sábado, 7 de agosto de 2010

27ª etapa Andilla-Chelva

16 de febrero de 2010

- Distancia: 27,68 km.

- Tiempo total con paradas: 8 h. 45 m.

- Ascenso acumulado: 802 m.

- Descenso acumulado: 1.209 m.

- Altura máxima.: 1.196 m.

- Altura mínima: 485 m.

-Valoración 8

Hemos quedado con la señora para desayunar a las 8:00 h. pero se ha quedado dormida, su hijo tuvo un accidente unos días antes y tenía una mano quemada y ha pasado una mala noche, ha llegado sobre las 8:30, no importa media hora más o menos. Hemos tomado unas tostadas con un café y a las 8:45 estábamos saliendo. Esta noche no ha nevado, ha llovido y a derretido la nieve aunque el cielo está muy gris. Cruzamos Andilla y tomamos un sendero para cruzar el río Andilla por un puente de piedra, ascendemos por un viejo camino hasta una cruz “La cruz de la horca”, enseguida entramos en La Pobleta localidad cercana a Andilla. La salida de La Pobleta la hacemos por la Rambla de Andilla, paralela a una carretera que llevamos a la izquierda y a la que nos unimos enseguida, ascendemos por ella hasta un corral donde hacemos un giro brusco a la derecha, ascendiendo primero por un carril que al poco se convierte en sendero. Lo seguimos por monte bajo siempre en ascenso, comienza a aparecer la nieve, es difícil de seguir hay bastante vegetación y la nieve cubre el camino, al final desembocamos en una pista que asciende hasta los molinos eólicos. Pasamos a la otra vertiente de la loma y descendemos por pista amplia, en un momento perdemos las marcas, seguramente dejan la pista por algún sendero a la izquierda. Al llegar a las Casas de la Torda recuperamos las señales, salimos a una explanada donde hay una central eléctrica de los molinos, tomamos una amplia pista a la derecha que abandonamos en un punto, descendemos un poco otra vez a la derecha de la pista y desembocamos en una nueva pista que sale de frente, en suave ascenso y que dejamos por un sendero a la derecha que al principio circula a media ladera pero un poco más tarde desciende al barranco de la Torda, Pepe, pierde su paraguas, una gran pérdida en estos días tan intempestivos, seguimos por el fondo hasta alcanzar la carretera CV-345 entre La Yesa y Figueruelas, la seguimos unos metros a la izquierda y tomamos el desvío que indica 1,5 km a Alcotas, seguimos 700 m por ella, el gr se desvía a la izquierda nosotros seguimos por ella por si en el caserío encontramos algo para tomar un café caliente, no hay nada pero hacemos un descanso bajo un pequeño porche, ha comenzado a llover, preparamos el equipo de agua y tomamos un camino que en 300 m nos devuelve al gr. Pasamos unos corrales y descendemos hasta el barranco de Hoya Redonda que cruzamos y sin abandonar la pista ascendemos hasta el collado de Cavas, gran vista de la sierra de Alcotas cargadas de pinares. Volvemos a descender, ahora por el camino de Valseco, al llegar al fondo abandonamos la pista principal para tomar otra a la izquierda que circula por el fondo de la Rambla de Alcotas y donde nos unimos al Pr V-91, los dos senderos van por el fondo de la rambla, en un momento, tomamos una rodada en ascenso a la derecha hasta un alto, la rodada se convierte en senda que bordea la parte superior de la rambla, durante un largo trecho la seguimos, a veces por el fondo a veces por el alto hasta que hacemos un giro a la derecha y abandonamos la rambla, el camino se abre, aparecen campos de labor, ahora caminamos por el camino de Peña Corta, por él, entramos en Chelva, localidad con todos los servicios. Nos hospedamos en el hotel “La Posada, buena y tranquila habitación y buen precio, la cena en el restaurante “Neutral” buena cena también y barato.