Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2012

73ª etapa Los Barrios-Tarifa


15 de marzo de 2012

 

 - Distancia:                                        41,41 km.
- Tiempo total con paradas:          13 horas
- Ascenso acumulado:                     656 m.
- Descenso acumulado:                   691 m.
- Altura máxima.:                                240 m.
- Altura mínima:                                 Nivel del mar
-Valoración:                                        7
-Señalización:                                   Mala.


                El taxista ha venido a buscarnos a las 6:00 de la mañana y nos ha dejado al inicio del camino de Facinas donde terminamos la etapa de ayer, aún es de noche y antes de arrancar desayunamos algo que compramos en Los Barrios, no sé como me atrevo con el batido de chocolate, a falta de café, ya he tenido un par de malas experiencias por utilizar esto para desayunar, luego me falta campo. Hago la señal de la cruz, pego el primer trago, lo acompaño con unas madalenas y en cinco minutos caminando.
Amanece en los Alcornocales
 Seguimos una amplia pista de tierra batida por lo que no usamos los frontales, se ve bien y poco a poco vamos viendo la claridad por encima de los montes que componen este fértil parque de los Alcornocales, se marca la silueta del cerro del Águila, las nubes están completamente dormidas sobre las laderas de la sierra del Niño, el parque es como una esponja donde la humedad chorrea por todos lados a pesar de la gran sequía del año. El sol va saliendo entre las nubes cuando los trabajadores del campo comienzan a verse por el camino dedicándose actualmente a labores de limpieza para evitar los incendios del verano.
Vegetación en el parque
 No conocía la zona pero si alguien me dice que voy por Navarra o el País Vasco, no lo dudaría por la tremenda frondosidad de sus bosques cuando en realidad me estoy acercando a la costa en el sur de España.
 Otra etapa integra de alcornoques acompañados por algunos robles, castaños, quejigos y madroños con gran variedad de flora arbustiva con intercambio de colores entre el amarillo del tojo al morado del cantueso.
Puerto de Ojén
Llegamos al puerto de Ojén, con buenas vistas al este, de la sierra de Ojén y la sierra Saladavieja al sur, hacemos un descanso, el panel del puerto cuenta que el camino era una antigua calzada romana que unía Gades (Cádiz) al campo de Gibraltar y la carretera que unía con Facinas construida por  presos políticos durante la guerra civil. Descendemos, poco ya que las alturas tan cerca del mar son mínimas, para llegar al embalse de Almodóvar donde hay un parque eólico y donde el ganado descansa junto a la base de los grandes molinos.
Ganado y molinos
Bordeamos el embalse por la derecha y rodeamos el cerro de Torrejosa, dejamos a la derecha el bonito caserío del Pedregoso, abandonamos el camino que va a Facinas para hacer un giro de 90ª a la izquierda y tomar a unos metros un nuevo camino a la derecha, cruzamos el río Almodóvar y ascendemos por un bonito camino antiguo, dejando la sierra de Saladavieja ahora a la izquierda.
Antiguo camino
 Llegamos a la altura de las casas  del Rancho Ballesteros, todo es calma y tranquilidad, los animales campan a sus anchas sin ningún tipo de cercados, ganado vacuno, porcino etc. una señora tiende la ropa mientras otro llega montado en su caballo en un ambiente muy peculiar.
El ganado campa a sus anchas
 Descendemos hasta la carretera que va de Facinas a Tarifa, en su intersección paramos de nuevo a descansar. Seguimos la carretera dirección Tarifa, los molinos eólicos de la sierra de Enmedio giran y giran aprovechando los vientos de levante, ascendemos un poco hasta el puerto del la Torre del Rayo y descendemos enseguida para tomar un camino a la derecha y pasar entre las casas de Puertollano, donde hay un punto complicado del camino, si lo seguimos nos daremos de frente con la puerta de una casa, en un momento determinado hay que salirse del camino, en una curva a la derecha, tenemos que seguir de frente, descender hasta el arroyo del Rayo, cruzarlo y ascender hasta una pista superior donde retomamos de nuevo las marcas.
Tarifa por vez primera
La pista sube y baja continuamente y en una de las curvas a la derecha vemos por primera vez Tarifa, la playa de Los Lances y las montañas de Africa. El camino se convierte en pista asfaltada, acercándonos poco a poco a la línea de playa con muchas casas a ambos lados y donde seguimos viendo a los animales completamente sueltos, sobre todo vacas y cerdos.
Al fondo Tarifa y la playa de los Lances
Llegamos a la carretera N 340 que cruzamos para penetrar en un bosque y llegar a la playa.
Tarifa y la isla de las Palomas. Africa al fondo.
 Giramos en dirección sureste siguiendo el bosque, entre la carretera y la playa, hay gente haciendo surf o montando a caballo, por eso es famosa esta playa de los Lances, nos acercamos a la carretera para salvar el Hotel dos Mares y volvemos de nuevo al bosque.
 Ahora nos desviamos a la playa para salvar el río de la Jara que hacemos por un puente que accede al camping de la Jara.
Descanso en la playa
Llegamos a una pasarela de madera donde la gente pasea siguiendo la playa, Tarifa lo tenemos cerca, a la derecha la isla de las Palomas, el punto más al sur de Europa, el camino artificial que une la península con la isla, separa el mar Mediterraneo del Oceano Atlantico, unas antiguas fortalezas defensivas vigilaban esta zona de posibles confrontaciones con pueblos africanos.
Estamos en Tarifa
Acceso a la isla de las Palomas. Punto mas al sur de Europa
 Estamos en este punto, no podemos acceder más, nos dicen que la isla es zona militar, es nuestro punto de destino, esto se acabó aunque vamos a llegar hasta el panel donde comienza el gr 7 en el interior de Tarifa, junto a la oficina de Turismo, solo por hacer la foto y cumplir el expediente.
Ultimo panel, o primero segun se vea
 Por el camino vamos hablando, ¿y ahora qué?, un destino, otro destino, al final ya lo tenemos.
Felicidades
 Proximo destino: ATENAS.

4 comentarios:

paco domingo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena.
Objetivo cumplido.
No habéis estado solos en la larga travesía. Que sepáis que os hemos estado siguiendo y no os podéis imaginar la sana envidia que nos dais.
Mi grupo (http://senderismo.rocacoscolla.com) está realizando el GR-7 a su paso por la comunidad valenciana...de momento. Jejejeje.
Os animamos a continuar con esa maravillosa aventura hasta Atenas.
Un fuerte abrazo y FELICIDADES!!!
Paco Domingo (http://pacosubeybaja.blogspot.com.es)

manuel coronado gil dijo...

Animo y a por ellos, espero que os sirva el material.
Un saludo

Unknown dijo...

Gannett International Finance LLP
We provide personal loans for debt consolidation, bad credit loans, secure loans, loans for bad credit and instant secured loans with cheap rates. Do you have a firm or company that need loan to start up a business or need a personal loan, Debt consolidation? We will provide you with loan to meet your needs.

Note: We offer the following loan services
*Commercial Loans.
*Personal Loans.
*Business Loans.
*Investments Loans.
*Development Loans.
*Acquisition Loans .
*Construction loans.
*Corporate Financing.
For more information contact us through our
phone number: +447451285606
WhatsApp: +447449373835 or +12056671862
website: www.gannettfinancellp.com
Email: loans@gannettfinancellp.com

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu Blog, Manuel, me ha servido para descargar los track que no son deAndalucía, pues no conseguía descargarlos sin error desde otras páginas.

Mañana trataré de hacer el GR7 saliendo desde Tarifa, mi idea es hacer al menos los trayectos andaluces, si sigo con fuerza y ganas el segundo objetivo es llegar hasta fredes, que es desde donde hice el tramo catalán hace ya 41 año con mi amigo Joan Rovira, para así tenerlo completo.

El sentido es el inverso al tuyo, pero seguro que me vienen bien tus comentarios, desde luego ya te digo que al menos para los tracks, has sido providencial, muchas gracias y un fuerte abrazo.