viernes, 6 de agosto de 2010

22ª etapa Culla-Villahermosa de Río

16 de marzo de 2009

- Distancia: 39,19 km.

- Tiempo total con paradas: 12 h. 15 m..

- Ascenso acumulado: 1.383 m.

- Descenso acumulado: 1.699 m.

- Altura máxima.: 1.388 m.

- Altura mínima: 568 m.

-Valoración 9

Aún es de noche cuando salimos de Culla, nos llevamos un batido de chocolate y un pastelillo para desayunar a la habitación, nos sabia mal hacer levantarse al dueño del mesón tan temprano. Descendemos por una pista cementada que atraviesa varias explotaciones ganaderas, un corto sendero nos separa de la pista para descender al fondo de un barranco, y tomar el camí de Vistabella que bordea la Penya del Corv, descendiendo posteriormente entre monte bajo. El camino hace un giro de 90º a la izquierda abandonando la pista y tomando un sendero en descenso, pasa una bonita masía derruida y llega hasta el fondo del barranco para cruzar el río Mulleo después de pasar una fuente. Cruzamos y comenzamos un largo ascenso entre el bosque hasta llegar al camino de Vistabella a Benasal, pasamos las Casas de Capote y asciende hasta la ermita de San Bartolomé. El camino sigue en suave ascenso hasta un collado para descender y salvar un cortado por una faja atravesando el barranc del Aigua. Por pista cementada llegamos a las casas del Mas del Collado, desde aquí seguimos por un viejo camino hasta alcanzar un altiplano aparcelado en explotaciones agrícolas. Seguimos el viejo camino ahora sin desnivel durante un largo tramo, lo abandonamos para seguir junto a un muro de piedra en medio de un chaparral, cruzamos una zona de baldío hasta llegar a una masía donde volvemos a tomar un carril que lleva a Vistabella del Maestrazgo, entrando en el Parc natural de Penyagolosa, hacemos una parada y comemos, una gran fachada la de la iglesia de Vistabella. Al terminar el descanso salimos por el camino de la ermita de san Antonio a la salida de Vistabella, cruzamos un camino asfaltado para tomar otro asfaltado igualmente, hay nubes y amenaza lluvia, la niebla cubre el pico de Penyagolosa. Dejamos la pista asfaltada para tomar otro a la izquierda más cómodo para los pies, atraviesa un plano, luego un bosque hasta alcanzar la falda del Penyagolosa, subimos un poco y descendemos hasta el área recreativa de Penyagolosa y desde aquí hasta el santuario donde hacemos un nuevo descanso. Partimos enseguida después de tomar algo de fruta, en el santuario hay un refugio libre que acoge a unas 20 personas y un albergue que abre los fines de semana. Ascendemos suavemente por una pista hasta el fondo del barranc del río Carbó, comenzamos el descenso siguiendo el barranco por un impresionante paisaje con unos espectaculares cañones y masías situadas en promontorios a ambos lados de río. Cruzamos la masía Perico y dejamos a la derecha la masía de Carbó, descendemos al fondo del barranco siguiendo por él y cruzándolo en varias ocasiones. Cercana al río se encuentra la “posada del río Carbó”, un bonito sitio de final de etapa pues se puede comer y pernoctar pero se encuentra en restauración así que seguimos hasta Villahermosa que se encuentra a 40 minutos, llegamos bastante cansados por la larga etapa y el desnivel que tiene, tanto de ascenso como de descenso. Llegamos a Villahermosa de Río, cruzamos todo el pueblo para alojarnos en el Hostal Ruta de Aragón, una sopa caliente y unos filetes con patatas y huevos para reponer y a la cama, no se ve a nadie por el pueblo, la gente se encuentra en las fiestas de la Magdalena en Castellón para continuar con las fallas que son a continuación.