jueves, 5 de agosto de 2010

Sant Llorenç de Morunys-Solsona

- Distancia: 27.31 km.

- Tiempo total con paradas: 10h 19m

- Ascenso acumulado: 780 m.

- Descenso acumulado: 1.118 m.

- Altura máxima.: 1.773 m.

- Altura mínima: 650 m.

Sant Llorenç de Morunys 935 m.

Hemos cenado de muerte en Sant Llorenç de Morunys: una sopa, guisantes con jamón, ensalada, chuletas de cordero con pimientos asados y un helado de turrón. Al terminar hemos subido a la habitación a ver la final de la copa del rey entre el Getafe y el Valencia, pero solo aguanté hasta el descanso, por la mañana me enteré que ganó el Valencia. Hemos bajado a desayunar: café y zumo, Pepe ha pedido pan con tomate y jamón y yo un par de tostadas, en el restaurante estamos viendo de llover mientras desayunamos, nos espera un día duro, el cielo está completamente cerrado.

Nos hemos pertrechado bien, llueve copiosamente, hemos partido siguiendo la carretera que sube al coll de Jou, coll de Port y Berga, enseguida la dejamos por un camino a la izquierda, el Camí del Santuari por el que se llega al bonito santuario de Sant Serni del Grau, nos detenemos solo para sacar una foto, llueve demasiado y no está el día para hacer muchas paradas, la pista comienza a ascender, un cartel indica gr 7.6 al coll de Jou, no encaja en nuestro camino según el track pero decidimos seguir las marcas, ascendemos entre la lluvia y el barro siguiendo el barranco de Les Salines. Después de mucho penar llegamos al

Coll de Jou 1.466 m. 5,35 km. 2 h. 34 m.

Siguiendo las indicaciones del gr 7.6, a partir del collado coinciden con las del gr 1, las seguimos durante un par de kilómetros pero vemos que nos desplazan en exceso de nuestro camino por lo que decidimos volver al coll de Jou, tomamos la carretera de Solsona y a los 900 m. reencontramos nuestro track, fue una buena decisión. El camino va cerca de la carretera, por terrenos empedrados y lomas desarboladas. Al llegar al barranco de Torroella la niebla levanta un momento para contemplar un espectacular paisaje con las paredes de Serra Llarga y la Mola de Lord. Ascendemos un poco y llegamos al

Hostal de Vent 1.278 m. 5:30 km. 1 h. 25 m.

Los hostales son antiguas posadas donde se cambiaban las caballerías en los carruajes de viajeros, se descansaba y se dormía, este se encuentra abandonado. Hacemos una parada para comer, aprovechando que ahora no llueve, aunque el viento azota fuerte y buscamos la pared que nos proteja. Al terminar de comer comienza de nuevo la lluvia, aunque solo un poco, de todas formas vienen nubes negras por el oeste. Descendemos entre un bosque de pinos y chaparros, llegamos a un plano donde se encuentra el

Hostal del Pla 1.127 m. 3:56 km. 1 h. 42 m.

Cruce de caminos, ahora hay un buen restaurante, paramos a tomar una cerveza, es mediodía y hay gente comiendo, la chimenea está encendida y es muy agradable la estancia. Salimos por la carretera que se dirige a Solsona, de pronto se desatan todos los elementos, una fuerte tormenta de granizos con vientos y aparato eléctrico, son diez minutos pero suficientes para darnos un gran remojón.

El paisaje cambia a partir del Hostal del Pla, explanadas y lomas sembradas de cereal junto a pequeños bosques de pinos, chaparros y rododendros. Tomamos un camino a la izquierda en el Pla de Riart, a unos cien metros un cartel indicador nos indica la variante del gr 7.5 que va por Olius y el Castell de Lahurs, decidimos seguir por el gr 7 que se dirige directamente a Solsona que lo tenemos a 9 km. El camino es un estrecho sendero a media ladera cercano a la carretera, poco después la cruzamos y penetramos en un frondoso bosque con todo tipo de vegetación, sobre todo acebos y rododendros. Al terminar el bosque llegamos a las fonts de Lladurs, nueva parada para comer y descansar, hay mesas preparadas para ello, la gente llena garrafas de agua, debe de ser buen agua. Al reanudar la marcha, nueva tormenta se avecina aunque nos da tiempo para llegar a refugiarnos en la escuela de Lladurs que tiene un porche. Cuando amaina y vemos que comienza a salir el sol, reanudamos la marcha por la carretera hasta tomar una pista a la derecha que es un lodazal, la pista desciende y desemboca en otra que va junto al Riu Negre y por la que entramos en Solsona, pista que se amplía entre árboles de rivera.

Solsona es una bonita ciudad con una preciosa zona antigua con estrechas callejuelas, en una de estas callejuelas encontramos una pensión para dormir, la hemos llamado la pensión sin nombre por que siquiera hay nombre en la puerta, una cutre pensión de la guerra civil, que a nosotros nos sirve perfectamente, sobre todo después del día de hoy. Hemos comprado coca de cabello de ángel en una de las muchas pastelerías de la ciudad que nos servirá para el desayuno de mañana. La cena la hemos hecho en el restaurante Sant Antoni, en la plaza a la salida de la parte antigua, muy buena cena: Canelones, y Butifarra con ensalada caliente de alubias y torreznos, de postre crema catalana. Desde aquí a la cama.

Solsona 666 m. 13,10 km. 4 h. 38 m.