jueves, 5 de agosto de 2010

15ª etapa Capçanes-Tivissa

9 de marzo de 2009

- Distancia: 11,75 km.

- Tiempo total con paradas: 3 h. 30 m.

- Ascenso acumulado: 460 m.

- Descenso acumulado: 522 m.

- Altura máxima.: 596 m.

- Altura mínima: 251 m.

Ya estamos de nuevo en camino, hemos llegado en coche de madrugada a Teruel desde Mérida, lo hemos dejado aparcado junto a la estación para recogerlo al final de la travesía, hemos tomado un tren a primera hora de la mañana a Zaragoza y otro de Zaragoza hasta Capçanes, por lo que hemos comenzado a caminar pasadas las 14 horas.

Continuamos en la comarca del Priorato, salimos de Capçanes para enlazar con el gr 7 en el lugar donde lo abandonamos el año pasado. Llegamos a él y lo seguimos por una pista que abandonamos enseguida al tomar un sendero a la izquierda que asciendo en medio del bosque siguiendo el arroyo Estival. El camino asciende muy encerrado entre la vegetación, de frente unos paredones que vigilan un collado en la sierra de Les Penyes, a la izquierda el punto mas elevado, el Montalt (749 m.). Al llegar al collado descendemos por un camino de piedra suelta dejando las paredes de la sierra del Montalt a la izquierda, algunas masías derruidas a la derecha del camino de Montalt son claro reflejo de la vida que en otro tiempo existió en este duro territorio. El camino desemboca en un carril que abandonamos nuevamente para tomar un sendero que sigue por el margen derecho del arroyo de Montalt y que enseguida cruzamos para seguir por el margen izquierdo y volver a la pista, que seguimos un trecho, bordeamos un farallón, siguiendo ahora el arroyo del Capts. En un punto determinado el gr abandona la pista y toma un sendero a la derecha que asciende hasta el Mas de Capcir, derruido, desembocamos en una pista en la parte alta, un muro de piedra nos acompaña a la izquierda y a la derecha buenas vistas de los pueblos del valle. Desde la parte más elevada alcanzamos a ver Tivissa, pueblo estratégicamente situado como casi todos los de esta zona. Descendemos por el camí de les Moles ya entrada la noche, el sendero de piedra es duro para los pies, se nota la primera etapa de la travesía. Llegamos a una pista cementada después de cruzar una línea de alta tensión, la tomamos a la izquierda para ascender por ella hasta la carretera C-44, la seguimos unos metros a la derecha y entramos en Tivissa ya de noche cerrada. A la entrada del pueblo tenemos el Hotel La Piscina, se encuentra cerrado pero tiene un teléfono al que llamamos, nos atiende una chica rusa que se presenta enseguida montada en su bicicleta, nos da una habitación, el agua caliente no funciona, Pepe intenta solucionar el problema con la caldera, no tengo paciencia y me ducho con el agua fría, el problema no se pudo solucionar, nos preparamos un poco y salimos por si encontramos algo abierto y cenar pero solo podemos tomar una cerveza, pues ya no queda nada, así que volvemos a la habitación y comemos algo de nuestras reservas, vemos un poco la televisión y al sobre pues entre la noche y la mañana de viaje y la etapa estamos bastante cansados.

Alojamiento en Tivissa: Hostal la Piscina .