martes, 15 de febrero de 2011

49ª etapa Santiago de la Espada-Pontones

28 de enero de 2011

Santiago de la Espada-Pontones

- Distancia:                                        13,66 km.
- Tiempo total con paradas:          5 horas
- Ascenso acumulado:                     475 m.
- Descenso acumulado:                   456  m.
- Altura máxima.:                               1.641 m.
- Altura mínima:                                 1.296 m.
-Señalización:                                    Buena, pero con problemas con exceso de  nieve
-Valoración                                         7 ,5

La salida de Santiago de la Espada se encuentra en la gasolinera donde un poste con flechas señalizadoras nos indica que salimos junto al gr 147 “Sendero de la sierra de Segura Profunda”. El camino en descenso bordea un pinar por el circula la carretera A-317, poco a poco penetramos en un arroyo al que descendemos para cruzarlo por una pasarela junto a un bonito molino,
 ascendemos un poco para coger un sendero que sigue el arroyo ahora por su margen derecha. Llueve y la nieve se encuentra muy blanda y el suelo es una mezcla de nieve, agua y barro que hace que este se complique un poco, pasamos un represamiento  en el arroyo y un poco más arriba nos separamos del gr 147 que se dirige a La Toba, nosotros seguimos ascendiendo suavemente por el barranco que poco a poco se va abriendo, el suelo cada vez mejora, la nieve se va espesando y cuando termina el barranco llegamos a las Eras de Pedro Blázquez
que se encuentran totalmente cubiertas y como es zona desarbolada, nos salvan los rondinos señalizadores, bien colocados que nos guían ascendiendo a través de las eras hasta alcanzar la cota 1.605 ya con gran cantidad de nieve. A partir de aquí toca descender, al fondo la carretera a la que tenemos que llegar pero no lo hacemos de frente, giramos a la izquierda y en oblicuo el camino desciende, cruza una portilla para entrar en un terreno cercado donde hay una chopera en la zona del Encalvo, pero con un problema, que se encuentra inundada y la nieve cubre la superficie por lo que de vez en cuando toca mojarnos en algún charco de más. Tanteando y cruzando un pequeño puente, cruzamos el arroyo y salimos por una segunda portilla de nuevo a la carretera A-317, la seguimos unos metros a la izquierda hasta la salida de la pista a Poyotello.
 Echamos la vista atrás para contemplar la belleza del paisaje con un bonito pinar en la ladera del Cerro de la Morra y las nieblas que cubren la cima del Almorchón (andaluz) y el camino de descenso desde la cota 1.605. Ascendemos por la pista alquitranada, bordeamos el cerro de la Artesilla y al llegar a un quitamiedos de la carretera hay que salirse de ella para bajar hasta el arroyo y seguirlo hasta llegar a un abrevadero donde hacemos un alto para comer y hacer unas fotos.

A partir de aquí el camino se separa del arroyo, tomando un sendero que gira en redondo a la izquierda hasta los postes de alta tensión,
 que el camino sigue durante un trayecto siguiendo una especie de faja con una cumbre a la izquierda a la que llaman La Pradera y un barranco a la derecha por donde circula el río Segura
Al llegar a un corral del que sale una rodada, el sendero la toma, descendiendo ya teniendo a la vista Pontones y a su derecha al fondo del barranco Pontón Alto. La rodada desemboca en la carretera A-317 que seguimos hasta un panel del gr 7 E 4 donde el camino sale de la carretera para entrar en Pontones, un pequeño pueblo por donde cruza el río Segura y donde llega un arroyo por una rambla que desemboca en el río.
Es mediodía cuando entramos en Pontones y antes de llegarnos al hotel hacemos una visita local y paramos en un mesón donde tomamos unos vinos acompañados de unas migas. Las migas son diferentes a las que se comen en mi tierra, bueno, el acompañamiento aquí es con chorizo, pimiento, torrezno y lo más curioso para mí con pepino. Un buen homenaje a mediodía ya que normalmente nos bastaba con algo de fruta o con alguna barrita ya que llegábamos después de mediodía.
El hotel tiene igualmente la calefacción de cáscaras de almendra con su típico contenedor con forma de pirámide al revés, es el hotel Ruta del Segura donde nos da tiempo a todo por ser una ruta corta la realizada en el día de hoy.

Alojamiento: Hotel Ruta del Segura                        rel. Cal/precio                  8
Cena: Hotel Ruta del Segura                                    rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Hotel Ruta del Segura                           rel. Cal/precio                  7