Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2011

60ª etapa Almedinilla-Rute


  20 de noviembre de 2011


- Distancia:                                        39,00 km.
- Tiempo total con paradas:          11 horas
- Ascenso acumulado:                     930 m.
- Descenso acumulado:                   950 m.
- Altura máxima.:                                860 m.
- Altura mínima:                                 570 m.
-Señalización:                                    Casi inexistente y la poca que hay, confusa
-Valoración                                         7


El día amanece lluvioso, José Luis ha decidido no salir, la mochila y él no se llevan bien y quiere descansar, nos esperará en Rute al final de etapa por lo que lo dejamos en la cama y Pepe y yo bajamos a desayunar, un rato de charla con Raúl que ha tenido que madrugar y nos despedimos de “El Gañán”.
                Desde la posada bajamos a la avenida principal que tomamos a la izquierda, a la salida no llueve, mejor, haber si nos da tiempo a calentar antes de que se desaten los elementos.
Priego de Córdoba y Sierra de Pollos
 Cruzamos la A-340 que se dirige a Priego  de Córdoba para meternos como es habitual entre olivos, comienza a llover aunque débilmente, debemos de proteger la cámara que sacamos para una instantánea y a guardarla enseguida. Seguimos una pista de buen piso que en un punto abandonamos haciendo un giro de 90º a la derecha, el camino se pierde a la altura de una casa de campo que bordeamos por la izquierda a ras de la alambrada, en poco tiempo volvemos a una pista que desemboca en la carretera CP 25 que se dirige a La Concepción, la seguimos en esa dirección, a la izquierda podemos ver Priego de Córdoba, detrás la Sierra de Pollos y el Pico Bermejo. Es domingo y se oye a los cazadores, como hace mal día espero que no salgan muchos al campo. Llegamos a La Concepción, un pequeño pueblo donde nos informan que no hay problema con los cazadores en el camino a Priego que sale al final del pueblo, descendemos por un olivar cuando se pone a llover copiosamente y nos paramos para equiparnos, entre tiros por un lado y otro del olivar, en esos momentos me acuerdo de la información que nos dió el paisano de La Concepción. Antes de llegar a Priego de Córdoba, el camino se convierte en un regato y en un barrizal, cruzamos la A-340 que viene de Almedinilla y entramos en el pueblo por una calle muy empinada, hacemos una parada en el bar Morales para tomar un café, salimos antes de enfriarnos lloviendo con ganas, cruzamos todo Priego para salir por el oeste por el camino de los Toreros, durante un momento cesa la lluvia, lo justo para quitarnos los equipos de agua y comenzar de nuevo a llover.
Parque natural de la Subbetica
 Llegamos a un carril asfaltados, dos fondistas entrenan por la montaña en el límite del Parque natural de la Subbetica y al llegar al cortijo de Gámiz tomamos un carril en fuerte ascenso que nos lleva hasta un alto siguiendo la colada de la Fuente de Carcabuey, descendemos hasta un arroyo que salvamos por un puente para llegar  a la carretera CP 26 que tomamos a la izquierda, descubriendo una marca por casualidad. 
Olivos en la Subbetica
Vamos girando en dirección sur siguiendo la base de la sierra de Pollos, ascendiendo suavemente en numerosos zigzag hasta alcanzar el Puerto del Cerezo,
Descanso antes del puerto del Cerezo
 descendemos un poco hasta unas casas donde el camino sale de la carretera y donde aprovechamos para hacer un descanso y comer buscando un sitio donde protegernos del agua, unos montañeros de Rute bajan de Pico Bermejo, unos minutos de charla y ellos parten con un todoterreno, nosotros comemos y descansamos acompañados de un gato, habitante de una de las viviendas y que tomó confianza rápidamente. 
Un compañero de etapa
Protegiendose de la lluvia

Nada de de 2 h. 10 min. como lo habrán calculado
El camino que sale de la carretera se encuentra casualmente señalizado pero indica 2 horas 10 minutos a Rute cuando hay un mínimo de tres horas y media, no le prestamos mucha atención. Entramos en la zona más bonita de la etapa por el parque natural, bordeando pico Bermejo, llevando la sierra a la izquierda y el olivar a la derecha, pasamos el cortijo de los Arraiganes, y más adelante el cortijo de Soto Bajo desde donde el camino desciende por una colada hasta alcanzar el cortijo de Vichira.
Bordeando pico Bermejo
 El camino hace un giro de 90º a la izquierda para meterse de nuevo en la sierra, buscando un barranco por donde circula un arroyo, al cruzarlo, perdemos camino y marcas, damos una vuelta intentando localizar algo que nos oriente, decidimos seguir  entre la sierra y el olivar pero ya sin camino, por la sierra no es cómodo porque está sucia con mucha vegetación, pero por el olivar es imposible caminar por el barro por lo que perdemos un par de horas intentando localizar de nuevo el camino.
Olivares
 Después de un largo espacio de tiempo sin encontrar nada definido y casi sin poder avanzar, decidimos buscar un escape por el olivar a la carretera CO 220, pasamos el caserío de las Ubadas y llegamos a ella a la altura del km. 9. Está oscureciendo y comienza a echarse la niebla, Pepe se coloca el frontal y yo el piloto rojo y vamos salvando kilómetros de la peligrosa carretera, ya con noche y niebla cerrada entramos en Rute, atravesamos la ciudad en dirección norte/sur hasta la salida, donde tomamos una carretera a la derecha, en trescientos metros se encuentra el Hostal El Mirador donde José Luis nos está esperando, casi no tenemos tiempo de tomar una cerveza, una ducha rápida para enseguida bajar a cenar, hoy estamos muy cansados, casi cuarenta kilómetros limpios más el tiempo que empleamos en buscar caminos, volver atrás y continuar, es una verdadera aventura el gr 7 en esta parte de Andalucía, desde que salimos de Cazorla, esta zona está muy abandonada y es una pena, mas de uno se dará la vuelta como no vaya bien documentado, aún así le pasará lo que a nosotros, a pesar de mapas, guías, gps,  pues de vez en cuando pasa lo que nos ha pasado hoy, esperamos que mañana haya más suerte.

Alojamiento:       Hotel El Mirador                                            rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Hotel El Mirador                                            rel. Cal/precio                  7
Desayuno:          Hotel El Mirador                                            rel. Cal/precio                  7

2 comentarios:

Rosana dijo...

Hola! Cuando acaben, lo leeré con atención. Mi novio y yo lo queremos empezar el próximo verano ( o mejor ya, otoño)pero al revés, empezando de Tarifa, hacer unos quince días y volvernos. Ánimo, que queda poco!

manuel coronado gil dijo...

Hola Rosana, ya te contaremos, pero hasta marzo no volveremos a retomar desde Antequera a Tarifa el último tramo de 10 etapas, igual vosotros lo comenzais antes.
Saluditos