lunes, 7 de febrero de 2011

45ª etapa Moratalla-El Sabinar

24 de enero de 2011

Moratalla-El Sabinar

- Distancia:                                        29,39 km.
- Tiempo total con paradas:          9 h. 35 m.
- Ascenso acumulado:                     913 m.
- Descenso acumulado:                   329 m.
- Altura máxima.:                              1.203 m.
- Altura mínima:                                 596 m.
-Señalización:                                   Escasa, con problemas en cruces importantes
-Valoración                                         7

Eran las 7:30 h. cuando hemos abandonado la pensión Levante, el restaurante cierra hoy así que vamos a desayunar a un bar cercano (no recuerdo el nombre), siguiendo la carretera a la derecha como a 200 m. todavía es de noche, tomamos un café y un pastelillo al que no quisimos mirarle la fecha de caducidad. Comienza a amanecer y volvemos sobre nuestros pasos, dejamos la pensión y seguimos la carretera hasta el punto donde dejamos el gr 7 que no llega a entrar en Moratalla, por la carretera que va a la pensión Levante circula el gr 7.1 que va de Moratalla hasta Caravaca de la Cruz, nosotros seguimos por asfalto  por la carretera que se dirige al camping “La Puerta”, poco a poco descendemos hasta el cauce del río Alhárabe que cruzamos por un puente, enseguida llegamos a las inmediaciones del camping que vamos dejando a la izquierda.
 Cuando pasamos la puerta del camping, el asfalto se pierde, comienza una pista en fuerte ascenso hasta llegar a un alto, desde donde tenemos una buena vista del Calar del Fresne que protege al arroyo de la Rocha Fría
Seguimos por una pista amplia, entre pinos, la nieve caída la noche anterior cubre el suelo de la pista, está blanda, la temperatura no es excesivamente baja, poco a poco y muy suavemente ascendemos por la margen izquierda del río Alhárabe, dejamos a la izquierda el cortijo de Somogil y más adelante el cortijo del Bancal de la Carrasca en un pequeño plano,
alguna sabina al lado del camino se mezcla con los pinos, al llegar a un vado, tenemos que cruzar el río, lleva suficiente agua para peligrar nuestras botas, yo decido descalzarme y cruzar, Pepe y Andrés lo hacen con las botas puestas, no hubo problemas.
Tomamos un ligero almuerzo al cruzar el río, ahora ascendemos con más rampa siguiendo la margen derecha. ¡Ojo! Poco antes de llegar al cortijo de la Dehesilla hay que salirse de la pista y tomar un carril a la derecha que baja de nuevo al río que volvemos a cruzar por un pequeño tronco,
inmediatamente salen dos caminos, tomamos el de la izquierda, comenzamos a ascender por un camino de piedra suelta que la nieve suaviza hasta alcanzar las inmediaciones del Majal Alto que bordeamos por el norte, buenas vistas del Calar de Maza y el Lancha, en su base la aldea de Fotuyas  y el cortijo de la Fuentecica, al oeste el plano de Campo de San Juan.
 Comenzamos a descender por el camino de piedra suelta que desemboca en la carretera que viene de Fotuyas y que se dirige a La Risca, seguimos por ella cerca de un kilómetro, la abandonamos en una curva a la derecha, nosotros tomamos un camino a la izquierda que se une con el gr 7.2 que viene de Caravaca de la Cruz a La Risca.
En la Risca hacemos un alto para comer, hace frío y llueve un poco por lo que buscamos un resguardo entre las paredes de las casas de La Risca.
Cuando terminamos de comer seguimos la carretera que bordea el embalse semiseco de la Risca, abandonamos la carretera y dejamos a la derecha Casa Nueva, volvemos a encontrar la carretera  a la altura de Casas de Velasco, cruzamos el río Alhárabe por un pequeño puente y llegamos al cortijo del Prado que bordeamos inmediatamente al pasar por su puerta principal, cruzamos la carretera nueva y tomamos un camino que asciende a la izquierda cerca de Venta Nueva en Campo de San Juan,
desde aquí tendemos a buscar el cordel de Cehegín, abrimos una portilla en mitad del cordel y descendemos para buscar una segunda portilla y salir de un campo con ganado, esta salida se complica un poco al entrar en zona pantanosa, al cruzar la alambrada llegamos a una pista asfaltada que tomamos a la izquierda que pasa por medio del cortijo de las Salinas de Zacatín (hay señales de que pronto habrá que bordear el cortijo y no se podrá pasar por medio), más adelante dejamos a la derecha el cortijo de la Encomienda cruzamos el arroyo Mellinas y llegamos a una casa con ganado, el camino se bifurca pero no está marcado, hay que seguir de frente, si tomamos a la derecha el camino desemboca en la carretera.
 Este camino desemboca también en la  carretera MU-702 pero ya en las primeras casas del Sabinar. Nos alojamos en la casa rural Lucia, Pedro y su esposa nos esperan en la casa, no suelen alquilarla entre semanas y menos por un día pero nos han hecho el favor, ellos viven en Caravaca y tienen que desplazarse para dejarnos la casa preparada. Tomamos un té con ellos antes de que marcharan y nosotros darnos una agradable ducha y un descanso junto a la chimenea antes de salir a cenar, lo hacemos en el bar los Rosales, buena comida y buen precio

Alojamiento: Casa Lucia                                              rel. Cal/precio                  7
Cena: Bar los Rosales                                                   rel. Cal/precio                  8
Desayuno: Bar los Rosales                                         rel. Cal/precio                  6