lunes, 9 de agosto de 2010

26 de febrero de 2010

- Distancia: 33,22 km.

- Tiempo total con paradas: 10 h 20 m

- Ascenso acumulado: 1.258 m.

- Descenso acumulado: 1.322 m.

- Altura máxima.: 1.393 m.

- Altura mínima: 297 m.

-Valoración 8

Jose nos ha preparado un buen desayuno en el salón de Casa Baretta, al terminar, hemos cargado las mochilas en su furgoneta y nos ha llevado al polígono industrial en las afueras de Bocairent, para retomar el camino. Encendemos gps y comenzamos subiendo, primero entre naves industriales hasta llegar a la carretera CV-794, seguimos por ella unos metros hasta tomar un camino horizontal que sale a la izquierda, poco antes de una acequia de riego. Este camino nos lleva entre casas de labor hasta el barranco de Ontinyent, a partir de aquí comienza un duro ascenso cercano al barranco, al principio siguiendo el margen derecho, lo cruzamos y seguimos por el izquierdo hasta llegar de nuevo a la CV-794. La seguimos a la izquierda aproximadamente durante un kilómetro, entre pinos, casas y chalets de fin de semana en plena sierra de Mariola. Nos desviamos a la izquierda por una amplia pista hasta la ermita y fuente de Santa Bárbara, la fuente se encuentra inundada actualmente debido a las lluvias de los últimos días. Seguimos por pista amplia entre el pinar, también se ven grandes ramas de los pinos en el suelo partidas por el viento y casas semiderruidas, abandonadas en otros tiempos cuando la mayoría de la gente emigró a la costa en épocas de bonanza económica, así llegamos al camping Mariola, abierto todo el año y con tienda para comprar provisiones y agua para llenar las cantimploras, también tiene restaurante pero cuando pasamos se encontraba cerrado, enseguida volvemos a la carretera CV-794, continuamos por ella hasta llegar a una zona de recreo que tomamos a la izquierda donde abandonamos la carretera, en el mismo desvío hay un manantial, unos metros adelante una zona refugio donde se puede dormir y un poco más adelante la Font Mariola. A partir de aquí comienza un suave pero largo ascenso, al principio seguimos un arroyo, una zona de barbacoas que puede servir de vivac en una emergencia y una nueva fuente, seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado donde unos trabajadores forestales limpian el monte, descendemos hasta la bonita Masia Foia Ampla, base del pic Montcabrer, el gr 7 bordea el pico por la izquierda, nosotros lo abandonamos para seguir un sendero que pasa por su cima, al llegar al alto, las vistas son espectaculares del valle y de sus pueblos: Cocentaina y parte de Alcoy escondido en su mayor parte detrás de un promontorio, a lo lejos el litoral, sierra Aitana con sus antenas, el Puig Campana y el Peñón de Ifach, hacemos u descanso para comer, los pájaros se acercan a nosotros a recoger las migas que dejamos, actuando con confianza, saben que no vamos a hacerles ningún daño. Descendemos y enseguida volvemos a conectar con el gr 7, ascendemos hasta un plano, desde donde se ve Alcoy, ahora en primer plano, descendemos por un sendero hasta el collado de Sábata, aquí surge la duda, debe de haber conflicto entre la federación y las casas que se agrupan cerca del Mas dels Capellans donde han borrado la señalización y han colocado carteles de propiedad privada por todos lados para prohibir el paso a los caminantes, nosotros atravesamos la finca sin problemas, tampoco vimos a nadie, también nos han informado que el camino es de titularidad pública. Al terminar el grupo de fincas, la pista se convierte en sendero y desciende al fondo del bonito barranco del Cinc, buenas paredes, algunas equipadas para la escalada deportiva. Nada más salir del barranco y a la altura de un panel informativo y unas flechas direccionales, abandonamos el gr 7 por estos días, descendemos hasta Alcoy atravesando el riu Barxell por un gran puente y llegar al centro de la ciudad. Nos alojamos en el hostal Savoy, céntrico y económico, hemos quedado con el amigo Francisco Mariño, conocido montañero y comentarista en las televisiones locales y regionales, hemos tomado unas cervezas comentando los futuros proyectos de cada uno, nosotros de momento hemos terminado con el gr 7 hasta conseguir algunos días que nos permitan continuar el recorrido.