Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

43ª etapa Cieza-Ascensión al Almorchón-Calasparra

14 noviembre de 2010



- Distancia: 37,91 km.

- Tiempo total con paradas: 11h 35 m desde el puente de los nueve ojos

- Ascenso acumulado: 1.259 m.

- Descenso acumulado: 1.096 m.

- Altura máxima.: 777m.

- Altura mínima: 167 m.

-Señalización: Aceptable

-Valoración 8,5



Ayer, avanzamos parte de la etapa de hoy, estuvimos estudiando la subida al Almorchón que nos cae a mitad del recorrido, pero lo desechamos por falta de tiempo y por ser un pico bastante exigente a pesar de no ser muy elevado, el hijo de Miguel junto a dos amigos han editado una guía de rutas por los alrededores de Cieza que nos ha hecho desistir aunque nuestra primera idea era subir, así que partimos con la idea de pasar de largo.

Miguel nos ha situado con su coche en el cruce donde lo esperamos ayer junto al puente de Meco, nos despedimos, cargamos la mochila y al ataque. Cruzamos el puente de Meco por la carretera, al final del puente, tomamos una pista a la izquierda para subir por la margen izquierda del barranco de Meco, aunque enseguida lo dejamos, tomamos a la derecha abandonando el barranco y siguiendo la Vereda de Cajitán, dejamos a la derecha una casa con una ermita y más adelante una cueva vivac en buenas condiciones para pasar una noche,
poco después volvemos a la C-330 a la altura de la casa de la Magdalena,
continuamos unos metros por la carretera hasta pasar una curva a la izquierda, la vereda de Cajitán sigue al final de la curva, al poco dejamos la vereda para coger el camino de la Murta, lo seguimos con el Almorchón de frente,

imponente su cara sur, a la derecha el peñón de Antonio. Es domingo así que hay bastante gente recorriendo el gr 7 aunque todos en bike, a ambos lados del camino van apareciendo cárcavas, producidas por la erosión del agua y del viento, nos encontramos en la zona del Cárcabo, algunos pinos de repoblación a ambos lados del camino, bordeamos el Cárcabo haciendo una gran curva a la derecha y dirigiéndonos al cabezo del Mesonero con una casa en su base,
 Pepe camina en silencio delante de mi disfrutando de las vistas de la etapa, muy diferentes a días atrás ¿Y si subimos? No sé porqué se le ocurrió decirlo, ya no nos importó ni la exigencia del pico ni el tiempo que teníamos por delante para llegar a Calasparra. Salvamos el Cárcabo y comenzamos a subir por la cara sur hasta llegar a la confluencia del gr 7 con la pista que rodea el pico, abandonamos nuestro camino para tomar a la derecha para rodear el Almorchón y llegar a la cara norte, cruzamos el paso que lo separa del peñón de Antonio y llegar a la fuente del Obispo, punto de partida para el ascenso, dos chicas acaban de bajar y comen disfrutando de su ascensión en una de las mesas de recreo, Pepe también come algo antes de enfilar la subida, intentamos acordarnos de los detalles que vimos en el libro de rutas de la comarca de Cieza desviándonos a la izquierda buscando una canal bastante vertical para hacer con mochilas de travesía pero no nos importó, mi gran preocupación no era la mochila sino mi rodilla que acababa de salir de una lesión, poco a poco vamos salvando algunos pasos donde la vegetación es la barrera hasta alcanzar el collado que separa las dos cimas que se pueden hacer a pie, hay una tercera cima más occidental que solo es posible hacerla en escalada, en la cima hay un grupo de chavales con dos perros siberianos disfrutando de las vistas.



Hacemos la cima oriental, el peñón de Antonio parece algo más pequeño de lo que es, el Cárcabo y su embalse y al fondo Cieza, volvemos a descender al collado para hacer la cima central por una ancha cornisa, la sierra de la Palera, el embalse de Alfonso XIII y la sierra del Molino es lo que destaca desde esta cima. Ahora toca descender, sigo preocupado por mi rodilla, hay un paso un poco complicado aunque sin patio hasta el collado occidental, descendemos a él y seguimos cerca de la pared de la tercera cima, buscamos los mejores accesos para descender para que la rodilla sufra lo menos posible, así llegamos hasta una pista de repoblación, la seguimos descendiendo hasta volver a encontrar la pista principal, la rodilla se ha portado de maravilla así que ya no tengo que preocuparme de ella, esta ha sido mi prueba de fuego. Hacemos un descanso para comer, poco después baja el grupo de chavales, hacen comentarios sobre nuestras mochilas, no es de extrañar, no es normal utilizar mochilas de travesía para ascensos aunque no sean de mucho desnivel. Sobre las 15:15 salimos camino de Calasparra, enseguida reencontramos el gr 7 y seguimos un camino en suave ascenso, le llaman el camino de las piedras negras, enseguida vemos el porqué, caminamos entre pinares que nos protegen del calor de la hora, hasta desembocar en la carretera del pantano que seguimos a la izquierda descendiendo hasta su presa, llevamos la sierra de la Palera a la derecha, con el vértice geodésico del pico Palera como punto más elevado.
 Llegamos hasta la presa del embalse de Alfonso XIII
pasando antes por un pequeño túnel para salir por otro ya en ascenso penetrando en la sierra del Molino totalmente calcinada por los incendios producidos en este lugar durante el verano.
 Dejamos la carretera en una curva a la izquierda, nosotros seguimos de frente por un camino paralelo a un antiguo acueducto y entre cadáveres de pinos, un paisaje tétrico el que ha dado lugar el incendio cuando anteriormente imaginamos sería de gran belleza. Llegamos al alto, seguimos la base de la sierra del Molino, vuelve a verse el color verde que nos indica los límites del incendio. Comienza a anochecer pero ya tenemos Calasparra a la vista.
Cruzamos el río junto a una gran depuradora para ascender por las calles de Calasparra hasta llegar a una de sus plazas donde damos por finalizado este tramo por tierras murcianas, esperamos volver en enero para continuar.
Llamamos a Miguel que enseguida nos recoge para volver a “La Linda Tapada”, http://www.lalindatapada.com/ el resto de invitados ya se ha ido, así que hoy cenamos solos, mañana tomaremos el tren para volver a casa.

Alojamiento: La Linda Tapada rel. Cal/precio 9

Cena: La Linda Tapada rel. Cal/precio 9

Desayuno: La Linda Tapada rel. Cal/precio 7

3 comentarios:

Bibiano Montes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bibiano Montes dijo...

Estimado Manuel, acabo de leer el mensaje que me dejaste en el blog El LLanillo y estoy "flipando". Me parece una gran gesta lo de hacer el GR 7 ibérico, ¡ o séa tienes dos hu...!, siempre me he preguntado cuanta gente lo habrá hecho entero, o al menos el tramo que tu realizas.
Pronto daré a conocer tu blog.

Si eliges el ramal norte de Andalucía, cuando entres a Córdoba, y al término de Priego y Rute sería un placer el que nos avisases y pudísemos compartir camino y/o comida, y cervezas.

Mientras tanto suerte y ánimo, en tus próximas etapas por tierras andaluzas. Las últimas etapas que discurren por tierras murcianas y las primeras andaluzas vas a flipar en paisaje. Esa es "mi Oróspeda",y mi segunda tierra.

Saludos,

PD:Para saber más sobre la Oróspeda, http://laslagunillas.blogspot.com/search/?q=or%C3%B3speda

manuel coronado gil dijo...

Hola Bibiano, acabo de llegar de hacer unos días y hemos terminado en Jódar, tendré presente la oferta de compartir si no es posible comida, al menos alguna cerveza.
Estaremos en contacto
Un saludo