Páginas vistas en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

57ª etapa Cortijo de Bornos-Carchelejos


    17 de noviembre de 2011



- Distancia:                                        17,90 km.
- Tiempo total con paradas:          6 horas
- Ascenso acumulado:                     443 m.
- Descenso acumulado:                   618 m.
- Altura máxima.:                                 977 m.
- Altura mínima:                                 612 m.
-Señalización:                                    Escasa, sobre todo en las zonas mas complicadas
-Valoración                                         7

Como quedamos ayer, no hemos madrugado, hemos esperado a Antonio que ha venido a preparar el desayuno, mientras tanto me he dedicado a hacer fotos por el cortijo y del pico Almadén que tiene una bonita luz a estas horas de la mañana.
El Almadén desde el cortijo de Bornos

Hemos desayunado muy bien y nos hemos despedido de Antonio, en el cortijo se celebran bodas y eventos pero como ocurre en Torres, se encuentra en sitios estratégicos para club de senderismos y montañeros, para subir al Almadén o a pico  Mágina.
Nos despedimos del cortijo

Nada mas salir del cortijo volvemos a los olivos y a los caminos que los atraviesan, seguimos  buena pista entre casas de labor y con una mañana agradable donde a pesar del frío el sol se hace sentir, en poco tiempo llegamos a un alto desde donde tenemos muy buenas vistas de Cambil, cortado en dos por dos cerros. 
Cambil
Descendemos por una carretera para entrar en sus calles, tomamos un café en el bar Casino cercano a la plaza y donde se encuentra un gran Olmo.
Pista junto al río Cambil

Salimos de Cambil siguiendo la ribera del rio Cambil por una pista hasta llegar a un punto donde el camino se ha venido abajo y han modicado la ruta, ahora hay que cruzar el río y seguir por  su margen izquierdo durante kilómetro y medio y cruzar una pasarela no muy segura para volver de nuevo al camino evitando la zona derruida, pero aquí no se acaban los problemas, ascendemos un poco y nos encontramos con una puerta con candado en mitad del camino, aquí teneis dos opciones: saltarla, que es lo que hicimos nosotros o bordearla por la izquierda unos doscientos metros porque si se salta la puerta, mas adelante hay que volver a saltar para salir del alambrado.
Vuelta atrás, camino derruido
Pasarela poco segura
Saltando la cancela
 Casi sin camino visible nos metemos en un olivar, las marcas brillan por su ausencia y tenemos que ir de un sitio a otro para intentar orientarnos, un consejo, desde la zona alambrada que se encuentra en el alto se ve un estrecho desfiladero, hacia él tenemos que dirigirnos para encontrar de nuevo el camino, pasamos el cortijo de Trabajaenbalde, donde los perros si que se deben ganar  el  sustento y llegamos a la autovía A-44 que cruzamos por un paso inferior hasta llegar a la antigua carretera A-323A que circula junto a la autovía y nuestras notas decían que había que tomar a la izquierda, pues no señor, a la derecha en sentido contrario, ahora solo dependemos de las marcas y de nuestra intuición porque no llevamos más datos.
Casa abandonada junto a la A-44
 Vamos muy atentos intentando no perder ninguna marca y con el mapa en la mano intentando ver caminos que nos pudieran llevar a Carchelejos. Al llegar a un pequeño valle junto al cerro de Cabañuelas y a la altura de unas casas, sale una pista en ascenso, subimos un poco y hacemos una parada para comer, continuamos por la pista que se pierde entre terrazas de olivos hasta enlazar con una pista mas clara que llega a un cruce donde hay flechas direccionales que indican Carchel a la izquierda y Carcheles a la derecha. La pista curvea hasta salir a un estrecho sendero que asciende para salir del barranco, circulando a media ladera y dejando el valle a la derecha. Al fondo se ve Carchel, al otro lado del valle. 
El sendero deja el valle a la derecha
El sendero llega a una pista paralela que al final asciende fuertemente hasta una fábrica de embutidos a la entrada de Carchelejos, cruzamos una crretera y entramos por una calle principal hasta el centro del pueblo donde se encuentran los apartamentos Mezquita de Mágina que es donde nos alojamos esta noche. 
Apartamento Mezquita de Mágina
Ana la chica de recepción nos da el apartamento Los Llanos. Después de una ducha, compras y cervezas en el bar La Caza y en el Hogar del Jubilado, nos vamos a cenar y enseguida a la cama. Una etapa que se esperaba que fuera de transición pues se nos complicó en demasía, la Federación Andaluza de Montañismo debería revisar la homologación de su  parte correspondiente al gr 7 ya que es la zona que tiene mas deficiencias de todo el recorrido, ya que se han modificado trazados sobre todo por derrumbamientos o caminos que van entre explotaciones de olivos donde no queda nada de la marcación.

Alojamiento:       Apartamentos Mezquita de Mágina          rel. Cal/precio                  6
Cena:                   Mesón Zafra                                                     rel. Cal/precio                  6
Desayuno:          Mesón Zafra                                                     rel. Cal/precio                  6

lunes, 28 de noviembre de 2011

56ª etapa Torres-Cortijo de Bornos


 16 de noviembre de 2011

- Distancia:                                        22,42 km.
- Tiempo total con paradas:          8 horas
- Ascenso acumulado:                     903 m.
- Descenso acumulado:                   800 m.
- Altura máxima.:                               1.670 m.
- Altura mínima:                                 860 m.
-Señalización:                                    Escasa
-Valoración                                         7

Volvemos a desayunar la clásica tostada con aceite en el hotel Jurinea, muy bueno por esta tierra aunque en mi tierra le restregamos a la tostada el ajo antes de echarle el aceite, y por aquí suelen ponerle tomate, pero la clave por supuesto es el aceite.
Torres va quedando atrás

Salimos de Torres por el mismo lugar que entramos ayer, hasta la zona de recreo y seguir por la carretera que se dirige a Albanchez, ha salido una mañana soleada y poco a poco podemos ver sobre el terreno lo que va a ser parte de la etapa de hoy, al fondo el pico Almadén con sus antenas.
Pico Almadén
 Enseguida tomamos un sendero a la derecha que evita un par de curvas de la carretera pero pronto volvemos a ella y sobre el km. 2,5 y en una curva cerrada salimos definitivamente de ella para entrar en un camino que sigue el cordel de Guadahortuna, al llegar a la zona de acampada de Hondacabras, tomamos el camino de la izquierda, un cómodo camino en descenso con buen piso. Cruzamos el arroyo de la Víbora y comenzamos a subir entre pinares, dejamos a un lado la fuente de Fuenmayor y unos metros más adelante hacemos un giro brusco a la izquierda para subir al Puerto de la Mata, si seguimos de frente nos desviamos al Área Recreativa de Fuenmayor. Al llegar al puerto de la Mata, hacemos una parada para comer y disfrutar del lugar, acompañados por un rebaño de ovejas.
Rebaño en puerto de la Mata
Vicia Glauca, endemismo de sierra Mágina
Puerto de la Mata
Comenzamos el descenso, enseguida se puede ver cubierto de nubes la Peña de Jaén y detrás en su cuerda se encuentra el pico Mágina, las torres de esta sierra.
Peña de Jaén
 Descendemos hasta un cruce de pistas, ya metidos en el Parque Natural de Sierra Mágina en una zona donde contrastan las encinas con los quejigos que ya comienzan a tomar el color amarillo. 
Quejigos
Volvemos a hacer una parada, estamos considerando el tiempo para subir a la Peña de Jaén pero vemos que se echaría la noche encima así que desistimos y lo dejamos para una próxima vez. 
Las cabras esperando
Seguimos nuestro suave descenso y llegamos a las ruinas del castillo de Mata Bejid, a partir de aquí el paisaje cambia y volvemos a un camino entre olivos por el que llegamos hasta la carretera que se dirige a Cambil y que seguimos en esa misma dirección, es decir a la derecha, durante 1,5 km.
Castillo de Mata Bejid
 Y en una curva cerrada nos salimos de ella para tomar un camino a la derecha que en quince minutos nos pone en el cortijo de Bornos, un precioso cortijo que hemos elegido para pernoctar aunque previamente hemos tenido que concretar la hora de llegada.
Cortijo de Bornos

A los cinco minutos de llegar al cortijo, llega un matrimonio en un todoterreno, Antonio y su mujer que nos hace entrega de uno de los apartamentos y nos prepara la cena, antes unas cervezas con unas tapas de jamón y queso que Antonio nos obsequió muy amablemente. Antonio es el padre de uno de los socios que gestionan el cortijo, cuando terminaron de preparar la cena, ellos se fueron y nosotros nos quedamos disfrutando de la cena y del  apartamento.
Mañana tenemos una nueva y corta etapa así que no madrugaremos mucho, nos tomaremos el día con tranquilidad, si no se complica.

Alojamiento:       Cortijo de Bornos                                           rel. Cal/precio                  8
Cena:                   Cortijo de Bornos                                           rel. Cal/precio                  7
Desayuno:          Cortijo de Bornos                                           rel. Cal/precio                  9

viernes, 25 de noviembre de 2011

55ª etapa Jódar-Torres


   15 de noviembre de 2011


- Distancia:                                        24,28 km.
- Tiempo total con paradas:          8 h. 50 m.
- Ascenso acumulado:                     1.275 m.
- Descenso acumulado:                   1.047 m.
- Altura máxima.:                              1.161 m.
- Altura mínima:                                  553 m.
-Señalización:                                    Muy escasa
-Valoración                                         7

Ya estamos aquí de nuevo caminando sobre el gr 7, Pepe, está recuperando las cuatro etapas  que no pudo hacer, anteriores a esta por medio de su lesión y hemos quedado en Jódar con él.
                Un nuevo compañero de viajes, Jose luis, se ha animado y quiere acompañarnos, hemos quedado con Pepe en el hotel Ciudad de Jódar, donde pernoctamos en la etapa anterior.
               
                Desde el hotel descendemos hasta la calle Sta. María de la Cabeza, a la salida de esta debemos encontrar el gr pero nada de nada, la señalización por esta zona es muy escasa y necesitamos todos los recursos para no perder la senda que es lo que queremos y de eso trata este camino, no para ir por donde queramos sino acercarnos lo mas posible al itinerario correcto.
                Desde el final de la calle subimos un poco hasta la base de la Serrezuela de Jódar para tomar el Camino del Portillo, al poco vemos una vieja señal que nos da cierta tranquilidad, dejamos a la derecha el Cortijo del Portillo y un poco más adelante la Casa del Portillo y comenzamos un suave ascenso que nos llevará hasta el Alto del Portillo entre los picos Cuevas del Aire y la Serrezuela ya en la sierra de Bedmar.
Paso del Portillo
Arbanchel y el Aznaitín
Alto del Portillo
 Buenas vistas de Arbanchel de Úbeda con el pico Aznaitín que le guarda las espaldas.
Llegamos al alto del Portillo

Comenzamos un descenso bastante vertical con el que hay que tener cuidado en época de lluvias, 

poco después vemos Bedmar que se encuentra escondido entre la pared que bajamos y el Cuevas del Aire, donde hay bastantes grutas para deleite de los amigos de la espeleología.




El paisaje ha cambiado, mientras el ascenso se hace entre olivos, pinos y chaparros ya cerca de Bedmar  hay bastantes cultivos de almendros.
 Llegamos a una carretera secundaria por la que entramos en el pueblo, echamos un vistazo a su castillo e iglesia y tomamos un café en el bar Sebas, a la salida vemos que el cielo se está encapotando, hay nubes y amenaza lluvia, salimos por la carretera que se dirige a Jódar que abandonamos a un kilómetro de la salida para tomar un camino a la derecha que desciende entre olivos hasta llegar al Camino de Cuadros que se encuentra asfaltado, seguimos por él entre casas de fin de semana, tomamos un desvío a la derecha después de cruzar el río Cuadros, dejando al lado la ermita de Cuadros y un poco más arriba el Torreón.
 El camino de la Frexneda por el que vamos se pone cuesta arriba aunque poco a poco se va suavizando y junto a una pequeña casa hacemos una parada para comer, disfrutando de las paredes del Torcal que tenemos a la izquierda.


 Continuamos hasta encontrarnos con un camino asfaltado que viene de Bedmar y que se pone muy cuesta arriba hasta entrar en Albanchez de Úbeda y que sigue cuesta arriba dentro de la población. Salimos por la carretera de Torres, enseguida nos desviamos a la derecha y rápidamente de nuevo a la derecha para coger una senda, sino acabaremos en un vertedero. La senda asciende hasta llegar de nuevo a la carretera de Torres cerca del Puerto de Albanchez.
 Seguimos la carretera durante un kilómetro para desviarnos por un carril viendo Torres al fondo protegido por el cerro de la Vieja. El carril se convierte en senda por zonas bastante sucias de zarzas pero acaba llegando a Torres a la altura de una zona de recreo, descendemos un poco hasta una rotonda donde se encuentra el hotel Jurinea que es nuestro fin de etapa. El hotel lo regenta Valle y es un lugar muy agradable, recomendable para grupos o para quien desee realizar el ascenso al Aznaitín. Tomamos unas cervezas en el pub El Pozo, aunque es un pub, el chaval que lo lleva pone muy buenas tapas, volvemos al hotel donde Valle nos prepara una estupenda cena. Mañana será otro día.

Alojamiento:       Hotel Jurinea                                                   rel. Cal/precio                  7,5
Cena:   Hotel Jurinea                                                                   rel. Cal/precio                  7,5
Desayuno:  Hotel Ciudad de Jódar                                         rel. Cal/precio                  6