Páginas vistas en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

63ª etapa Villanueva de Tapias (Hotel Carlos Astorga)-Villanueva del Rosario


23 de noviembre de 2011

- Distancia:                                        29,65 km.
- Tiempo total con paradas:          7 h. 50 min.
- Ascenso acumulado:                     564 m.
- Descenso acumulado:                   550 m.
- Altura máxima.:                                959 m.
- Altura mínima:                                 670 m.
-Señalización:                                   Buena hasta llegar a la carretera MA 223 que hay que patear bastante hasta encontrar continuación.
-Valoración:                                        6,5

                Ha sido muy agradable la estancia en el hotel Carlos Astorga, terminado el desayuno recogemos el equipo y continuamos nuestro camino por estas magnificas tierras de Andalucía donde la gente al principio te miran como a un bicho raro pero que enseguida te acogen con amabilidad y confianza cuando entablas conversación con ellos.

                Desde el hotel buscamos un enlace con el gr 7, en un kilómetro estamos de nuevo en el camino cruzando por un paso inferior la vía de AVE en construcción, ha cambiado la vegetación, seguimos ahora un agradable camino entre un bosque mediterráneo. 
Al llegar ala autovía A 92 nos desviamos a la izquierda para salvarla, nuevamente por un paso inferior y regresar a nuestro camino, que ahora es el viejo camino de Málaga a Villanueva de Tapia. Hay mucha niebla y tenemos que salvar algunos charcos acumulados por las últimas lluvias, cruzamos la carretera N 342 y poco a poco alcanzamos las casas de Fuente del Fresno.
 Los ruidos de los coches a nuestra izquierda nos indica que llevamos cerca la autovía A 359, la niebla comienza a levantar con especiales efectos sobre la tierra arada. 
Casas de Fuente del Fresno
Antes de girar a la izquierda y cruzar la autovía hacemos un alto para descansar, Pepe viene un poco molesto con su lesión y para a menudo para estirar, él lleva cuatro etapas más en este tramo para recuperar la zona de Cazorla en la que se tuvo que quedar por la molesta lesión y esta vez quiere terminar.

                Cruzamos la A 359, y subir la loma de los Artachos por el camino que lleva a Archidona y descender muy suavemente hasta la MA 223 donde perdemos la señalización que hasta ahora venía impecable, tenemos que dar unas vueltas por los caminos circundantes para poder encontrar el correcto apoyado por los mapas y gps.
Va levantando la niebla
Camino torturado
Toca estirar

Tomamos la MA 223 a la derecha durante 200 m. aproximadamente y tomar otro camino a la izquierda que es la vereda que va de Archidona a Alfarnate. Al llegar a la MA 225 Jose Luis dice que se queda que va a tomar la carretera directamente a Villanueva del Trabuco para ahorrarse unos kilómetros, sigue mal con la mochila, no acaba de adaptarse. Pepe y yo continuamos, y unos metros más delante de cruzar la MA 225 tenemos que cruzar el Gadalhorce pero viene sobrado de agua y no hay nada para cruzar, cuando decidimos descalzarnos vemos un viejo palé de madera que intentamos colocar pero no es suficiente, al poco llega un paisano con una furgoneta pick up, nos sujetamos a la parte trasera y el hombre muy amablemente nos cruza, le damos las gracias y continuamos hasta las casas del Chorrillero con una bonita fuente y donde hacemos una ligera parada, disfrutamos de las vistas de la sierra de San Jorge y sierra Gorda que se encuentran frente a nosotros.
Villanueva del Trabuco
 Desde el Chorrillero continuamos por asfalto por una zona de casas de fin de semana, enseguida llegamos a las casas de Morales y seguimos un poco más en suave ascenso hasta una casa donde abandonamos el asfalto para tomar un camino a la derecha que asciende hasta la base de Sierra Gorda que bordeamos por el norte siguiendo un camino con bonitas vistas de Villanueva del Trabuco. Al llegar al cortijo de la Fuente del Borreguero hacemos una parada para comer y disfrutar de las vistas.
Pinar de Sierra Gorda
 Dejamos el cortijo y seguimos por el camino unos quinientos metros, dejamos a la derecha las antenas del cerro Eulogio y desembocamos en una carretera que tomamos a la derecha y que baja a Villanueva del Trabuco, la carretera viene de una gravera situada en el alto de la sierra, gran tráfico de camiones que descienden cargados con fuerte desnivel por una carretera sin arcén, son algo más de dos kilómetros que hay que ir con cierta precaución.
                Así llegamos a Villanueva del Trabuco, cruzamos de nuevo el Gadalhorce que cruza la población, el pueblo, muy cuidado tiene una gran plaza donde paramos a tomar un café, imaginamos que Jose Luis irá delante de nosotros.
Camino del Gumeo
                Salimos por el camino del Gumeo, de nuevo entre olivos y continuas subidas y bajadas hasta desembocar en la carretera MA 224 a la entrada de Villanueva del Rosario que cruzamos, en el camino encontramos a Jose Luis sentado en una terraza, un rato de charla y nosotros continuamos hasta el Hostal el Cerezo que es donde pernoctamos y que se encuentra a la salida de la población.
Villanueva del Rosario

                Después de la ducha salimos a comprar para desayunar, mañana tenemos que salir antes del amanecer y el bar del hostal abre más tarde. Tomamos una cerveza en un pub junto a una estufa de gas, a la hora de cenar nos volvemos al hostal, cenamos mientras vemos un partido de futbol.

Alojamiento:       Hostal el Cerezo                             rel. Cal/precio                  5
Cena:                   Hostal el Cerezo                             rel. Cal/precio                  6

No hay comentarios: