Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

44ª etapa Calasparra-Moratalla

  23 de enero de 2011

Calasparra-Moratalla


- Distancia:                                        21,50 km.
- Tiempo total con paradas:          6 h. 50 m.
- Ascenso acumulado:                     454 m.
- Descenso acumulado:                   231 m.
- Altura máxima.:                                601 m.
- Altura mínima:                                 344 m.
-Señalización:                                   Muy buena
-Valoración                                         5,5

De nuevo en el gr 7 y esta vez con un nuevo componente, Andrés que tiene ganas de dar un paseo , seguro que se le quitan las ganas de volver. De entrada, ha sido toda una odisea llegar a Calasparra. Tren desde Mérida a Madrid donde recogemos a Pepe y autobús de Madrid a Cieza, a las cinco de la mañana un taxi nos recoge para llevarnos a Calasparra, nos deja en un bar abierto que hay a la entrada de Calasparra donde tomamos café. Es de noche y hace un frío terrible, unos -2ºC , nos abrigamos bien y aún de noche partimos para el centro de Calasparra donde dejamos la ruta el pasado noviembre, hacemos la ya clásica foto y comenzamos a caminar. Salimos por la calle Socovos, una bonita calle con macetas a los lados, solamente Pepe lleva encendido el frontal, con uno nos vale, a la altura del tanatorio tomamos la vía verde del Noroeste junto al sendero de los Romeros Pr MU-85 que se dirige al santuario de la Esperanza
Bordeamos la sierra de san Miguel por el norte, cruzamos la carretera c-3314 por un paso inferior y seguimos paralelo a ella tomando un camino a la izquierda. Comienza a amanecer y el frío se incrementa, a lo lejos ya se ven las luces de Moratalla en la falda del cerro de san Jorge y más al fondo la sierra del Buitre. Pasamos el cortijo del Bancal de la Hierba, enseguida hacemos un giro de 90º a la derecha por el que llegamos al collado de los Guaperos, apenas perceptible. 
Abandonamos la via verde del Noroeste tomando un camino a la izquierda que se dirige a Casa Nueva donde volvemos a hacer un giro brusco a la derecha para descender hasta el cauce del río Moratalla ¡ojo! Aquí se pierden las marcas, no debemos cruzar el río, tenemos que tomar un sendero que se intuye entre los frutales, cruzar un arroyo (no el río) y remontar por el borde de la sierra entre el pinar donde volvemos a ver la señalización, 
bordeamos el río por un talud y poco a poco el río se va alejando de nosotros, así llegamos al cortijo del Cuarentón, tomamos el camino del Batán hasta llegar a la carretera C-3211 que cruzamos.
 A partir de aquí tomamos el camino de Almizrán,  camino ya asfaltado entre viviendas de fin de semana alcanzamos Moratalla por su lado norte donde abandonamos el gr 7 para entrar en la vistosa localidad, cruzamos el pueblo en dirección sur tomar una cerveza en el bar Reyes y bajar hasta la pensión Levante donde pernoctamos esta noche.



Como siempre, una buena ducha y nos preparamos para hacer el recorrido turístico, por supuesto ya sin mochila. Cenamos en el restaurante de la pensión y enseguida al catre.

Alojamiento: Pensión Levante                                    rel. Cal/precio                  6
Cena: Restaurante pensión Levante                        rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Bar cercano a la pensión                        rel. Cal/precio                  3

No hay comentarios: