Vistas de página en total

martes, 22 de febrero de 2011

52ª etapa Vadillo Castril-Cerrada del Utrero-Cazorla

 31 de enero de 2011

Vadillo Castril-Cazorla


- Distancia:                                        17,33 km.
- Tiempo total con paradas:          5h. 30 m.
- Ascenso acumulado:                     823 m.
- Descenso acumulado:                   797  m.
- Altura máxima.:                               1.372  m.
- Altura mínima:                                 797  m.
-Señalización:                                    Buena
-Valoración                                         9

Casto no ha podido venir a recogernos esta mañana, lo ha hecho su hija, que nos ha llevado a la entrada de Vadillo Castril, un poco nerviosos porque tiene muchas curvas y esta noche hemos tenido una buena nevada por lo que la chica con buena intención ha ido un poco más despacio intentando salvar las capas de hielo, la quitanieves, además iba delante de nosotros limpiando la carretera y dejándonos el paso más claro.

En la etapa de hoy voy a incluir la Cerrada del Utrero que se encuentra fuera del trazado del gr 7 pero es una corta pero muy bonita ruta de un par de kilómetros y que apenas nos altera nuestro recorrido.

Comenzamos en el cruce de Vadillo Castril con la carretera que se dirige a Cazorla, el mismo lugar donde dejamos la etapa de ayer, hace un frío terrible y amenaza nieve, aunque por ahora no lo hace, nos equipamos con todo lo que traemos y comenzamos a caminar entrando en la cerrada de Utrero, un estrecho paso por donde circula el Guadalquivir rodeando una mole donde había unas antiguas minas.
 Frente a nosotros cae un bonito salto de agua que ahora se encuentra en su punto álgido debido a los días de nieve y deshielo que estamos disfrutando.
 Llegamos al embalse de la cerrada, el paso se estrecha y el camino va pegado a la pared de forma artificial protegido por unas barandillas de madera que en poco tiempo nos llevan a la carretera JF-7091 que tomamos a la izquierda y en unos metros llegamos al cruce con la JF-7092 y donde retomamos nuestro gr 7. Seguimos la carretera, paralela al Guadalquivir, pasamos el camping del puente de las Herrerias por el que poco más adelante cruzamos el río y desde donde abandonamos la carretera para ascender entre pinos hasta la fuente del Oso, cruzamos la carretera JF-7094 que se dirige al parador, seguimos ascendiendo cuando comienza a nevar, así llegamos al collado del Oso pero, no hay que descender, hay que tomar a la izquierda un camino que sigue ascendiendo hasta alcanzar la cota 1.316 y comenzar a descender por poco tiempo bordeando el Peñón Borondo, a media ladera con bastante nieve. 
Volvemos a ascender hasta subir al puerto de los Arenales, desde aquí descendemos entre la niebla y con bastante nieve, en una curva a la derecha y un poco apartado del camino tenemos un refugio vivac en buenas condiciones para pasar una noche. 
Descendemos hasta los 1.000 m. para volver a subir en un bonito zigzag dejando el cerro de la Mocha a la derecha y el Escribano a la izquierda, así llegamos a Prado Redondo donde hay un cortijo y un poco más adelante alcanzamos la cota 1.234.
 Comenzamos a descender por un camino esculpido en la roca salvando la zona de La Quebrada y alcanzar desde arriba la ermita de la Virgen de la Cabeza que podemos ver entre la niebla. Una parada y un descanso, bebemos agua en la fuente del Aceite e intentamos divisar Cazorla desde arriba pero la niebla no lo permite. 

Descendemos por un camino escalonado y cementado paralelo a la carretera y que se convierte en sendero al llegar a un pinar por el que caminamos hasta llegar a las primeras casas de Cazorla.


Entramos por sus calles hasta llegar a la plaza donde como ayer no alojamos en la pensión Taxi y donde Pepe, nos espera en la cama relajando su maltrecha rodilla por si mañana intenta salir con nosotros.

Alojamiento: Pensión Taxi                                           rel. Cal/precio                  6
Cena: Pensión Taxi                                                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Cafeteria Paco’s                                      rel. Cal/precio                  6

No hay comentarios: