jueves, 5 de agosto de 2010

12ª etapa Mont Ral-Santuari Puigcerver

23 de abril de 2008

- Distancia: 30,97 km.

- Tiempo total con paradas: 11 h. 04 m.

- Ascenso acumulado: 1.125 m.

- Descenso acumulado: 1.184 m.

- Altura máxima.: 1.033 m.

- Altura mínima: 477 m.

Mont Ral 850 m.

Ricard se ha levantado a preparar el desayuno, un par de buenas tostadas de pan pagés, con mantequilla y mermelada casera con café con leche y zumo de naranja que nos ha puesto las pilas para iniciar esta etapa. Hace un bonito día soleado, nos despedimos de Ricard haciendonos unas fotos con él. Salimos por la misma calle que entramos ayer, el cruce está a la salida del pueblo, Descendemos por un sendero, pasamos el Mas del Sastre y por el mismo sendero llegamos a la pequeña población del Bosquet, volvemos a retomar el sendero, pasamos Mas Cisterer que está en ruinas y continuamos por una pista, atrás vamos dejando la torre de la iglesia de Mont Ral. Bordeamos las Cingles dels Solans dejando campos de cereal a la izquierda y el pueblo de L’Aixavega. La pista llega hasta un cartel que indica a la Font Fresca, por si tenemos que rellenar las cantimploras antes de comenzar el ascenso. El camino de ascenso es un bonito sendero muy cerrado por la vegetación, entre avellanos y rododendros, vamos dejando a la derecha las paredes e la sierra con la Punta de Bayrina (1.019 m.) y el Puig Pelat (1.073 m.) como puntos más elevados, este último en el collado que cierra el barranco. Llegamos a la altiplanicie superior, el sendero llega a una pista a la altura de la sierra de Vicent, seguimos por ella para entrar en la sierra de la Mussara dejando el pico de La Mussara (1.055 m.) a la izquierda y que no se llega a ver por la vegetación. Dejamos l’Alt Camp para entrar en Baix Camp, seguimos la pista y llegamos a un bonito mirador desde donde se puede divisar el mar, ya en el borde del cortado de la sierra de la Mussara. A partir de aquí nuestro camino cruza con varios senderos: en el mirador el Camino de Santiago gr 65.5 a Albiol, un poco más adelante el gr 65.5 nos deja ara dirigirse a Prades. Seguimos cresteando la sierra de la Mussara hasta un nuevo cruce, el gr 172 a Reus y a La Mussara y el pr C-6 a Prades, más adelante el pr C-6 a La Febró, enseguida llegamos al

Coll de Agustenc 1.014 m. 8,33 km. 2 h. 25 m.

Aquí el pr C-87 cruza llendo de La Mussara a La Febró, hacemos una parada para descansar y comer algo, continuamos llaneando por la pista, ahora por el Plans de Pons hasta llegar al mirador de La Punta, a partir de aquí la pista se convierte en sendero para descender zigzagueando y llegar a la carretera a la altura del Mas dels Frares donde hay una maravillosa masía que acoge el Centro de formación “El Despertar” con un ligero tufillo a algo raro. Cruzamos la carretera, ahora seguimos descendiendo por una pista hasta el fondo de la garganta, la cruzamos, no lleva agua, la zona se denomina El Gorg, es un cruce de gargantas, muy bonita. Ascendemos El Gorg siguiendo la margen derecha de una de las gargantas hasta alcanzar una pista en ascenso que poco después se convierte en sendero que poco a poco asciende hasta las ruinas de Gallicant, buenas vistas desde este punto, a la izquierda el Puig de Gallicant,, a la derecha un impresionante barranco por donde circula el rio que desemboca en el Panita se Siruana, en la cima de la pared de frente del barranco la bonita villa de Siruana. Cuando nos hemos saturado de contemplar la belleza del lugar seguimos el gr 7 bordeando por la derecha el Puig de Gallicant y descendemos por un peligroso camino de piedra suelta hasta

Arbolí 724 m. 10,64 km. 4 h. 28 m.

En el restaurante “El pigot d’Arbolí” tomamos una cerveza, el dueño nos atiende amablemente, conoce la zona y maneja bien la cartografía, nos da bastante información sobre avituallamiento y alojamiento en las próximas etapas, por cierto en Arbolí se puede comer pero no dormir. En la puerta del restaurante hay una fuente donde nos sentamos a comer y hacer alguna foto, al terminar continuamos el camino, saliendo por la carretera, a unos 900 m. la dejamos tomando un camino a la izquierda y más adelante un sendero que desciende bordeando el Puig del Mas d’en Vinyes, en el fondo del valle hay viviendas y pequeños huertos, comienzan a verse las plantaciones de avellanos, comienza a llover, al llegar al río, junto a unas casas de piedra nos colocamos los trajes de agua, cruzamos el río y comenzamos a ascender al principio por una pista, luego por un camino de piedra, en el ascenso descarga sobre nosotros una gran tormenta, pronto llegamos al

Coll d’Alforjas 627 m. 5,68 km. 2 h. 15 m.

El collado está situado junto a la carretera que se dirige de Cornudella de Montsant a Alforjas, cruzamos la carretera y tomamos el camino señalizado que indica al santuario de la Mare de Deus de Puigcerver. Es una amplia pista que asciende suavemente bordeando por la umbría la Sierra de Molló hasta alcanzar la cima del Puigcerver, cerro donde se encuentra el santuario. Cuando llegamos, sobre las 20:00 horas, ya no queda nadie, las vistas son explendidas, vamos a pasar la noche aquí, hay un pequeño pórtico a la entrada del santuario, nos viene bien en caso de lluvia. Cenamos de lo que compramos en Vilaverd, al oscurecer los pueblos iluminados de la costa son un bello espectáculo entre ellos Reus y Tarragona. Leo un poco antes de quedarme dormido.

Santuari de Puigcerver 790 m. 6,32 km. 1 h. 56 m.

Alojamiento: En el santuario no hay alojamiento ni nada pero se puede dormir con el saco a la entrada del santuario.