- Distancia: 25,46 km.
- Tiempo total con paradas: 7h 05 m hasta el puente de los nueve ojos
- Ascenso acumulado: 208 m.
- Descenso acumulado: 373 m.
- Altura máxima.: 466 m.
- Altura mínima: 176 m.
-Señalización: Aceptable
-Valoración 4
Menos mal que Miguel nos mueve a nuestros comienzos de ruta y desde los finales de las mismas porque sería un problema para nosotros poder realizar las etapas desde la casa.
Hemos desayunado solos, lógico, el resto de la gente pasa el fin de semana para relajarse, no para levantarse a las siete de la mañana, nuestro motivo es diferente y antes de las nueve ya estábamos de nuevo en Venta Román para comenzar esta nueva etapa.
Cruzamos la nacional a la altura de la venta para seguir de frente por la carretera del Aljunzarejo, la marca se encuentra en una señal de tráfico que se encuentra caída por lo que no es visible desde el cruce, a ambos lados frutales y mas frutales, este plano lo llenan gran cantidad de explotaciones agrícolas, es conocido el melocotón de Cieza. Al llegar a la finca del Hornillo nos desviamos a la izquierda para seguir un camino de tierra que asciende ligeramente siguiendo la rambla del Aljunzarejo hasta llegar a una balsa de riego, bordeamos el Cerro Blanco para tomar el camino de la Hoya de la Muela,
si volvemos la vista, el Carche nos guarda las espaldas, pasamos la casa de la hoya de la Muela y enseguida abandonamos el término municipal de Jumilla para entrar en el de Cieza con cartel indicador. Seguimos un camino entre pinos que faldea la sierra de Benís por el oeste llevando el barranco de la Ramblilla a la derecha,
de frente los molinos que conforman el parque eólico de Ascoy.
Al llegar a un despoblado la casa de Benís semiderruida,
el camino hace una gran curva a la derecha para faldear ahora por la norte de la sierra de Ascoy, dejamos una gran balsa de agua a la derecha, es impresionante la cantidad de agua que se necesita para llenar estas balsas en contraste con la sequedad del terreno casi desértico con algunos pinos de repoblación.
Algunos cormoranes revolotean disfrutando en los alrededores de la gran balsa. Pasamos otra balsa más pequeña que la anterior y una nueva zona de frutales
y más adelante la carretera de Ascoy nos entra por la derecha pero enseguida se vuelve a desviar por el mismo lado y entrar por pista asfaltada en el polígono industrial de Ascoy y seguir por la N-301 con mucho tráfico, bastante peligrosa al no existir acerado ni arcén para caminar por ella, aún así la seguimos un par de kilómetros hasta llegar a la A-30 donde paramos en el bar “El Paso”, el dueño nos dejar comer allí junto a un par de cervezas. Descendemos un poco por la MU-511 para pasar más adelante bajo la autovía y la línea de ferrocarril para entrar en Cieza.
Ya sin señalización circunvalamos la ciudad hasta terminar en el río Segura a la altura del Puente de los Nueve Ojos donde teníamos previsto finalizar la etapa, pero hemos terminado pronto así que decidimos avanzar un poco en la etapa de mañana, seguimos bordeando la ciudad hasta llegar al puente del Alambre
que cruza el río Segura para tomar un camino que parte a 50 m. a la izquierda que circula entre huertos y subiendo una cuesta por un camino cementado, hasta la base de la Atalaya desde donde parte un sendero que asciende en zigzag entre pinos para salvar un desnivel aproximado de 200 m. hasta alcanzar el mirador situado en una collada entre la Atalaya y el cerro donde se encuentra situado el castillo.
En la collada hay un mirador y la ermita de la Virgen del Buen Suceso que es la patrona de Cieza, hacemos un alto para disfrutar de las vistas de la ciudad. Descendemos suavemente siguiendo la vieja carretera de la Atalaya aunque la abandonamos para seguir un sendero a la izquierda que faldea la sierra por la cara norte, este sendero desemboca en la carretera nueva de la ermita, la seguimos a la derecha durante unos metros para llegar a la C-330 que se dirige a Mula y desde donde llamamos a Miguel que en poco tiempo se presenta a recogernos y llevarnos a “La Linda Tapada”.
La valoración de la etapa la hacemos hasta el puente de los Nueve Ojos y la hace negativa la entrada en Cieza por una carretera bastante peligrosa y aunque el recorrido tiene un valor paisajístico interesante, las amplias pistas de tierra y el asfalto hacen que el recorrido descienda en valoración.
Alojamiento: La Linda Tapada rel. Cal/precio 9
Cena: La Linda Tapada rel. Cal/precio 7
Desayuno: La Linda Tapada rel. Cal/precio 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario