martes, 3 de agosto de 2010

4ª etapa La Seu d'Urgell-Tuixen

- Distancia: 25,78 km.

- Tiempo total con paradas: 9h 44m

- Ascenso acumulado: 1.512 m.

- Descenso acumulado: 1.007 m.

- Altura máxima.: 1.447 m.

- Altura mínima: 680 m.

La Seu d’Urgel– 690 m.

Hemos descansado bastante bien en la Seo, la cena no ha estado mal anoche: unas patatas y judías verdes hervidas (luego aliñadas) y filete de ternera con ensalada y un flan y solo 23 € con la dormida en el albergue del colegio La Salle. Por la mañana un desayuno compuesto de un croissant y tostadas junto con el zumo y el café, con esto preparados para comenzar la andadura por el gr 7, las tres primeras etapas las haremos en septiembre si Dios quiere..

Cruzamos el río Segre por un puente para salir de la ciudad y seguimos por la margen izquierda del río aunque solo unos metros, enseguida tomamos dirección sur siguiendo una pista, hasta llegar a una acequia, en una curva. A partir de aquí el camino toma un sendero que asciende por la cresta de un espolón, entre roble melojo y pino rojo. Llegamos al Turó de Cantacorbs, al volver la vista atrás, una bella panorámica se divisa de la Seo, las nieves de las cumbres en Andorra y del plano de l’Urrellet, si miramos de frente a la izquierda, las nieves en la sierra del Cadí, mas abajo, las casas de la Bastida d’ Hortons. Descendemos y ascendemos por el espolón las diferentes lomas, ya en zona más desarbolada para llegar a la cumbre del Turó de Porredón (1.123 m.)A partir de aquí descendemos por un carril que bordea el Pui de la Bastida (1.309 m.) por la izquierda. De nuevo entre la foresta, por un collado cruzamos la cresta, buena vista del coll de Creus, uno de nuestros pasos. Desde el collado descendemos por terreno fuertemente erosionado, atentos a la señalización, hay restos de viejos caminos hechos por el agua que nos pueden llevar a equivocarnos, ascendemos dejando a la izquierda el Turó de Forgues y a partir de aquí, se asciende en zigzag hasta alcanzar el vistoso

Coll de Creus, 1.438 m. 10,28 km. 3 h. 35 m.

Descanso y comida para recuperar fuerzas, es la primera ascensión del día y nos coge un poco en frío. De frente el coll de Bancs nuestro segundo paso, la sierra de Port de Conte con la Guespeguera (2.331 m.)como pico más elevado. Descendemos por una pista hasta las inmediaciones de la Casa del Coll de Creus, abandonamos la pista por un estrecho sendero a la izquierda que desciende suavemente y a media ladera entre pinos, bonito sendero, Vamos dejando atrás los picos más al sur de la sierra del Cadí y las casas de Adraón, hasta llegar a Riu Bona, que cruzamos bien pues no lleva mucho agua, habrá que descalzarse en otras ocasiones. Tomamos un camino en línea recta y en ascenso que un poco más arriba comienza a zigzaguear para llegar al

Coll de Bancs 1.387 m. 5,19 km. 1 h. 59 m.

Fuente y merendero, zona agradable para tomar un descanso, cruce de carreteras entre La Seo, Lavansa y Tuixén. Después del segundo descanso seguimos unos metros la carretera en dirección a la Seo, pero solo unos metros, al lado de un cuidado abrigo para días de tormenta sale un sendero que enseguida comienza a descender para desembocar nuevamente en una carretera, esta vez en dirección a Tuixén, la seguimos unos metros, ya podemos ver la localidad de Fornols en lo alto de un cerro. Dejamos la carretera para tomar un sendero, hay que estar atentos a la señalización pues hay varios cruces antes de arribar a

Fornols 1.288 m. 2,82 km. 1 h. 32 m.

Cuidado pueblo del Alt Urgel, una cervecita en el bar, Cal Ton, también tiene alojamiento y restaurante, el dueño es muy agradable. Recorremos sus estrechas calles para salir a un carril en dirección sudeste unidos al gr 150 que nos acompañará hasta el final de etapa. Descendemos hasta seguir un sendero que va por la cima de un espolón que desemboca en el valle de Lavansa, cruzando anteriormente el barranco de Cornellana. En el fondo del valle, en una explanada, el Molí de Fornols, restaurante y camping, cruzamos el río Lavansa por un puente y ascendemos por su margen izquierda entre pinos y rododendros por una amplia pista, que poco después se abandona, la pista asciende al coll de Port, nosotros seguimos a Tuixén que ya lo tenemos a la vista, también situado en un cerro. Cruzamos el riu Mola por un nuevo puente y ascendemos hasta las primeras calles de la villa cruzando antes la carretera.

Tuixén 1.195 m. 7,49 km. 2 h. 38 m.