jueves, 5 de agosto de 2010

17ª etapa Pauss-Refugio de Caro

11 de marzo de 2009

- Distancia: 22,57 km.

- Tiempo total con paradas: 10 horas.

- Ascenso acumulado: 1.771 m.

- Descenso acumulado: 992 m.

- Altura máxima.: 1.217 m.

- Altura mínima: 282 m.

-Valoración 10

Un buen desayuno en Paülss, hemos conversado con la señora que es más agradable de lo que pensábamos anoche, se han unido algunos pueblos de la comarca dels Ports para tener mas fuerza de cara al turismo y han creado un circuito similar a Carros de foc para atraer a deportistas y montañeros. En la plaza de Paülss hemos comprado algo de avituallamiento para el camino y para cenar pues esta noche no tenemos ningún sitio oficial a la vista.

La salida de Paulss la hacemos por una estrecha carretera que se dirige a la ermita de Sant Roc, ya vamos acompañados por la simbología del circuito de los puertos que es una estrella azul similar al logotipo de una entidad bancaria catalana, es posible que haya participado en el proyecto con esa condición. Llegamos al arrea recreativa de Sant Roc, termina la carretera y comenzamos el ascenso por una senda al principio suave que bordea la falda de la Moleta del Camp hasta llegar a una pista que asciende hasta una casa con olivos aterrazados. Subimos por las terrazas hasta alcanzar la última, nos salimos a la derecha para tomar un camino, cruzamos una portilla y ascendemos dejando a la derecha el barranc del Camp. Durante el ascenso podemos ver Tortosa y el Delta del Ebro y más al fondo el Mediterráneo. El camino serpentea hasta alcanzar un collado entre La Tossa y la Moleta del Camp, hacemos un descanso para reponernos de la subida deleitándonos con las vistas. El camino se suaviza después del collado, caminando entre rododendros hasta volver a tomar la cuerda de la sierra, bordeando por el este el Pic Espina (1.181m.). seguimos la línea de cumbres, primero por la izquierda y luego por la derecha. Pasamos el coll de Carabasses y llegamos a una pradera donde se encuentra el refugio de les Clotes que es nuevo, construido en abril de 2008 con un agua excelente que hay en un pozo en el interior del refugio, nueva parada y a disfrutar del lugar que merece la pena. Hace rato que divisamos el Mont Caro (1.442 m.) con sus antenas de televisión, nosotros continuamos bordeando las laderas hasta llegar a una altiplanicie el Clot de la Foia por donde caminamos ahora sin apenas desnivel, cruzamos una pista hasta llegar al final del plano al sur y descender fuertemente hasta una nueva pista que tomamos a la derecha hasta llegar a las casas de Mascar y como los días anteriores ya entrada la noche. Tomamos un sendero a la izquierda que en ascenso llega hasta la misma puerta del refugio de Caro que solo abre los fines de semana o si se juntan al menos cuatro personas, no es nuestro caso así que tenemos que dormir en la zona no guardada del refugio, no importa, se encuentra limpio y en buenas condiciones con una caja llena de mantas para sortear el frío nocturno. Cenamos tranquilamente en el refugio y a dormir.