Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

59ª etapa Frailes-Almedinilla


59ª  etapa                                                                                                       19 de noviembre de 2011

Frailes-Almedinilla


- Distancia:                                        36,23 km.
- Tiempo total con paradas:          10 horas
- Ascenso acumulado:                     845 m.
- Descenso acumulado:                   1.163 m.
- Altura máxima.:                                1.103 m.
- Altura mínima:                                 618 m.
-Señalización:                                    Casi inexistente
-Valoración                                         6

                Buen descanso en “La Posá”, buena habitación para poder manejarse, después de caernos agua durante la tarde, hoy no tenemos predicciones mejores, aunque salimos con una mañana clara.  
Frailes
          
                Tomamos la calle de la Cuesta para salir de Frailes, camino asfaltado en ascenso que termina en el alto de la Cruz,
Alto de la Cruz
 descendemos por el cordel de Frailes entre olivos viendo a los lejos el castillo de la Mota en Alcalá la Real, cogemos algún membrillo caído en el camino y que los dueños de las fincas no recogen, Pepe no los ha probado en crudo, así que lo nombramos “caballero del membrillo”.
Quedas nombrado Caballero del Membrillo

Llegamos a la carretera J-2340 que se dirige a Alcalá, y la tomamos a la derecha, algunos de los árboles situados junto a ella presentan los colores mágicos del otoño,
Otoño mágico
por esta misma carretera entramos en Santa Ana pero antes de salir de la localidad tomamos la desviación de Charilla durante unos metros y girar a la izquierda para volver a tomar el cordel y por la calle de la Huerta salimos de Santa Ana pero debemos de salirnos del cordel ya que una cantera nos ha cortado el paso por lo que hay que rodearla por la izquierda,
Cantera
 ascender un poco hasta unos depósitos de agua y una nueva cruz con magnificas vistas de Alcalá la Real y de su castillo. 
Alcalá la Real
Ahora toca descender hasta Alcalá, lo hacemos por una calle que nos lleva hasta la plaza principal, hacemos una parada para tomar café y hacer algunas compras y de paso sacar algo de dinero que vamos un poco fritos. Seguimos una gran avenida para salir a la carretera que tomamos a la derecha hasta la altura de un supermercado donde nos salimos de ella para tomar un camino a la izquierda, cruzamos la N-432 y volvemos a la carretera que viene de Alcalá para cruzarla, siguiendo paralelo a ella, sin apenas señalización hasta encontrar una flecha situada para los que vienen en sentido contrario, colocada en un camino que no pertenece al gr 7, cuidado con esto porque os puede despistar, podéis pensar que el camino viene por esa pista pero no es así, hay que tomar el camino a la derecha de ella.
                Circulamos entre olivos como suele ser habitual en la provincia de Jaén aunque ya estamos saliendo de la provincia y de la comarca de la sierra sur de Jaén. La verdad no podíamos pensar en una provincia tan montañosa.
                Llegamos a la carretera JV 2241 que tomamos a la derecha, una flecha direccional nos indica la dirección hasta Pilas de la Fuente del Soto. Continuamos por ella casi dos kilómetros, nos salimos a la derecha por un buen camino que poco después se pierde entre olivos donde antes habría camino, poco después lo reencontramos y salimos a una nueva pista asfaltada, la seguimos a la izquierda y hacemos una parada para descansar y comer.
Hay que arreglarse los pies
 El cielo se va cubriendo, el presagio se va cumpliendo, hoy no llegaremos secos. Llegamos a un cruce con flecha que indica nuevamente Gr 7 Pilas de la Fuente del Soto, nosotros como alumnos obedientes la seguimos, en veinte minutos llegamos a este coqueto pueblecito donde al final del casco urbano encontramos un panel del Gr 7 de Andorra a Tarifa, pero aquí tenemos otro gran problema, desde aquí no hay camino hasta Almedinilla, este pueblo no tiene continuidad, preguntamos a sus habitantes y la mayoría coincide en que hay que volver atrás hasta el cruce anterior y continuar la carretera unos quinientos metros desde donde parte el camino que se dirige a Almedinilla, no sabemos cual ha sido la intención del promotor del sendero para hacer este mango mas propio de un sendero de pequeño recorrido que de un Gr.
Pilas de la Fuente del Soto

                La gente tiene razón, al tomar la desviación vemos una marca que nos dice que estamos en el camino correcto.
Comienza a llover y el viento arrecia, sacamos los equipos de agua, aprovecho mi paraguas pero durante un corto espacio de tiempo, el viento enseguida me lo manda al primer contenedor de basura, en poco tiempo cae una gran tormenta que luego se ralentiza dejándonos una suave pero continua lluvia.
                Entramos en la provincia de Córdoba, siguen los olivos como marco de esta parte del camino, al llegar al cortijo de Santa Teresa, tomamos un camino mas firme a la derecha que enseguida se convierte en pista asfaltada que desemboca en la carretera CP 105 que seguimos durante más de un kilómetro. Tomamos un camino a la izquierda que asciende por un barrizal hasta un cortijo en el alto para descender por un camino muy perdido con bastante barro con riesgo de resbalón cuando se acumula el barro, el camino se convierte en sendero que bordea el Cerro de la Cruz con sus antenas de T.V. y penetra en un barranco que desciende hasta la carretera para entrar en Almedinilla cruzando el puente de la Veguilla.
Posada el Gañán

Llueve torrencialmente a la entrada de Almedinilla, tomamos la calle de la izquierda que rodea la localidad hasta llegar a la Posada “El Gañán” donde llegamos empapados, de noche y de barro hasta las cejas, aún así la dueña nos acoge de maravilla, dándonos las mayores facilidades para secar la ropa aprovechando la chimenea del salón y en los radiadores cercanos a la habitación. La posada la regentan Raul y Davinia, un agradable lugar  con una bonita decoración. Davinia es la chica que me gustaría contratar si yo gestionara un hotel, donde nos encontramos como si estuviéramos en casa.
Una buena ducha para entrar en calor y una vueltecita por Almedinilla para tomar unas cervezas, volvemos a la posada a cenar y donde tomamos una copa en la sobremesa en un ambiente muy acogedor, poco después a la cama mañana una nueva etapa.

Alojamiento:       Posada el Gañán                         rel. Cal/precio                  7,5
Cena:                   Posada el Gañán                         rel. Cal/precio                  7,5
Desayuno:          Posada el Gañán                        rel. Cal/precio                  6

No hay comentarios: