Vistas de página en total

jueves, 10 de febrero de 2011

47ª etapa Puerto Alto-Revolcadores-Cañada de la Cruz-Puebla de don Fabrique

 26 de enero de 2011

Puerto Alto-Revolcadores-Cañada de la Cruz-Puebla de don Fabrique


- Distancia:                                        28,39 km.
- Tiempo total con paradas:          9 h. 40 m.
- Ascenso acumulado:                     696 m.
- Descenso acumulado:                   1.055 m.
- Altura máxima.:                                2.027 m.
- Altura mínima:                                 1.158 m.
-Señalización:                                   Mala, sobre todo en la zona andaluza
-Valoración                                         8

Parece que no nieva al levantarnos, a pesar de estar en alerta naranja por nieve, tuvimos que volver a llamar a Manolo, el taxista porque se había olvidado de nosotros, como la carretera hasta Cañada de la Cruz estaba bien, le pedimos si podía subirnos a Puerto alto, nos dijo que sin problemas a pesar que conforme subíamos había más concentración de hielo y nieve en la carretera, pero llegamos a Puerto Alto sin ningún problema. Nos despedimos del taxi y nos preparamos para comenzar esta fría etapa con varios grados por debajo de 0ª C, nos abrigamos a conciencia y comenzamos el ascenso a Revolcadores. 
Del puerto parte un carril que tomamos durante unos centenares de metro para hacer un giro brusco a la derecha señalizado con un hito, llegamos a un cortafuego por el que subimos unos metros  para encontrarnos enseguida el sendero de ascenso bien señalizado con hitos. 
Nos metemos en el pinar en mitad de la niebla, los árboles poco a poco se van transformando cubiertos al principio por nieve y luego por hielo presentando un bonito aspecto con diferentes formas.


 Alcanzamos la cuerda, seguimos un poco por ella para llegar al vértice geodésico de Los Obispos con 2.026 m. hacemos las respectivas fotos y seguimos por la cuerda hasta llegar al vértice geodésico de Revolcadores con 1.999 m. 
El Obispo es el pico más alto del macizo de Revolcadores y el más elevado de la comunidad murciana.
 Corre un ligero viento que multiplica en descenso la sensación térmica, ya que la temperatura arriba es muy baja.
 Comenzamos el descenso dejándonos caer hacia la izquierda buscando el barranco de las Zanjas, bastante cómodo por cierto aunque hay un paso complicado, sobre todo con la roca húmeda, que se puede evitar dando un pequeño rodeo pero hay que volver al barranco nuevamente, 
el camino poco a poco se va abriendo y llegamos a Los Rincones un edificio con un gran palomar, seguramente para guardar el ganado, desde aquí baja una pista que en poco tiempo nos lleva a Cañada de la Cruz. Hacemos una parada nuevamente en el bar Camacho donde tomamos una cerveza con un pincho de tortilla y un rato de charla con los paisanos, a la salida, comienza a llover aunque suavemente. Desde Cañada de la Cruz tomamos la vieja cañada que unía Cañada de la Cruz con Amaciles, en mitad del camino encontramos el punto fronterizo entre las comunidades de Murcia y Andalucía, las fotos dejan recuerdo del momento. 
La cañada es un relajante paseo sin apenas desnivel, poco antes de llegar a Amaciles, el camino se desvía a la derecha, con varios cruces sin apenas señalización que provocan en nosotros discusiones constructivas de hacía donde debemos de continuar y como es normal en estos casos, pues nos perdimos, después de dar muchas vueltas por la sierra intentando localizar alguna señal que nos devolviera al camino correcto y viendo que podía echarse la noche, decidimos buscar un camino que llegase a la carretera A-330 para poder llegar a Puebla de don Fabrique. Vuelve a llover, ahora copiosamente cuando tenemos Puebla de don Fabrique a la vista en una larga y pesada recta y ya apagándose las luces del día entramos en la localidad, nos volvemos al hotel Puerta de Andalucía donde reservamos dos noches con una ligera sensación de fastidio por no haber conseguido llegar por el camino correcto, es la primera vez que nos pasa en todo el trazado del gr 7, esperemos que el resto de etapas de Andalucía no sean igual.

Alojamiento: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)rel. Cal/precio                 7
Cena: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)           rel. Cal/precio                  8
Desayuno: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)  rel. Cal/precio                  6

No hay comentarios: