Vistas de página en total

martes, 3 de agosto de 2010

3ª etapa Aixirivall-La Seu d'Ugell

- Distancia: 19,79 km.


- Tiempo total con paradas: 6h 24m

- Ascenso acumulado: 319 m.

- Descenso acumulado: 932 m.

- Altura máxima.: 1.342 m.

- Altura mínima: 690 m.



El conductor del autobús que tenía que subir hasta Aixirival nos dijo anoche que subiría a las 7:32 h. cuando en realidad subió a las 7:15 h. para bajar a las 7:32 h. o sea que llegamos tarde a la parada por lo que tuvimos que tomar un taxi que nos subió en pocos minutos, un emigrante orensano que lleva 40 años en Andorra.

Hemos continuado por la carretera unos metros para descender a la derecha por una zona empinada que llegaba a un viejo camino empedrado que bordea un espolón y sortea el riu d’Aubinya con bastante agua por las tormentas de ayer comentadas por toda la gente de la zona. Poco antes de llegar a Sant Romá las marcas se pierden por modificaciones en el terreno, así que descendemos por la carretera para en 300 m. volver a encontrar las marcas de nuevo, poco antes de llegar a la ermita de Sant Romá d’Aubinya. Tomamos un carril a la izquierda de la carretera y una pista muy bien trazada que desemboca en la carretera poco antes de llegar al pueblo de Juberri, última localidad andorrana en el gr 7. Ascendemos hasta él y lo bordeamos por la derecha, a partir de aquí el camino desciende vertiginosamente hasta llegar a la N-1 pasando por algunos campos de tabaco todavía sin recoger. Tomamos la carretera a la izquierda con bastante trafico por cierto para llegar a la aduana, un guardia civil nos detiene para pedir la documentación, era extremeño, de Llerena, se percata de que no estamos al margen de la ley y nos desea una buena travesía, ya estamos en España, continuamos la carretera hasta pasar la



Farga de Moles 850 m. 9,64 km. 3 h. 54 m.



La abandonamos descendiendo por una escalera metálica situada a la derecha, que cruza el riu Valira y penetra en el camping Frontera, un carril asfaltado lo atraviesa y al llegar a un cruce, abandonamos el asfalto para seguir por un carril de tierra paralelo al riu Valira y a la N-1 que se dirige a la Seu d’Urgell. El tranquilo camino pasa una central eléctrica, donde saludamos a unos vigilantes fluviales de la comunidad catalana que controlan un concurso de pesca. Llegamos a San Serní de Tavernoles monasterio románico de origen visigótico situado en la comarca del Alt Urgell comarca en la que entramos al cruzar la frontera. Muy cerca se encuentra Anserall que cruzamos por sus calles más céntricas. A la salida, una flecha señalizadora nos indica un sendero cercano al riu Valira que poco a poco se va perdiendo, cubierto por la vegetación, entre ella muchos zarzales por lo que tenemos que abandonar el camino por un prado y llegar a una escuela de equitación donde tomamos un carril asfaltado, pasamos Cases Roges que actualmente es una discoteca (La Murga), este carril desemboca en la carretera que viene de Lleida y que nosotros tomamos a la entrada de la Seu d’Urgell, aquí tenemos el coche, hemos terminado por estos días, son la 12:45 h. Ahora viene lo peor, despacito para llegar sanos y salvos a Mérida hasta una nueva oportunidad de continuar con este gr.



La Seu d’Urgell 690 m. 10,15 km. 2 h. 30 m.


No hay comentarios: