Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

64ª etapa Villanueva del Rosario-Antequera


 24 de noviembre de 2011

- Distancia:                                        25,10 km.
- Tiempo total con paradas:          7 h. 15 m.
- Ascenso acumulado:                     491 m.
- Descenso acumulado:                   592 m.
- Altura máxima.:                                949 m.
- Altura mínima:                                 515 m.
-Señalización:                                   Muy escasa
-Valoración:                                        6,5

Son las 5:30 horas cuando suena el despertador, es noche cerrada, necesitamos llegar a Antequera al mediodía, hoy toca volver a casa y mi tren sale a las 15:00 horas con destino Sevilla, Pepe coge otro a las 17:30 con destino Madrid.
Jose Luis decide no salir, tomará un autobús hasta Antequera, allí se reúne con nosotros por lo que se queda en la cama con cara de felicidad, mientras Pepe y yo tomamos un batido y un yogurt líquido con unos cortadillos de cidra antes de partir.
El cielo está estrellado por lo que no hay luna y la oscuridad es absoluta, nos colocamos los frontales y partimos siguiendo la MA 231 que dejamos en una curva de la carretera para entrar en una amplia pista de tierra batida, apagamos los frontales y caminamos a oscuras siguiendo la claridad de la pista, pasamos algunos cortijos hasta llegar al de Parrosillo donde el camino comienza a girar a la derecha para acabar desembocando de nuevo en la MA 231 para cruzar la autovía A 359 por un paso inferior. Seguimos por la MA 231 llevando la autovía a la izquierda y por otro paso inferior volvemos a cruzar la autovía para llevarla ahora por la derecha.
Paralelo a la autovia con el pico Cabras al fondo

Comienza a amanecer, el sol ilumina la cima del pico Cabras, seguimos por la carretera, llegamos al Puerto de las Pedrizas, cruce o unión de la A 359 y la A 331, el puerto pasa entre el pico Cabras y el cerro Prieto, lo cruzamos y descendemos un poco, llegamos a la unión con el gr 7 vertiente sur de Sierra Nevada que se unen aquí y donde hacemos la fotografía correspondiente. 
Punto de unión con el gr 7 vertiente sur de Sierra Nevada

Hay un panel informativo del E4 Tarifa-Atenas, junto al panel se encuentra el paso inferior que nos permite cruzar las dos autovías y salir  al restaurante Las Pedrizas donde tomamos un café que nos puso a tono, ya lo necesitábamos.
Panel de unión con el gr 7 vertiente sur

Pasado el descanso comenzamos a subir con buen piso por el cordel de Fuente de Colmenar, dejamos el Pico Cabras a la derecha, volteamos y tenemos una bonita vista de un collado y a la izquierda de él se encuentra el Parque natural del Torcal de Antequera y a la derecha Los Lastonares.
Siguiendo el cordel de Fuente del Colmenar
El Torcal de Antequera
 El camino en el descenso se convierte en un barrizal antes de desembocar  en la carretera C 3310 a la altura del cortijo de los Migueles , descendemos por ella ya que ocupa el cordel y que circula por la base del Torcal. Dejamos a la derecha las ruinas de la casilla de Luque y un poco más adelante abandonamos la carretera para tomar un camino a la izquierda donde paramos para comer.
Parada para comer
Bordeando el Torcal de Antequera
 El camino se dirige al nacimiento de la Villa, zona de recreo y camping, pasada la zona, volvemos a la carretera, 
El Torcal a la espalda
dejamos a la derecha la Venta Molino Blanco, reconvertida en museo y restaurante y otras ventas a ambos lados de la carretera, en una curva a la izquierda volvemos a salirnos de ella a la altura de una vieja harinera, bordeando la ladera de un pequeño cerro por la derecha y por donde llevamos un arroyo, sin darnos cuenta aparece ante nosotros Antequera, una muy bonita entrada de la ciudad con sus murallas y ermitas, donde no nos cansamos de tomar fotos.
Antequera, salga el sol por donde quiera
 Subimos una calle hasta la Plaza del Portachuelo y descendemos por sus limpias calles y sus blancas casas hasta la Plaza de San Sebastián donde damos por terminada nuestra andadura.
Plaza del Portachuelo
 Quedamos con Jose Luis y tomamos un taxi hasta la estación de Santa Ana que se encuentra nada mas y nada menos que a 20 km. de Antequera a pesar de ser su estación de alta velocidad. Foto de despedida con Pepe, Jose Luis y yo tomamos un tren con destino a Sevilla y otro enseguida con destino a Mérida.

No hay comentarios: