Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2012

65ª etapa Antequera-Valle de Abdalajis


Pues ya estamos aquí de nuevo, un par de trenes entre Mérida y Sevilla y otro entre Sevilla y Antequera que nos ponen de nuevo en esta bonita ciudad andaluza, un paseo por la ciudad y preparados para el arranque de nuevo en el gr 7.

Alojamiento:       Pensión El Toril                                              rel. Cal/precio                  5,5
Cena:                   Restaurante Carrera                                      rel. Cal/precio                  7.5
Desayuno:          Cafetería Florida                                            rel. Cal/precio                  6

  7 de marzo de 2012

- Distancia:                                        23,15 km.
- Tiempo total con paradas:          7 h. 20 m.
- Ascenso acumulado:                     630 m.
- Descenso acumulado:                   750 m.
- Altura máxima.:                               777 m.
- Altura mínima:                                 338 m.
-Señalización:                                   Mala, casi nula
-Valoración:                                        6

                En la pensión y en el restaurante coincidimos con unos peregrinos que estaban recorriendo el camino mozárabe, dirección Córdoba.

                Comenzamos la etapa en la plaza del Portachuelo, lugar donde la terminamos en la anterior visita al sendero, cruzamos Antequera para salir por una carretera donde se encuentra el polideportivo municipal “El Maulí”, todavía no hemos encontrado rastro de señalización y ya damos por hecho que llevamos el camino equivocado. 
En ascenso continuamos la carretera que se dirige al campo de golf y al complejo hotelero que hay en sus alrededores junto a grandes casas de recreo. 
Al llegar al hotel Antequera Golf la carretera se convierte en pista de tierra ámplia y donde encontramos la primera marca cuando ya llevamos casi cuatro kilómetros. 
Comenzamos un suave descenso hasta llegar a la Vereda del Espartal, tenemos una duda si tomarla a la derecha o a la izquierda ya que ambas al final llegarían al mismo sitio, optamos por seguir a la izquierda desembocando en la carretera A 343 a la altura de la venta Gazpacho donde el dueño se encuentra abriendo las puertas por lo que aprovechamos para hacer un breve descanso y de paso tomamos un café.
 Continuamos por la A 343 a la derecha aproximadamente 2,5 km. hasta un desvío a la izquierda, asfaltado con una indicación del sendero de la Escaleruela, un sendero local, el SL-A 22, seguimos la carretera que asciende poco a poco acercándose a la sierra de la Chimenea a la altura del peñón de Vallejo.
 Poco antes de una curva cerrada a izquierda, nos salimos de la carretera para tomar un camino de tierra que indica al valle de Abdalajis, nueva parada para comer algo, continuamos descendiendo, bordeamos un peñón por la izquierda que da sombra al cortijo del Castillo.
 Descendemos por camino de piedra suelta con zonas hormigonadas para evitar el patinaje de los vehículos hasta vadear el arroyo del Buho, subimos un duro repecho donde volvemos a ver estacas de marcas cuando ya tenemos a la vista Abdalajis y son menos necesarias, después de un giro a la derecha seguimos el camino de la Fuente de la Zarza por el que llegamos al pueblo, cruzamos el arroyo de las Piedras por un vado que en época de lluvias será imposible vadearlo. 


Ducha en el hostal Vista de la Sierra y la ya clásica visita turística antes de cenar. Callejuelas y mirador de la ermita del Cristo con buenas vistas de la localidad y alrededores, así como su zona de escalada.

Alojamiento:       Hostal Vista de la Sierra                            rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Restaurante Los Anostares                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno:          Cafetería                                                         rel. Cal/precio                  6

No hay comentarios: