Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

41ª etapa Pinoso-Venta Román

12 noviembre de 2010


- Distancia: 27,95 km.

- Tiempo total con paradas: 8h 35 m

- Ascenso acumulado: 276 m.

- Descenso acumulado: 509 m.

- Altura máxima.: 650 m.

- Altura mínima: 337 m.

-Señalización: Aceptable

-Valoración 3



Hemos desayunado un café y una ensaimada en la cafetería Al Pas, el dueño se dedica a hacer turrones y dulces para Navidad, así que cuando acaba la jornada en el bar se marcha para Alicante a preparar los turrones, vuelve de madrugada y a primera hora de la mañana de vuelta al bar y así hasta que pasen las fiestas, este hombre hace mas kilómetros que nosotros.


Para salir de Pinoso seguimos el badén por donde entramos ayer, la entrada y la salida en línea recta paralelos a la carretera principal, el camino acaba uniéndose a ella a la altura de las flechas direccionales que indican nuestro camino y que sale de la carretera unos metros después. Tomamos un camino de piedra entre viviendas de fin de semana con gran cantidad de terreno parcelado con sus conexiones de luz y llegadas de agua, algunas construidas pero muchas de ellas vacías, imagino que se parcelaron en épocas de bonanza pero no se han podido construir por la gran crisis que sufre el país y sobre todo el sector de la construcción. Seguimos el camino de la Cuesta que le llaman así no sé por qué, si se asciende es muy suavemente porque a nosotros nos parece que vamos en terreno llano, y acompañados de algunas terrazas sembradas de almendros, en menos de una hora llegamos al límite provincial y autonómico,
dejamos tierras de Valencia para entrar en la comarca de Jumilla en la comunidad autónoma de Murcia, hacemos las fotos de rigor aunque la entrada no tiene nada de espectacular, no es un río, un valle o un collado como el paso entre otras comunidades, aquí es en mitad del campo dicho vulgarmente.
 El camino continúa por un amplio camino de tierra, así llegamos al alto de la cuesta para descender por una portilla en el cerro de la Caballusa, a la derecha el alto de los Pozos, al frente a lo lejos la sierra de la Pila con sus cimas más elevadas: en la cima de la derecha se encuentra la fortaleza en la de la izquierda una estación con un radar, más cercano Torre del Rico, primera localidad murciana con una torre que da lugar a su nombre y un emblema heráldico donde se lee: Antonius Rico me fecit 1573. Entramos en el bar social del pueblo, gran ambiente de gente desayunando, más ambiente de lo normal en un pueblo tan pequeño.
 Tomamos un café y descansamos, al salir de Torre del Rico debemos ir bien provistos de agua y si hace calor de crema solar y gorra y si hace mucho calor es mejor no salir porque los siguientes kilómetros han sido duros a pesar de ser noviembre y con solo 24 o 25 grados, casi nada de sombra y nada de agua por el camino. Nos acompañan las viñas que dan caldo a los vinos de esta comarca, vamos dejando a la izquierda los montes del parque regional de la sierra de Pila, a la derecha el Carche y nosotros por el descampado, sin ningún interés paisajístico, no es por criticar pero creo que hubiera sido más bonito ir por alguna de las sierras que por el valle.
 Llegamos a la carretera MU 16, la seguimos a la derecha durante 600 m. y la abandonamos tomando un camino a la izquierda, enseguida llegamos a la casa del Hambre, nueva parada para echar un vistazo y descansar sobre un pozo cerrado que en algún momento pertenecería a los dueños de la casa.
 Seguimos caminando por el valle, el sol golpea fuerte, de pronto como si un terremoto hubiera abierto la tierra, en línea recta encontramos la rambla de la Raja, seguimos paralelo a ella unos metros pero desaparece por la izquierda, ahora seguimos la pista en una larga recta,

siempre sin sombra hasta llegar a un cruce con una pista asfaltada y un cartel que indica “Puerta de Jaime Román”, siempre con viñedos a ambos lados, algunos agricultores preparan las cepas después de la vendimia, poco a poco nos acercamos a la sierra de los Ruices, con un paso hacia la otra vertiente, La Puerta,
donde hay algunos pinos, apretamos el paso para buscar alguna sombra y de paso comer alguna cosa, lo hacemos en el cauce seco del barranco de la Puerta, sentados en una piedra y disfrutando de la sombra de los pinos. Al terminar el descanso ascendemos un poco para descender por el camino de la Raja hasta alcanzar la Cañada de Albacete que tomamos a la derecha, dejamos la casa del Alto a la derecha y entramos en un plano de parcelas de frutales y uva de mesa, abandonamos la cañada a los 300 m. giramos a la izquierda para buscar el paso bajo la futura autovía de Jumilla, lo hacemos para encontrarnos enseguida en la Venta Román, restaurante, gasolinera y fin de ruta para nosotros.
 Hemos quedado con Miguel propietario de la casa rural “La Linda Tapada”, él vendrá a recogernos para llevarnos al alojamiento en Cieza. En la casa se encuentra Piedad, su mujer y cocinera, la casa es una antigua casona del siglo XIX situada a las afueras de Cieza en una zona de frutales, la casa es compartida y donde pasaremos las tres próximas noches, Miguel nos llevará y nos recogerá al principio y fin de cada etapa.

Una buena ducha y un poco de relax para bajar poco después a la hora de la cena, en la casa hay una pareja joven que viene de Barcelona aunque ella es portuguesa, de Lisboa, y una pareja: Marifé y Joaquín con dos niñas pequeñas y su perro que vienen de Elche. En la cena un poco retraídos por la falta de confianza pero disfrutando de la comida de Piedad, especialmente del cerdo con ciruelas, muy apetitoso por cierto. Un rato de charla en el salón con la joven pareja y a dormir, mañana será otro día.

Alojamiento: La Linda Tapada rel. Cal/precio 9

Cena: La Linda Tapada           rel. Cal/precio 9

Desayuno: La Linda Tapada    rel. Cal/precio 8

No hay comentarios: