes de Arenoso, abandonando la carretera más adelante y tomando un sendero entre aliagas que nos marcan brazos y piernas. Al llegar a un alto divisamos Montanejos que se encuentra en el fondo del cruce de dos ríos: el río Montán y el río Mijares. Descendemos hasta cruzar el Mijares a la entrada de Montanejos y donde se encuentra el albergue “El Refugio” zona de alojamiento de montañeros y escaladores pues en la cercanía se encuentra una bonita zona de escalada. Una pareja de suizos lleva el albergue, tiene dos cabañas, Pepe y yo cogemos una de ellas, es pequeña pero se encuentra en un punto privilegiado con bonitas vistas y desde donde se divisa un bonito amanecer. Buena cena y sitio muy agradable.

Alojamiento en Montanejos: Albergue “El Refugio de Escaladores”