Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

51ª etapa Cotorios-Vadillo Castril

30 de enero de 2011

Cotorrios-Vadillo Castril


- Distancia:                                        34,05km.
- Tiempo total con paradas:          8 h. 45 m.
- Ascenso acumulado:                     1.057 m.
- Descenso acumulado:                   725  m.
- Altura máxima.:                            1.445  m.
- Altura mínima:                                 654  m.
-Señalización:                                    Buena, con algún problema a la salida de Cotorios
-Valoración                                         7,5

Hemos dejado la habitación de La Golondrina sin desayunar, Pepe tiene problemas con una rodilla, se ha levantado bastante mal, ayer la forzó demasiado al intentar proteger el tendón de Aquiles de la pierna contraria que le está dando problemas desde el principio de esta travesía. Llegamos a Cotorios, solo hay un bar abierto “El Moskito” donde desayunamos bastante bien por cierto y donde Pepe decide que no puede continuar, quiere descansar un día para poder continuar mañana, se buscará algo para ir a dormir a Cazorla que es donde pernoctamos esta noche aunque el final de etapa se encuentre en Vadillo Castril. La información que tenemos es que de Cotorios se sale por una pista asfaltada en medio de huertos y pequeñas explotaciones agrícolas, Andrés y yo tomamos esta pista, luego nos daríamos cuenta que todos los huertos los han vallado con una alambrada por lo que hay que volver hacia atrás, cruzar la alambrada por una escalera de madera y tomar el camino que va a la izquierda de los huertos pegado a la alambrada ¡Atención a esto!
Cuando pasamos la zona de huertos, volvemos a tomar el camino del que teníamos referencias aunque nuevamente con problemas ya que es un camino entre un pinar donde han cortado los pinos situados junto al camino por lo que se han cargado casi toda la señalización. Llegamos a un punto donde ascendemos un corto pero empinado repecho hasta una cerca con una puerta que abrimos para entrar en las casas de la Loma de María Ángela, que atravesamos para salir a por una carretera asfaltada hasta la piscifactoría situada en la desembocadura del río Borosa en el Guadalquivir.
 Junto al Borosa circula una amplia pista que asciende siguiendo el río por su margen derecha hasta cruzarlo por un puente, poco antes de la Cerrada de Elías. 
Ascendemos siguiendo el camino de la Huelga dejando a la derecha el Castellón de Guadahornillos y poco a poco el camino suaviza su ascenso siempre entre pinos aunque a veces mezclados con chaparros y madroños arropados por jaras que conforman su monte bajo.
 Sobre la cota 1.175, se comienza a ver algo de nieve sobre todo en zonas de umbría, descendemos un poco para volver a subir cada vez con más nieve.


 Dejamos a la izquierda la casa forestal de Roblehondo y enseguida llegamos al Puerto del Calvario 1.445 m que es nuestro punto más elevado del día.



 Hay bastante nieve y luce el sol por lo que disfrutamos del día después de los anteriores que fueron bastante peores, hacemos las fotos en el alto, comemos algo y descansamos. Descendemos siguiendo la pista hasta llegar al área recreativa de Linarejos donde hay grupos de gente con sus perros disfrutando del sol, ascendemos un poco hasta un alto donde llega la carretera JF-7091, la dejamos a la izquierda para descender por un sendero donde de vez en cuando se nos cruza algún venado que saben que somos gente pacífica por lo que pasan sin asustarse. Llegamos a una nueva carretera la JF- 7092 por donde continua el gr 7 a la izquierda, nosotros lo dejamos aquí tomamos la carretera a la derecha hasta la entrada de Vadillo Castril donde llamamos a Casto, un taxista de Cazorla que viene a recogernos ya que en Vadillo Castril no hay alojamiento y en poco más de veinte minutos lo tenemos allí, al llegar a Cazorla, Pepe nos espera en la plaza parece que no ha recuperado mucho pues se nota que cojea cuando nos acompaña hasta la pensión situada en un rincón de la plaza, dice que va a descansar mañana también para continuar desde Cazorla pasado mañana, a ver si es posible. Dormimos en la pensión Taxi donde hemos cogido una triple, el cuarto de baño esta al exterior pero toda la planta es solo para nosotros así que estamos bastante cómodos. Como casi todos los días, ducha, cervezas y un paseo por Cazorla.

Alojamiento: Pensión Taxi                                           rel. Cal/precio                  6
Cena: Pensión Taxi                                                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Cafeteria Paco’s                                       rel. Cal/precio                  5

No hay comentarios: