Vistas de página en total

jueves, 17 de febrero de 2011

50ª etapa Pontones Cotorios

 29 de enero de 2011

Pontones-Cotorios


- Distancia:                                        31,03km.
- Tiempo total con paradas:          9 h. 55 m.
- Ascenso acumulado:                     621 m.
- Descenso acumulado:                   1.280  m.
- Altura máxima.:                                1.735  m.
- Altura mínima:                                 650  m.
-Señalización:                                    Buena, a pesar de la nieve
-Valoración                                         8

Mal comienza el día, aún no ha amanecido y ya nieva con intensidad, desayunamos tranquilamente y nos ponemos todo lo que podemos para combatir las inclemencias del tiempo. Salimos del hotel Ruta del Segura a la carretera local que se dirige a Fuente Segura, seguimos por ella unos metros, enseguida el camino sale de la carretera para tomar un sendero a la derecha que sigue paralelo a la carretera por el que enseguida llegamos a los cortijos de Fuente Segura
Una flecha nos indica que se une a nosotros el sendero gr 144, así que llevamos compañía durante un trecho.
 Nieva en abundancia poco a poco nos vamos acercando al nacimiento del río Segura, un enorme manantial con aguas azules cristalinas, alrededor han construido una zona de recreo y donde nos separamos del gr 144.


 A partir de aquí el camino sigue una pista en ascenso denominado camino del Pinar del Risco, nieva con fuerza y hace bastante viento y cada vez tenemos más centímetros de nieve que hace que cada paso unido al peso de las mochilas se haga cada vez más duro.


Llegamos a un punto donde hacemos un giro brusco de 180ª a la derecha para comenzar a descender con suavidad por el camino de las Espumaderas hasta alcanzar el nacimiento de un arroyo donde hacemos un nuevo giro brusco de 180ª, esta vez a la izquierda descendiendo por el arroyo llegando a la Hoya de la Albardia donde hay un viejo cortijo que nos viene muy bien para hacer un alto, descansar y comer algo para recuperarnos del esfuerzo de los últimos kilómetros.
 Cuando terminamos continuamos por el llano dejando una nueva edificación a la izquierda y comenzamos a descender entre pinos siguiendo un estrecho sendero hasta llegar a un collado casi a la altura de la morra del Castellón de los Toros que tenemos a la derecha.


 Desde el collado, descendemos vertiginosamente en zigzag entre paredes impresionantes que conforman el parque de la sierra del Segura. Llegamos a las inmediaciones del cortijo de la Fresnedilla, cruzamos el arroyo que hemos traído a la derecha y hacemos una nueva parada para disfrutar del lugar, seguimos por el sendero para llegar en pocos metros a un mirador situado a media ladera del Castellón de los Toros.
 Desde el mirador, parte una amplia pista que desciende haciendo curvas en zigzag, de frente la piedra de Mulón, un bonito risco que va cambiando de forma conforme lo vamos rodeando. Al dar una curva pillamos in fraganti a un jabalí devorando a un muflón muerto en la pista aunque huye rápidamente al detectarnos. Seguimos descendiendo, pasamos una fuente a la altura de la casa de los Bonales y enseguida llegamos a una de las colas del embalse del Tranco regado por las primeras aguas del río Guadalquivir, cruzamos el arroyo de Aguamulas que desemboca en el río ya partir de aquí, seguimos ascendiendo por el margen derecho del Guadalquivír, llegamos a un camping y el camino abandona la gran pista para tomar una pista secundaria que en ascenso penetra en un pinar, dejamos un cementerio a la izquierda y descendemos para entrar en Cotorios, en su plaza cerramos nuestros gps, tenemos que buscar nuestro alojamiento por lo que tenemos que salir del pueblo, cruzamos el Guadalquivir por un vado y salimos a la carretera A-319 y volver en sentido contrario unos centenares de metros y llegar a “La Golondrina” donde Josefa nos atiende muy amablemente aunque luego nos la clavó sin anestesia en la cena, pero bueno, por lo menos cenamos bien ambientados al lado de una buena lumbre.

Alojamiento: La Golondrina                                         rel. Cal/precio                  6
Cena: La Golondrina                                                     rel. Cal/precio                  4
Desayuno: Bar el Moskito                                           rel. Cal/precio                  7

1 comentario:

Bibiano Montes dijo...

¡Que maravilla de paisajes! .Bueno lo dice que con nostalgia vivió esas tierras, porque me temo que la nieve y el frío resultaría más pesados de la cuenta a caminantes como vosotros.

Recientemente ha dado a conocer tu aventura y blog a través del mío ( El Llanillo),( para lo cual he utilizado unas imágenes de tu blog, lógicamente indicando la autoría).

!Ánimo! y a seguir el camino.
Bibiano

"Creí que era una aventura y en realidad era la vida."

Joseph Conrad