sábado, 7 de agosto de 2010

28ª etapa Chelva-Benagéber

17 de febrero de 2010

- Distancia: 17,19 km.

- Tiempo total con paradas: 6 h. 50 m.

- Ascenso acumulado: 1.047 m.

- Descenso acumulado: 748 m.

- Altura máxima.: 781 m.

- Altura mínima: 403 m.

-Valoración 9

Hemos dormido perfectamente, ni una gota de ruido, a desayunar de nuevo al bar Neutral pero no tienen nada para desayunar, hemos comprado unos dulces en una panadería cercana y hemos vuelto al bar para tomarlos con el café. Partimos a las 8:40, callejeamos un poco por Chelva ,la majestuosa Iglesia de los Ángeles destaca en su plaza. Salimos por el camino de Tuéjar hasta una zona de recreo, dejamos a la izquierda el puente del Reatillo sobre el río Tuéjar y seguimos el camino, ahora en ascenso hasta la parte superior del barranco sobre el río, bonita vista atrás de Chelva. Un poco más adelante el Puente de Mazaira permite cruzar el barranco, dejar el río y seguir por un camino entre olivos y almendros, dejamos atrás una bonita casa de campo y alcanzamos el camino de Chelva a Bercuta que sigue más adelante por el barranco de la Puerca. Al cruzar un vado sobre el barranco comenzamos un ascenso, encontramos la Fuente de Bercuta poco antes de llegar al alto donde hay un cruce de caminos, cruzamos con el camino de Bercuta a Tuéjar, descendemos un poco y llegamos al caserío Bercuta, hora de descansar, un par de obreros de la construcción realizan la reforma de una de las viviendas. Hoy hace buen tiempo, no llueve aunque hay nubes y claros, el camino sale junto a la ermita de la Presentación, seguimos un carril que entra en un pinar, al poco tiempo encontramos el poste que indica la variante del gr 7 que va por el embalse de Benagéber y que se utiliza cuando la pasarela que cruza el Turia está cubierta por el agua, hoy no es así por lo que seguimos el camino principal que indica dirección a Barchel. Termina el carril y comienza el sendero que desciende por el impresionante barranco del Turia, de frente la casa blanca que indica Barchel, delante la cascada Barchel aunque con poco agua, a pesar de la gran cantidad de lluvia de los dos últimos meses. Descendemos hasta el fondo donde se encuentra la famosa pasarela, a la entrada un buzón para que expongan sus ideas los caminantes del gr 7, el lugar es ideal por lo que hacemos una nueva parada para comer y disfrutar del lugar. Comenzamos el ascenso, llegamos a la pista de Barchel, la tomamos a la derecha hasta llegar a la base de la cascada, desde ahí parte un sendero que en zigzag sube muy empinado a veces por pasos aéreos en los que hay que tener especial cuidado pues se hacen más complicados con los kilos de la mochila. En el alto las casas de Barchel en la parte superior de la cascada. Tomamos un camino que parte de unos olivares que indican Propiedad privada, penetramos en un pinar por el que ascendemos hasta la parte alta de los paredones que vamos viendo frente a nosotros hasta llegar al camino de los Visos, a llegar a un poste señalizador, el gr 7 gira a la izquierda, nosotros lo abandonamos para seguir de frente hasta la ermita de San Isidro y Benagéber donde pernoctamos esta noche. Alojamiento rural “La Cambrilla” un bonito apartamento de precio medio, lo lleva Vicente, su hermano Juan Luis lleva el bar situado junto a la casa, muy buena cena y muy económica. Juan Luis nos deja una jarra con leche junto a unos pastelillos para nuestro desayuno de mañana.