Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

56ª etapa Torres-Cortijo de Bornos


 16 de noviembre de 2011

- Distancia:                                        22,42 km.
- Tiempo total con paradas:          8 horas
- Ascenso acumulado:                     903 m.
- Descenso acumulado:                   800 m.
- Altura máxima.:                               1.670 m.
- Altura mínima:                                 860 m.
-Señalización:                                    Escasa
-Valoración                                         7

Volvemos a desayunar la clásica tostada con aceite en el hotel Jurinea, muy bueno por esta tierra aunque en mi tierra le restregamos a la tostada el ajo antes de echarle el aceite, y por aquí suelen ponerle tomate, pero la clave por supuesto es el aceite.
Torres va quedando atrás

Salimos de Torres por el mismo lugar que entramos ayer, hasta la zona de recreo y seguir por la carretera que se dirige a Albanchez, ha salido una mañana soleada y poco a poco podemos ver sobre el terreno lo que va a ser parte de la etapa de hoy, al fondo el pico Almadén con sus antenas.
Pico Almadén
 Enseguida tomamos un sendero a la derecha que evita un par de curvas de la carretera pero pronto volvemos a ella y sobre el km. 2,5 y en una curva cerrada salimos definitivamente de ella para entrar en un camino que sigue el cordel de Guadahortuna, al llegar a la zona de acampada de Hondacabras, tomamos el camino de la izquierda, un cómodo camino en descenso con buen piso. Cruzamos el arroyo de la Víbora y comenzamos a subir entre pinares, dejamos a un lado la fuente de Fuenmayor y unos metros más adelante hacemos un giro brusco a la izquierda para subir al Puerto de la Mata, si seguimos de frente nos desviamos al Área Recreativa de Fuenmayor. Al llegar al puerto de la Mata, hacemos una parada para comer y disfrutar del lugar, acompañados por un rebaño de ovejas.
Rebaño en puerto de la Mata
Vicia Glauca, endemismo de sierra Mágina
Puerto de la Mata
Comenzamos el descenso, enseguida se puede ver cubierto de nubes la Peña de Jaén y detrás en su cuerda se encuentra el pico Mágina, las torres de esta sierra.
Peña de Jaén
 Descendemos hasta un cruce de pistas, ya metidos en el Parque Natural de Sierra Mágina en una zona donde contrastan las encinas con los quejigos que ya comienzan a tomar el color amarillo. 
Quejigos
Volvemos a hacer una parada, estamos considerando el tiempo para subir a la Peña de Jaén pero vemos que se echaría la noche encima así que desistimos y lo dejamos para una próxima vez. 
Las cabras esperando
Seguimos nuestro suave descenso y llegamos a las ruinas del castillo de Mata Bejid, a partir de aquí el paisaje cambia y volvemos a un camino entre olivos por el que llegamos hasta la carretera que se dirige a Cambil y que seguimos en esa misma dirección, es decir a la derecha, durante 1,5 km.
Castillo de Mata Bejid
 Y en una curva cerrada nos salimos de ella para tomar un camino a la derecha que en quince minutos nos pone en el cortijo de Bornos, un precioso cortijo que hemos elegido para pernoctar aunque previamente hemos tenido que concretar la hora de llegada.
Cortijo de Bornos

A los cinco minutos de llegar al cortijo, llega un matrimonio en un todoterreno, Antonio y su mujer que nos hace entrega de uno de los apartamentos y nos prepara la cena, antes unas cervezas con unas tapas de jamón y queso que Antonio nos obsequió muy amablemente. Antonio es el padre de uno de los socios que gestionan el cortijo, cuando terminaron de preparar la cena, ellos se fueron y nosotros nos quedamos disfrutando de la cena y del  apartamento.
Mañana tenemos una nueva y corta etapa así que no madrugaremos mucho, nos tomaremos el día con tranquilidad, si no se complica.

Alojamiento:       Cortijo de Bornos                                           rel. Cal/precio                  8
Cena:                   Cortijo de Bornos                                           rel. Cal/precio                  7
Desayuno:          Cortijo de Bornos                                           rel. Cal/precio                  9

2 comentarios:

Alberto de la Madrid dijo...

Je, majísimo. Al principio no localizaba el lugar, así que me puse a indagar hasta que mi memoria encontró el sitio, el 22 de junio del pasado año. Estuve leyendo mis notas en mi blog de entonces y me puse al día. Me encanta encontrarme contigo en este camino que hicimos en direcciones opuestas. Lo siguiente es uno de los lugares mas hermosos del recorrido, el barranco de los Carneros, al sur de Carchelejos. En el río hay truchas de tres palmos, cruzando un puente de madera. Buen camino

Carlos Q. dijo...

Que poquito os queda ya.