domingo, 8 de agosto de 2010

19 de febrero de 2010

- Distancia: 22,67 km.

- Tiempo total con paradas: 6 horas

- Ascenso acumulado: 805 m.

- Descenso acumulado: 726 m.

- Altura máxima.: 902 m.

- Altura mínima: 515 m.

-Valoración 7,5

Hemos partido del albergue “Montesinos” a las 7:15 h. para tomar un café en el bar Avenida desde donde salen los autobuses que van a Requena, hemos hablado con la conductora y nos va a parar a la altura del gr unos cuatro kilómetros desde Chera, el autobús sale a las 7:45 h y a las 8:00 h. ya estamos caminando. No llueve pero el cielo está muy gris y hay bancos de niebla, descendemos por un carril hasta la aldea del Reatillo pero antes hay que cruzar el río que se encuentra bastante subido con más caudal de lo normal por lo que tenemos problemas para cruzar. En el pueblo tenemos el gran problema del día, el recorrido normal del gr entra en una finca particular por lo que han borrado las marcas, a la altura de la fuente y la iglesia hay una flecha señalizadora que indica al lado contrario en dirección a Siete Aguas pero vemos que las marcas no tienen continuidad así que después de perder media hora en tomar la decisión, optamos por seguir el camino tradicional. Salimos del Reatillo por una pista asfaltada que sirve de entrada al pueblo, pasamos los viñedos de la casa de las Canales y poco antes de salir a la carretera tomamos un carril a la izquierda y volver a cruzar el río Reatillo, tenemos que descalzarnos porque el cauce por esta zona es bastante ancho, nos colocamos las botas y tomamos una pista a la izquierda que sube paralelo al barranco del Pilón pero enseguida encontramos una gran puerta metálica indicando PROPIEDAD PRIVADA, la bordeamos por la izquierda porque es posible hacerlo para no saltarla, todas las marcas se encuentran borradas, tenemos la sensación de encontrarnos en la primera curva el todoterrenos verde con dos vigilantes tipo armario para preguntarnos hacia dónde vamos. Seguimos subiendo por la pista, llevamos el barranco del Pilón a la izquierda, llegamos a un desvío de la pista que sale a la derecha ya en la ladera norte del pico Tejo donde vemos una señal que no han borrado y que indica las dos direcciones: seguir ascendiendo o girar a la derecha, optamos por esta última opción, queremos salir cuanto antes de la finca, vemos vallas cinegéticas, como ayer, deben ser fincas de caza y presumo que de gente importante, pasamos por la fotogénica Casa Mari Luna, descendemos un poco por un sendero a media ladera y ¡horror! una valla cinegética nos corta el paso, hay que hacer un gran esfuerzo para salvarla con las mochilas, vamos dos pero hubiera sido más complicado salvarla una sola persona con 20 kg de peso, nada más pasar la alambrada vuelven a aparecer las marcas, este problema deberá solucionarlo la Federación Valenciana o el organismo a quien competa. Llegamos al corral de Paula donde hacemos una parada para descansar y realizar algunas fotos. Descendemos ahora por una pista, cruzamos el barranco del Caballo y descendemos hasta la rambla de Tocares donde el barro se pega a nosotros como si formara parte de nuestras botas. Salimos de la rambla y tomamos el camino del Rebollar a Chera, atravesamos el bonito conjunto de las casas de Panoja donde un gran mastín nos recibe con sus ladridos, sin ningún problema porque se encuentra encadenado. Llegamos a la vía del AVE Madrid-Valencia que cruzamos por un puente superior y por otro puente superior salvamos la línea ferroviaria convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Por un camino paralelo a la vía llegamos a la estación de f.f.c.c. del Rebollar. Se puede pernoctar y comer en el hotel del área de servicio del Rebollar, también se puede tomar el tren a Requena que son diez minutos de trayecto y bastantes combinaciones y hay más servicios, optamos por la segunda opción, hay que comprar provisiones y en Requena tenemos de todo. Nos alojamos en el hotel Avenida, bastante confortable y buen precio y cenamos en la pizzería “Baco”(no estoy seguro del nombre) también hay carnes pero las pizzas son magnificas, lo lleva un italiano y la verdad que sabe de ello. Luego hacemos una visita turística al barrio antiguo de Requena que merece la pena.