Páginas vistas en total

martes, 27 de marzo de 2012

68ª etapa Arriate-Montejaque


   10 de marzo de 2012

- Distancia:                                        18,95 km.
- Tiempo total con paradas:          7 h. 10 m.
- Ascenso acumulado:                     672m.
- Descenso acumulado:                   560 m.
- Altura máxima.:                                 761 m.
- Altura mínima:                                 470m.
-Señalización:                                    Sin señalizar hasta la salida de Ronda. Con algo de señalización hasta Montejaque
-Valoración:                                        7


Después de dar muchas vueltas sin encontrar el camino balizado, optamos por el más natural que nos da el mapa si no queremos llegar a Ronda por carretera, no sabemos si se encuentra el tramo sin balizar  o el camino va por otro sitio, lo cierto es que no encontramos una sola marca en todo el recorrido.
La calle Juela
 La salida de Arriate la hacemos por una pista asfaltada que circula entre casas de recreo, de frente y en alto vemos Ronda. La pista desemboca en una carretera que llega a la base del cerro donde se encuentra situada Ronda. A partir de aquí el camino se empina y en una curva cerrada a la derecha de la carretera, nosotros la abandonamos, seguimos de frente por una pista en ascenso y que antes de desembocar de nuevo en asfalto, el GR 7 conecta con el SL A-41 o sendero del Parque Periurbano.
Entrando en Ronda
 Seguimos de frente en rampa por camino asfaltado, cruzamos bajo la autovía e inmediatamente sobre la vía de ferrocarril, llegamos a un polígono industrial y volvemos a cruzar las vías por un paso a nivel a la altura de la estación de Ronda, ahora entramos en la zona céntrica de la ciudad.
El Tajo de Ronda
 Hacemos una parada para tomar un café y comprar provisiones en un supermercado.
Puente sobre el Tajo
 Llegamos a la calle principal de Ronda, es sábado y hay mucha gente que camina de un lado a otro, también hay mucho turismo que ha venido a disfrutar de la ciudad el fin de semana, nosotros bajamos la avenida sorteando a la gente, hasta llegar a la plaza de Toros y al puente sobre el famoso Tajo. 
Mirador
Bordeamos el barranco en dirección este hasta salir de la ciudad, en un parque de la barriada Dr. Vazquez, hacemos un alto para comer y descansar. 
Plaza de toros
Finalizado el descanso seguimos en fuerte descenso entre un pinar y donde vemos la primera marca del gr 7 del día, llegamos a las Huertas de la Reala y desembocamos en la MA 555 que seguimos de frente y a la izquierda, aunque la abandonamos enseguida poco antes de cruzar el río Guadalevín, cruzamos un arroyo dejando el río a la izquierda y volvemos a cruzar las vías de ferrocarril por tercera vez en el día de hoy. 
A partir de aquí tomamos una pista en ascenso, fuerte al principio y muy fuerte después, una cuesta exigente cuando se llevan unos kilos de más en la mochila que al final se suaviza llegando al cortijo del Algarrobo donde los pastores trabajan con el ganado.
Por el cortijo del Algarrobo
 Caminamos ahora por una altiplanicie donde pastan las cabras hasta llegar  a la ermita de la Escarihuela donde hacemos una parada. Buenas vista de Montejaque y de la sierra de Grazalema, un poco mas escondido a la izquierda, Benaoján, guardando las espaldas a Montejaque el Hacho, detrás del Hacho aunque no es visible, el embalse de Montejaque.
Ermita de la Escarihuela
 Seguimos ahora por un camino medieval que en zigzag desciende mientras algunos creyentes suben a rezar algunas oraciones a la ermita.
Montejaque
 Llegamos a la MA 505 por donde entramos en la cuidada población de Montejaque, paredes blancas y limpias mezcladas con el color albero predominan sobre el resto de colores. 
Calzada medieval
Fuente con leyenda
Llegamos a la Plaza de la Constitución, la gente disfruta del sol sentada en los veladores, preguntamos por la Posada del Fresno donde pernoctamos.
Montejaque. Plaza de la Constitución
 Ducha y purificación del cuerpo con el agua de la sierra, nos ponemos nuestras mejores galas y a la plaza aunque ya queda poco ambiente, la temperatura baja mucho conforme van desapareciendo los primeros rayos solares.

Alojamiento:       Posada el Fresno                                        rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Posada el Fresno                                         rel. Cal/precio                  6
Desayuno:          Posada el Fresno                                        rel. Cal/precio                  7

sábado, 24 de marzo de 2012

67ª etapa Ardales-Arriate


   9 de marzo de 2012

- Distancia:                                         35,60 km.
- Tiempo total con paradas:          11 horas
- Ascenso acumulado:                     1078 m.
- Descenso acumulado:                   870 m.
- Altura máxima.:                                867 m.
- Altura mínima:                                 356 m.
-Señalización:                                    Escasa, casi nula
-Valoración:                                        6,5

                Nuestro clásico mollete antequerano con aceite de oliva no ha podido ser hoy, el pan no había llegado al bar Millan y nos hemos consolado con una gran madalena que hacen por estas tierras, hemos madrugado un poco más, ya que la etapa además de ser larga podría complicarse, es mejor prevenir. Antes de salir el sol estamos saliendo de Ardales, hay algunas nubes oscuras en el cielo aunque las previsiones meteorológicas son buenas.
Puente de la Molina
 Descendemos hasta el río Turón que cruzamos por el puente romano de la Molina y ascendemos suavemente por una amplia pista de tierra, en un cruce de pistas después de cruzar el río vemos la primera marca del gr, la cosa comienza bien, estamos en ruta. Si volvemos la vista atrás el sol va apareciendo entre las nubes desplazando sus rayos sobre las casas de Ardales, algunos jacintos silvestres adornan los lados del camino y los almendros que nos acompañan durante largo rato se encuentran florecidos
 En nuestro ascenso, a veces hace calor cuando no se mueve el viento y frío cuando hay corrientes de aire, un clima raro que nos hace dudar con que ropa estaríamos más cómodos, las nubes proyectan diferentes formas sobre los verdes prados, un poco bajos para estas fechas por la gran sequía invernal. 
A la derecha llevamos la sierra de Ortegícar con el cerro del Escribano como nariz que cierra la sierra, llegamos a un alto, señalizado, el paisaje cambia completamente, de los almendros florecidos, olivos etc.
Llegamos al alto
 pasamos a los pinares y al monte bajo, el camino desemboca en la carretera MA 478, por ella llegamos a Serrato donde hacemos una parada en su entrada junto a una fuente marcada como de agua no potable, descansamos y comemos y en el primer bar tomamos un café.
Serrato

 Atravesamos el pueblo, dejamos a la derecha el cuartel de la Guardia Civil con un curioso cartel de “se vende”. Salimos ascendiendo por el Camino a Cuevas de Becerro, llegamos a un panel que nos anuncia que entramos en el Parque natural de la Serranía de Ronda, unos metros adelante hay un desvío con las señales cambiadas, miramos el mapa y no nos cuadra, optamos por seguir unos metros por el camino equivocado y a la altura del cortijo de Prado Medina volvemos a reencontrar las marcas.
Cortijo de Prado Medina
 Desde el cortijo seguimos por un agradable camino hasta abrir una portilla que penetra en la finca del cortijo de Santiago pasamos por su puerta salvando el rebaño que se encuentra en los alrededores.
 Dejamos el cerro de los Frailes a la derecha y entramos en un bosque de encinas y descendemos con la serranía de Ronda al frente, abrimos una nueva portilla y llegamos entre prados al cortijo de la Pilas donde un mastín defiende arduamente su rebaño de ovejas recién paridas que llevan sus crías al lado, algunas de ellas con los restos del cordón debido a su reciente nacimiento.
Pasando el cortijo de Pilas
 Por buena pista ascendemos hasta un cerrado encinar con obras de alcantarillado que al principio pensamos que eran para la instalación de molinos eólicos, pero nada de eso, son las obras de un campo de golf y una urbanización de lujo que con la crisis se ha quedado paralizada. Dejamos el encinar al desembocar en la carretera C 341 que se dirige a Ronda y por donde tenemos que caminar algunos kilómetros aunque si somos un poco perspicaces, vemos que la mayoría del tiempo hay camino a un lado y a otro de ella y salvarnos del peligro del trafico. 
Curiosa entrada a la vivienda
Al principio por la derecha, luego un poco por la carretera hasta un alto en curva y enseguida tenemos camino a la izquierda, caminamos por él hasta la puerta de entrada al circuito Ascari, volvemos a cruzar al otro lado unos metros y de nuevo a la izquierda. Nos salimos de la carretera para tomar la Cañada Verde, un bonito camino entre muros que llega al apeadero de Parchite, cruzamos las vías por un paso a nivel y tomamos una estrecha carretera que en suave descenso nos lleva a Arriate.
Arriate


Alojamiento:       Hotel con Embrujo                                     rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Pizzeria                                                             rel. Cal/precio                  6
Desayuno:          Hotel con Embrujo                                    rel. Cal/precio                  3

martes, 20 de marzo de 2012

66ª etapa Valle de Abdalajis-Ardales


   8 de marzo de 2012

- Distancia:                                        26,58 km.
- Tiempo total con paradas:          9h. 5 m.
- Ascenso acumulado:                     1131m.
- Descenso acumulado:                   1105 m.
- Altura máxima.:                                688 m.
- Altura mínima:                                 202 m.
-Señalización:                                    Regular, mala a la salida de Abdalajis, mejora antes de bajar al Chorro
-Valoración:                                        8

                Hemos cruzado Abdalajis para salir por su parte alta, pegados a la base de la sierra del Charcón y el Tajo del Cuervo, buenas paredes para disfrutar de la escalada y del parapente, el camino es un continuo sube y baja, después de un kilómetro vemos la primera marca del gr 7, pasamos las casas de la Frexneda siempre llevando las altas paredes a la derecha.
Abrevadero y lavadero, al fondo el Tajo del Cuervo
 Cuando el camino deja la pared para meterse a la derecha hay que estar atentos a un punto conflictivo ya que hay marcas muy borradas de un sendero pr que se dirige a la derecha y nosotros debemos seguir por el camino de la izquierda hacia el suroeste.
Descendemos al Guadalhorce, de frente y al otro lado el embalse superior y la chimenea
 En la parte mas baja a nuestra izquierda, los cerros se pierden entre la bruma de la mañana. Llegamos a un plano superior con casas de labranza y algunas de fin de semana, nos encontramos en la zona de La Angostura, a partir de aquí la señalización mejora, aunque no los tiempos que indican, pasamos cerca del cortijo de Las Pedreras, un pinar separa Las Pedreras del Cerro de Hornos, entre ese pinar penetra el gr 7 que desciende suavemente hasta el río Guadalhorce, de frente y en alto el embalse superior del Tajo de la Encantada y la chimenea que imaginamos servirá como desaireador.
Estación de FF.CC. del Chorro
 Algunos grupos suben a las paredes de Las Pedreras a practicar la escalada, nosotros, poco a poco y en zigzag descendemos hasta las primeras casas del Chorro y al embalse de la Encantada y donde su cola va encogiendose para pasar entre las paredes del desfiladero de los Gaitanes  donde se encuentra el famoso aunque ya peligroso “Caminito del Rey”.
Al fondo el desfiladero de los Gaitanes
 En la estación de ferrocarril del Chorro hacemos una parada para tomar un café en uno de los bares de la zona y luego proseguimos descendiendo un poco más hasta la presa, por donde cruzamos al otro lado del Guadalhorce, remontamos la carretera a la derecha unos metros para tomar un camino con un panel que indica la dirección hacia Ardales. 
El Chorro y las paredes de las Pedreras
El camino asciende en zigzag por un camino muy deteriorado que poco a poco se transforma en sendero y que remata en la pared del embalse superior del Tajo de la Encantada
Hay que subir a la chimenea
 y que en realidad es una gran balsa que bordeamos por su derecha hasta llegar a la carretera MA 448 donde se encuentran las ruinas de Bobastro,
Ascendiendo al embalse superior del Tajo de la Encantada
 y donde se puede ver un alcázar, una necrópolis musulmana y una iglesia mozárabe excavada en la roca. 
Ya estamos arriba, la chimenea a la izquierda, de frente el pinar por el que bajamos al Guadalhorce
Dejamos la carretera para tomar un camino a la izquierda y que sigue una cumbre entre casas de campo.
Pared del embalse superior de la Encantada
 Hacemos una parada para comer y descansar, el desnivel ha sido grande y nos lo merecemos. 
El camino sube y baja hasta descender al arroyo de la Zahúrda que vadeamos, nuevos molinos eólicos a la vista poco antes de divisar Ardales, a partir de aquí toca bajar, primero por pista amplia y luego por carretera donde un pastor con sus cabras se cruza en nuestro camino, dice que las saca a pasear para que las patas no se deformen ya que no hay pastos por la sequía de este año. 
Ardales
Cruzamos bajo la A 357 para entrar en Ardales donde el ayuntamiento ha asignado una zona de huertos como “Huerto Municipal Intergeneracional”. Entramos en Ardales, una fuente con un dibujo sobre azulejos nos explica la encrucijada de caminos en la época medieval. Subimos a la plaza y a nuestro alojamiento.

Alojamiento:       Apartamentos Ardales                    rel. Cal/precio                  8
Cena:                   Restaurante Juan Vera                    rel. Cal/precio                  7
Desayuno:          Bar Millán                                           rel. Cal/precio                  6

domingo, 18 de marzo de 2012

65ª etapa Antequera-Valle de Abdalajis


Pues ya estamos aquí de nuevo, un par de trenes entre Mérida y Sevilla y otro entre Sevilla y Antequera que nos ponen de nuevo en esta bonita ciudad andaluza, un paseo por la ciudad y preparados para el arranque de nuevo en el gr 7.

Alojamiento:       Pensión El Toril                                              rel. Cal/precio                  5,5
Cena:                   Restaurante Carrera                                      rel. Cal/precio                  7.5
Desayuno:          Cafetería Florida                                            rel. Cal/precio                  6

  7 de marzo de 2012

- Distancia:                                        23,15 km.
- Tiempo total con paradas:          7 h. 20 m.
- Ascenso acumulado:                     630 m.
- Descenso acumulado:                   750 m.
- Altura máxima.:                               777 m.
- Altura mínima:                                 338 m.
-Señalización:                                   Mala, casi nula
-Valoración:                                        6

                En la pensión y en el restaurante coincidimos con unos peregrinos que estaban recorriendo el camino mozárabe, dirección Córdoba.

                Comenzamos la etapa en la plaza del Portachuelo, lugar donde la terminamos en la anterior visita al sendero, cruzamos Antequera para salir por una carretera donde se encuentra el polideportivo municipal “El Maulí”, todavía no hemos encontrado rastro de señalización y ya damos por hecho que llevamos el camino equivocado. 
En ascenso continuamos la carretera que se dirige al campo de golf y al complejo hotelero que hay en sus alrededores junto a grandes casas de recreo. 
Al llegar al hotel Antequera Golf la carretera se convierte en pista de tierra ámplia y donde encontramos la primera marca cuando ya llevamos casi cuatro kilómetros. 
Comenzamos un suave descenso hasta llegar a la Vereda del Espartal, tenemos una duda si tomarla a la derecha o a la izquierda ya que ambas al final llegarían al mismo sitio, optamos por seguir a la izquierda desembocando en la carretera A 343 a la altura de la venta Gazpacho donde el dueño se encuentra abriendo las puertas por lo que aprovechamos para hacer un breve descanso y de paso tomamos un café.
 Continuamos por la A 343 a la derecha aproximadamente 2,5 km. hasta un desvío a la izquierda, asfaltado con una indicación del sendero de la Escaleruela, un sendero local, el SL-A 22, seguimos la carretera que asciende poco a poco acercándose a la sierra de la Chimenea a la altura del peñón de Vallejo.
 Poco antes de una curva cerrada a izquierda, nos salimos de la carretera para tomar un camino de tierra que indica al valle de Abdalajis, nueva parada para comer algo, continuamos descendiendo, bordeamos un peñón por la izquierda que da sombra al cortijo del Castillo.
 Descendemos por camino de piedra suelta con zonas hormigonadas para evitar el patinaje de los vehículos hasta vadear el arroyo del Buho, subimos un duro repecho donde volvemos a ver estacas de marcas cuando ya tenemos a la vista Abdalajis y son menos necesarias, después de un giro a la derecha seguimos el camino de la Fuente de la Zarza por el que llegamos al pueblo, cruzamos el arroyo de las Piedras por un vado que en época de lluvias será imposible vadearlo. 


Ducha en el hostal Vista de la Sierra y la ya clásica visita turística antes de cenar. Callejuelas y mirador de la ermita del Cristo con buenas vistas de la localidad y alrededores, así como su zona de escalada.

Alojamiento:       Hostal Vista de la Sierra                            rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Restaurante Los Anostares                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno:          Cafetería                                                         rel. Cal/precio                  6