jueves, 5 de agosto de 2010

18ª etapa Refugio de Caro-Boixar

12 de marzo de 20

- Distancia: 32,47 km.

- Tiempo total con paradas: 11 h. 50 m..

- Ascenso acumulado: 1.351 m.

- Descenso acumulado: 1.384 m.

- Altura máxima.: 1.274 m.

- Altura mínima: 987 m.

-Valoración 10

Nos hemos levantado temprano, ha salido un buen día, hemos desayunado en el refugio para partir a las 8 de la mañana. Descendemos por la pista de acceso al refugio unos metros hasta llegar a la carretera que llega hasta las casas del Mascar, seguimos por ella después de doblar a la derecha, la estrella del circuito dels Ports sigue con nosotros, en una curva de la carretera a la derecha la abandonamos para seguir de frente por una pista, esta pista la dejamos para seguir un sendero entre pinos y chaparros y subir al coll dels Pallers entre el pico del mismo nombre y Moleta Redona. El descenso desde el collado es magnifico con paisajes espectaculares, el sendero evita los cortados de forma prodigiosa, es un camino exigente y duro por zona muy abrupta y de belleza extrema. Seguimos por el camí del Avellanar hasta una zona mas clareada, un desvío a la derecha nos lleva en unos metros hasta la Cova de Vidre anunciada por un cartel. A 200 m. llegamos a una pradera a la que llega una pista, hacemos un merecido descanso después de pasar este duro tramo. Después de comer algo seguimos la pista, a 750 m. se encuentra la Font de la Llagosta donde reponemos las cantimploras, el paisaje cambia, es una zona de lapiaz, seguimos ahora por el camí de la Solana entre rododendros, chaparros y algunos pinos negros hasta ascender la coll de l’Assuca. Entramos en la comarca del Montsiá, hay algunas edificaciones que conforman la zona de Cases Velles (1.208 m.), descendemos un poco y nos desviamos a la izquierda para llegar al refugio libre del Mas de Frare, descendemos por unas terrazas hasta volver al camino del coll de l’Assuca que tomamos y seguir por la línea de cumbres con poco desnivel y muy agradable hasta llegar a una pista, pasamos una portilla y 200 m. más adelante un desvío a la izquierda siguiendo un bonito sendero hasta un cruce de pistas, tomamos la 2ª a la izquierda y llegamos al refugio de Font Ferrera donde hacemos un descanso para comer, también está cerrado solo lo abren los fines de semana pero también tiene una zona libre. Partimos del refugio siguiendo un sendero que bordea varias lomas subiendo y bajando hasta llegar a un collado y entrar en la comunidad valenciana, descendemos un poco para encontrar un buzón donde los que realizan este camino exponen sus respectivas opiniones, más adelante llegamos a Fredes primer pueblo de la provincia de Castellón, una buena cerveza en el restaurante “La Taberna” y un nuevo descanso, a las 18:10 h. partimos, tenemos el tiempo justo si no queremos llegar como los días anteriores ya con noche cerrada. Tomamos un viejo camino, cruzamos la carretera CV-106, seguimos el camino pero a medio kilómetro hacemos un giro brusco a la izquierda, seguimos una línea de alta tensión y el camino se convierte en sendero hasta una pradera y descender hasta una pista que es la antigua colada de Boixar, la seguimos a la izquierda para llegar completamente de noche hasta Boixar. Hemos reservado una casa rural del pueblo ya que el albergue de Boixar solamente abre los fines de semana, la casa no esta mal pero la habitación es muy pequeña y no hay calefacción en el cuarto de baño por lo que hace un frío del demonio, para cenar bajamos al bar del pueblo que es del mismo dueño que la casa, cena normal pero tiene buen precio.