Páginas vistas en total

martes, 22 de febrero de 2011

52ª etapa Vadillo Castril-Cerrada del Utrero-Cazorla

 31 de enero de 2011

Vadillo Castril-Cazorla


- Distancia:                                        17,33 km.
- Tiempo total con paradas:          5h. 30 m.
- Ascenso acumulado:                     823 m.
- Descenso acumulado:                   797  m.
- Altura máxima.:                               1.372  m.
- Altura mínima:                                 797  m.
-Señalización:                                    Buena
-Valoración                                         9

Casto no ha podido venir a recogernos esta mañana, lo ha hecho su hija, que nos ha llevado a la entrada de Vadillo Castril, un poco nerviosos porque tiene muchas curvas y esta noche hemos tenido una buena nevada por lo que la chica con buena intención ha ido un poco más despacio intentando salvar las capas de hielo, la quitanieves, además iba delante de nosotros limpiando la carretera y dejándonos el paso más claro.

En la etapa de hoy voy a incluir la Cerrada del Utrero que se encuentra fuera del trazado del gr 7 pero es una corta pero muy bonita ruta de un par de kilómetros y que apenas nos altera nuestro recorrido.

Comenzamos en el cruce de Vadillo Castril con la carretera que se dirige a Cazorla, el mismo lugar donde dejamos la etapa de ayer, hace un frío terrible y amenaza nieve, aunque por ahora no lo hace, nos equipamos con todo lo que traemos y comenzamos a caminar entrando en la cerrada de Utrero, un estrecho paso por donde circula el Guadalquivir rodeando una mole donde había unas antiguas minas.
 Frente a nosotros cae un bonito salto de agua que ahora se encuentra en su punto álgido debido a los días de nieve y deshielo que estamos disfrutando.
 Llegamos al embalse de la cerrada, el paso se estrecha y el camino va pegado a la pared de forma artificial protegido por unas barandillas de madera que en poco tiempo nos llevan a la carretera JF-7091 que tomamos a la izquierda y en unos metros llegamos al cruce con la JF-7092 y donde retomamos nuestro gr 7. Seguimos la carretera, paralela al Guadalquivir, pasamos el camping del puente de las Herrerias por el que poco más adelante cruzamos el río y desde donde abandonamos la carretera para ascender entre pinos hasta la fuente del Oso, cruzamos la carretera JF-7094 que se dirige al parador, seguimos ascendiendo cuando comienza a nevar, así llegamos al collado del Oso pero, no hay que descender, hay que tomar a la izquierda un camino que sigue ascendiendo hasta alcanzar la cota 1.316 y comenzar a descender por poco tiempo bordeando el Peñón Borondo, a media ladera con bastante nieve. 
Volvemos a ascender hasta subir al puerto de los Arenales, desde aquí descendemos entre la niebla y con bastante nieve, en una curva a la derecha y un poco apartado del camino tenemos un refugio vivac en buenas condiciones para pasar una noche. 
Descendemos hasta los 1.000 m. para volver a subir en un bonito zigzag dejando el cerro de la Mocha a la derecha y el Escribano a la izquierda, así llegamos a Prado Redondo donde hay un cortijo y un poco más adelante alcanzamos la cota 1.234.
 Comenzamos a descender por un camino esculpido en la roca salvando la zona de La Quebrada y alcanzar desde arriba la ermita de la Virgen de la Cabeza que podemos ver entre la niebla. Una parada y un descanso, bebemos agua en la fuente del Aceite e intentamos divisar Cazorla desde arriba pero la niebla no lo permite. 

Descendemos por un camino escalonado y cementado paralelo a la carretera y que se convierte en sendero al llegar a un pinar por el que caminamos hasta llegar a las primeras casas de Cazorla.


Entramos por sus calles hasta llegar a la plaza donde como ayer no alojamos en la pensión Taxi y donde Pepe, nos espera en la cama relajando su maltrecha rodilla por si mañana intenta salir con nosotros.

Alojamiento: Pensión Taxi                                           rel. Cal/precio                  6
Cena: Pensión Taxi                                                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Cafeteria Paco’s                                      rel. Cal/precio                  6

domingo, 20 de febrero de 2011

51ª etapa Cotorios-Vadillo Castril

30 de enero de 2011

Cotorrios-Vadillo Castril


- Distancia:                                        34,05km.
- Tiempo total con paradas:          8 h. 45 m.
- Ascenso acumulado:                     1.057 m.
- Descenso acumulado:                   725  m.
- Altura máxima.:                            1.445  m.
- Altura mínima:                                 654  m.
-Señalización:                                    Buena, con algún problema a la salida de Cotorios
-Valoración                                         7,5

Hemos dejado la habitación de La Golondrina sin desayunar, Pepe tiene problemas con una rodilla, se ha levantado bastante mal, ayer la forzó demasiado al intentar proteger el tendón de Aquiles de la pierna contraria que le está dando problemas desde el principio de esta travesía. Llegamos a Cotorios, solo hay un bar abierto “El Moskito” donde desayunamos bastante bien por cierto y donde Pepe decide que no puede continuar, quiere descansar un día para poder continuar mañana, se buscará algo para ir a dormir a Cazorla que es donde pernoctamos esta noche aunque el final de etapa se encuentre en Vadillo Castril. La información que tenemos es que de Cotorios se sale por una pista asfaltada en medio de huertos y pequeñas explotaciones agrícolas, Andrés y yo tomamos esta pista, luego nos daríamos cuenta que todos los huertos los han vallado con una alambrada por lo que hay que volver hacia atrás, cruzar la alambrada por una escalera de madera y tomar el camino que va a la izquierda de los huertos pegado a la alambrada ¡Atención a esto!
Cuando pasamos la zona de huertos, volvemos a tomar el camino del que teníamos referencias aunque nuevamente con problemas ya que es un camino entre un pinar donde han cortado los pinos situados junto al camino por lo que se han cargado casi toda la señalización. Llegamos a un punto donde ascendemos un corto pero empinado repecho hasta una cerca con una puerta que abrimos para entrar en las casas de la Loma de María Ángela, que atravesamos para salir a por una carretera asfaltada hasta la piscifactoría situada en la desembocadura del río Borosa en el Guadalquivir.
 Junto al Borosa circula una amplia pista que asciende siguiendo el río por su margen derecha hasta cruzarlo por un puente, poco antes de la Cerrada de Elías. 
Ascendemos siguiendo el camino de la Huelga dejando a la derecha el Castellón de Guadahornillos y poco a poco el camino suaviza su ascenso siempre entre pinos aunque a veces mezclados con chaparros y madroños arropados por jaras que conforman su monte bajo.
 Sobre la cota 1.175, se comienza a ver algo de nieve sobre todo en zonas de umbría, descendemos un poco para volver a subir cada vez con más nieve.


 Dejamos a la izquierda la casa forestal de Roblehondo y enseguida llegamos al Puerto del Calvario 1.445 m que es nuestro punto más elevado del día.



 Hay bastante nieve y luce el sol por lo que disfrutamos del día después de los anteriores que fueron bastante peores, hacemos las fotos en el alto, comemos algo y descansamos. Descendemos siguiendo la pista hasta llegar al área recreativa de Linarejos donde hay grupos de gente con sus perros disfrutando del sol, ascendemos un poco hasta un alto donde llega la carretera JF-7091, la dejamos a la izquierda para descender por un sendero donde de vez en cuando se nos cruza algún venado que saben que somos gente pacífica por lo que pasan sin asustarse. Llegamos a una nueva carretera la JF- 7092 por donde continua el gr 7 a la izquierda, nosotros lo dejamos aquí tomamos la carretera a la derecha hasta la entrada de Vadillo Castril donde llamamos a Casto, un taxista de Cazorla que viene a recogernos ya que en Vadillo Castril no hay alojamiento y en poco más de veinte minutos lo tenemos allí, al llegar a Cazorla, Pepe nos espera en la plaza parece que no ha recuperado mucho pues se nota que cojea cuando nos acompaña hasta la pensión situada en un rincón de la plaza, dice que va a descansar mañana también para continuar desde Cazorla pasado mañana, a ver si es posible. Dormimos en la pensión Taxi donde hemos cogido una triple, el cuarto de baño esta al exterior pero toda la planta es solo para nosotros así que estamos bastante cómodos. Como casi todos los días, ducha, cervezas y un paseo por Cazorla.

Alojamiento: Pensión Taxi                                           rel. Cal/precio                  6
Cena: Pensión Taxi                                                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Cafeteria Paco’s                                       rel. Cal/precio                  5

jueves, 17 de febrero de 2011

50ª etapa Pontones Cotorios

 29 de enero de 2011

Pontones-Cotorios


- Distancia:                                        31,03km.
- Tiempo total con paradas:          9 h. 55 m.
- Ascenso acumulado:                     621 m.
- Descenso acumulado:                   1.280  m.
- Altura máxima.:                                1.735  m.
- Altura mínima:                                 650  m.
-Señalización:                                    Buena, a pesar de la nieve
-Valoración                                         8

Mal comienza el día, aún no ha amanecido y ya nieva con intensidad, desayunamos tranquilamente y nos ponemos todo lo que podemos para combatir las inclemencias del tiempo. Salimos del hotel Ruta del Segura a la carretera local que se dirige a Fuente Segura, seguimos por ella unos metros, enseguida el camino sale de la carretera para tomar un sendero a la derecha que sigue paralelo a la carretera por el que enseguida llegamos a los cortijos de Fuente Segura
Una flecha nos indica que se une a nosotros el sendero gr 144, así que llevamos compañía durante un trecho.
 Nieva en abundancia poco a poco nos vamos acercando al nacimiento del río Segura, un enorme manantial con aguas azules cristalinas, alrededor han construido una zona de recreo y donde nos separamos del gr 144.


 A partir de aquí el camino sigue una pista en ascenso denominado camino del Pinar del Risco, nieva con fuerza y hace bastante viento y cada vez tenemos más centímetros de nieve que hace que cada paso unido al peso de las mochilas se haga cada vez más duro.


Llegamos a un punto donde hacemos un giro brusco de 180ª a la derecha para comenzar a descender con suavidad por el camino de las Espumaderas hasta alcanzar el nacimiento de un arroyo donde hacemos un nuevo giro brusco de 180ª, esta vez a la izquierda descendiendo por el arroyo llegando a la Hoya de la Albardia donde hay un viejo cortijo que nos viene muy bien para hacer un alto, descansar y comer algo para recuperarnos del esfuerzo de los últimos kilómetros.
 Cuando terminamos continuamos por el llano dejando una nueva edificación a la izquierda y comenzamos a descender entre pinos siguiendo un estrecho sendero hasta llegar a un collado casi a la altura de la morra del Castellón de los Toros que tenemos a la derecha.


 Desde el collado, descendemos vertiginosamente en zigzag entre paredes impresionantes que conforman el parque de la sierra del Segura. Llegamos a las inmediaciones del cortijo de la Fresnedilla, cruzamos el arroyo que hemos traído a la derecha y hacemos una nueva parada para disfrutar del lugar, seguimos por el sendero para llegar en pocos metros a un mirador situado a media ladera del Castellón de los Toros.
 Desde el mirador, parte una amplia pista que desciende haciendo curvas en zigzag, de frente la piedra de Mulón, un bonito risco que va cambiando de forma conforme lo vamos rodeando. Al dar una curva pillamos in fraganti a un jabalí devorando a un muflón muerto en la pista aunque huye rápidamente al detectarnos. Seguimos descendiendo, pasamos una fuente a la altura de la casa de los Bonales y enseguida llegamos a una de las colas del embalse del Tranco regado por las primeras aguas del río Guadalquivir, cruzamos el arroyo de Aguamulas que desemboca en el río ya partir de aquí, seguimos ascendiendo por el margen derecho del Guadalquivír, llegamos a un camping y el camino abandona la gran pista para tomar una pista secundaria que en ascenso penetra en un pinar, dejamos un cementerio a la izquierda y descendemos para entrar en Cotorios, en su plaza cerramos nuestros gps, tenemos que buscar nuestro alojamiento por lo que tenemos que salir del pueblo, cruzamos el Guadalquivir por un vado y salimos a la carretera A-319 y volver en sentido contrario unos centenares de metros y llegar a “La Golondrina” donde Josefa nos atiende muy amablemente aunque luego nos la clavó sin anestesia en la cena, pero bueno, por lo menos cenamos bien ambientados al lado de una buena lumbre.

Alojamiento: La Golondrina                                         rel. Cal/precio                  6
Cena: La Golondrina                                                     rel. Cal/precio                  4
Desayuno: Bar el Moskito                                           rel. Cal/precio                  7

martes, 15 de febrero de 2011

49ª etapa Santiago de la Espada-Pontones

 28 de enero de 2011

Santiago de la Espada-Pontones


- Distancia:                                        13,66 km.
- Tiempo total con paradas:          5 horas
- Ascenso acumulado:                     475 m.
- Descenso acumulado:                   456  m.
- Altura máxima.:                               1.641 m.
- Altura mínima:                                 1.296 m.
-Señalización:                                    Buena, pero con problemas con exceso de  nieve
-Valoración                                         7 ,5

La salida de Santiago de la Espada se encuentra en la gasolinera donde un poste con flechas señalizadoras nos indica que salimos junto al gr 147 “Sendero de la sierra de Segura Profunda”. El camino en descenso bordea un pinar por el circula la carretera A-317, poco a poco penetramos en un arroyo al que descendemos para cruzarlo por una pasarela junto a un bonito molino,
 ascendemos un poco para coger un sendero que sigue el arroyo ahora por su margen derecha. Llueve y la nieve se encuentra muy blanda y el suelo es una mezcla de nieve, agua y barro que hace que este se complique un poco, pasamos un represamiento  en el arroyo y un poco más arriba nos separamos del gr 147 que se dirige a La Toba, nosotros seguimos ascendiendo suavemente por el barranco que poco a poco se va abriendo, el suelo cada vez mejora, la nieve se va espesando y cuando termina el barranco llegamos a las Eras de Pedro Blázquez 
que se encuentran totalmente cubiertas y como es zona desarbolada, nos salvan los rondinos señalizadores, bien colocados que nos guían ascendiendo a través de las eras hasta alcanzar la cota 1.605 ya con gran cantidad de nieve. A partir de aquí toca descender, al fondo la carretera a la que tenemos que llegar pero no lo hacemos de frente, giramos a la izquierda y en oblicuo el camino desciende, cruza una portilla para entrar en un terreno cercado donde hay una chopera en la zona del Encalvo, pero con un problema, que se encuentra inundada y la nieve cubre la superficie por lo que de vez en cuando toca mojarnos en algún charco de más. Tanteando y cruzando un pequeño puente, cruzamos el arroyo y salimos por una segunda portilla de nuevo a la carretera A-317, la seguimos unos metros a la izquierda hasta la salida de la pista a Poyotello.
 Echamos la vista atrás para contemplar la belleza del paisaje con un bonito pinar en la ladera del Cerro de la Morra y las nieblas que cubren la cima del Almorchón (andaluz) y el camino de descenso desde la cota 1.605. Ascendemos por la pista alquitranada, bordeamos el cerro de la Artesilla y al llegar a un quitamiedos de la carretera hay que salirse de ella para bajar hasta el arroyo y seguirlo hasta llegar a un abrevadero donde hacemos un alto para comer y hacer unas fotos.


 A partir de aquí el camino se separa del arroyo, tomando un sendero que gira en redondo a la izquierda hasta los postes de alta tensión,
 que el camino sigue durante un trayecto siguiendo una especie de faja con una cumbre a la izquierda a la que llaman La Pradera y un barranco a la derecha por donde circula el río Segura
Al llegar a un corral del que sale una rodada, el sendero la toma, descendiendo ya teniendo a la vista Pontones y a su derecha al fondo del barranco Pontón Alto. La rodada desemboca en la carretera A-317 que seguimos hasta un panel del gr 7 E 4 donde el camino sale de la carretera para entrar en Pontones, un pequeño pueblo por donde cruza el río Segura y donde llega un arroyo por una rambla que desemboca en el río. 
Es mediodía cuando entramos en Pontones y antes de llegarnos al hotel hacemos una visita local y paramos en un mesón donde tomamos unos vinos acompañados de unas migas. Las migas son diferentes a las que se comen en mi tierra, bueno, el acompañamiento aquí es con chorizo, pimiento, torrezno y lo más curioso para mí con pepino. Un buen homenaje a mediodía ya que normalmente nos bastaba con algo de fruta o con alguna barrita ya que llegábamos después de mediodía. 
El hotel tiene igualmente la calefacción de cáscaras de almendra con su típico contenedor con forma de pirámide al revés, es el hotel Ruta del Segura donde nos da tiempo a todo por ser una ruta corta la realizada en el día de hoy.

Alojamiento: Hotel Ruta del Segura                        rel. Cal/precio                  8
Cena: Hotel Ruta del Segura                                    rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Hotel Ruta del Segura                           rel. Cal/precio                  7

domingo, 13 de febrero de 2011

48ª etapa Puebla de don Fabrique-Santiago de la Espada

  27 de enero de 2011

Puebla de don Fabrique-Santiago de la Espada


- Distancia:                                        34,34 km.
- Tiempo total con paradas:          10 horas
- Ascenso acumulado:                     857 m.
- Descenso acumulado:                   654  m.
- Altura máxima.:                               1.666 m.
- Altura mínima:                                 1.170 m.
-Señalización:                                    No existe en los 30 km. de carretera, la primera señal se encuentra al vadear el río Zumeta
-Valoración                                         7 (demasiada carretera)

Llueve y nieva intensamente, es de noche, nos hemos levantado más temprano porque el recorrido es largo hasta Santiago de la Espada, mientras desayunamos en el hotel estamos pendiente a través de la cristalera por si deja de llover, no ha sido así por lo que tenemos que colocarnos los trajes de agua y los cubremochilas para enfrentarnos a esta larga y pesada etapa con mucho asfalto por medio. Todavía es de noche cuando partimos, a la altura de la ermita de San Gregorio volvemos a retomar las señales que perdimos ayer, ahora vemos por donde entra el camino en Puebla de don Fabrique, y lo hace por esta ermita, una flecha indica que hay que seguir la carretera A-317 a Santiago de la Espada, lo que no hemos visto es la variante sur del gr7 por el sur de Sierra Nevada y Alpujarras. La lluvia se convierte en nieve que poco a poco va cubriendo el asfalto, comienza a clarear y el paisaje es espectacular, comenzamos a ascender muy suavemente, la nieve amortigua la pisada haciendola más cómoda, una furgoneta nos pasa atreviéndose con la climatología, un poco más adelante la pasamos cuando el conductor se encuentra colocando las cadenas, seguimos ascendiendo por una carretera entre bonitos pinares, nos adelanta un nuevo coche que al poco tiempo se da la vuelta, no lleva cadenas, una pequeña parada y seguimos ascendiendo poco a poco, hasta que llegamos al plano de Nablanca
es una bonita zona donde la gente viene a disfrutar de días de ocio, nosotros nos relajamos al caminar sin desnivel. La carretera alcanza los 20 cm de nieve y se va haciendo cada vez más pesada cuando comenzamos a subir al puerto del Pinar, intentamos coger la rodada de la furgoneta. 
Al llegar al puerto hacemos la foto, el sol intenta aparecer entre las nubes pero estas últimas tienen más fuerza, corre una ligera brisa que hace que no paremos mucho tiempo en el alto por lo que comenzamos el descenso, cuando estamos un poco más protegidos hacemos una parada para comer aprovechando también que ha dejado de nevar, 
el ruido ensordecedor de la quitanieves rompe con el plácido silencio que nos rodea, a la vez que nos deja la carretera hecha un asco para caminar, los pinos se van mezclando con chaparros, algunos rebaños de ovejas intentan comer algo entre la nieve, llegamos a la Vidriera, un hotel que se encuentra ahora cerrado, nueva parada para comer.


 Seguimos descendiendo, dejamos la provincia de Granada para entrar en la de Jaén, la carretera que viene de La Lasa se une a la nuestra, zigzagueando ahora para salvar un importante desnivel, ya podemos ver el plano nevado y al fondo entre la niebla, Santiago de la Espada.
 Poco antes de cruzar el río Zumeta abandonamos la carretera y tomamos una pista en descenso, ahora llueve, el Zumeta lleva bastante agua y para vadearlo tenemos que descalzarnos, 
mientras nos colocamos de nuevo las botas volvemos a ver un rondino del gr 7, nos metemos en el barranco del Zumeta siguiendo su margen izquierda, pasamos una antigua piscifactoría y un corral donde tres burros nos reciben amistosamente, en el barranco hay una pequeña aldea abandonada compuesta por casas cuevas, que conformaban Cuevas de Engarbo, cruzamos con un chaval que nos dice que solo se encuentra habitada una de ellas.


 Ascendemos la pared del barranco por un claro camino y llegamos a la parte superior donde encontramos un poste con flechas señalizadoras, descendemos según la indicación y volvemos a vadear un par de arroyos, de milagro sin tener que descalzarnos o arriesgarnos a empapar las botas. 
Un duro repecho después de tantos kilómetros nos lleva a las primeras casas de Santiago de la Espada, antes de llegar al hotel encontramos un pub donde tomamos una cerveza y descansar, el pub tiene una calefacción a base de cáscara de almendras y huesos de aceituna, muy característica pues tiene un contenedor que poco a poco va dejando caer al fuego el producto a quemar, luego nos daremos cuenta que es muy normal por la zona este tipo de calefacción. Nos quedamos en el hotel San Francisco, buena ducha, colada y bajamos a tomar unos vinos antes de cenar.

Alojamiento: Hotel San Francisco                           rel. Cal/precio                  7
Cena: Hotel San Francisco                                       rel. Cal/precio                  7
Desayuno: Hotel San Francisco                              rel. Cal/precio                  6

jueves, 10 de febrero de 2011

47ª etapa Puerto Alto-Revolcadores-Cañada de la Cruz-Puebla de don Fabrique

 26 de enero de 2011

Puerto Alto-Revolcadores-Cañada de la Cruz-Puebla de don Fabrique


- Distancia:                                        28,39 km.
- Tiempo total con paradas:          9 h. 40 m.
- Ascenso acumulado:                     696 m.
- Descenso acumulado:                   1.055 m.
- Altura máxima.:                                2.027 m.
- Altura mínima:                                 1.158 m.
-Señalización:                                   Mala, sobre todo en la zona andaluza
-Valoración                                         8

Parece que no nieva al levantarnos, a pesar de estar en alerta naranja por nieve, tuvimos que volver a llamar a Manolo, el taxista porque se había olvidado de nosotros, como la carretera hasta Cañada de la Cruz estaba bien, le pedimos si podía subirnos a Puerto alto, nos dijo que sin problemas a pesar que conforme subíamos había más concentración de hielo y nieve en la carretera, pero llegamos a Puerto Alto sin ningún problema. Nos despedimos del taxi y nos preparamos para comenzar esta fría etapa con varios grados por debajo de 0ª C, nos abrigamos a conciencia y comenzamos el ascenso a Revolcadores. 
Del puerto parte un carril que tomamos durante unos centenares de metro para hacer un giro brusco a la derecha señalizado con un hito, llegamos a un cortafuego por el que subimos unos metros  para encontrarnos enseguida el sendero de ascenso bien señalizado con hitos. 
Nos metemos en el pinar en mitad de la niebla, los árboles poco a poco se van transformando cubiertos al principio por nieve y luego por hielo presentando un bonito aspecto con diferentes formas.


 Alcanzamos la cuerda, seguimos un poco por ella para llegar al vértice geodésico de Los Obispos con 2.026 m. hacemos las respectivas fotos y seguimos por la cuerda hasta llegar al vértice geodésico de Revolcadores con 1.999 m. 
El Obispo es el pico más alto del macizo de Revolcadores y el más elevado de la comunidad murciana.
 Corre un ligero viento que multiplica en descenso la sensación térmica, ya que la temperatura arriba es muy baja.
 Comenzamos el descenso dejándonos caer hacia la izquierda buscando el barranco de las Zanjas, bastante cómodo por cierto aunque hay un paso complicado, sobre todo con la roca húmeda, que se puede evitar dando un pequeño rodeo pero hay que volver al barranco nuevamente, 
el camino poco a poco se va abriendo y llegamos a Los Rincones un edificio con un gran palomar, seguramente para guardar el ganado, desde aquí baja una pista que en poco tiempo nos lleva a Cañada de la Cruz. Hacemos una parada nuevamente en el bar Camacho donde tomamos una cerveza con un pincho de tortilla y un rato de charla con los paisanos, a la salida, comienza a llover aunque suavemente. Desde Cañada de la Cruz tomamos la vieja cañada que unía Cañada de la Cruz con Amaciles, en mitad del camino encontramos el punto fronterizo entre las comunidades de Murcia y Andalucía, las fotos dejan recuerdo del momento. 
La cañada es un relajante paseo sin apenas desnivel, poco antes de llegar a Amaciles, el camino se desvía a la derecha, con varios cruces sin apenas señalización que provocan en nosotros discusiones constructivas de hacía donde debemos de continuar y como es normal en estos casos, pues nos perdimos, después de dar muchas vueltas por la sierra intentando localizar alguna señal que nos devolviera al camino correcto y viendo que podía echarse la noche, decidimos buscar un camino que llegase a la carretera A-330 para poder llegar a Puebla de don Fabrique. Vuelve a llover, ahora copiosamente cuando tenemos Puebla de don Fabrique a la vista en una larga y pesada recta y ya apagándose las luces del día entramos en la localidad, nos volvemos al hotel Puerta de Andalucía donde reservamos dos noches con una ligera sensación de fastidio por no haber conseguido llegar por el camino correcto, es la primera vez que nos pasa en todo el trazado del gr 7, esperemos que el resto de etapas de Andalucía no sean igual.

Alojamiento: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)rel. Cal/precio                 7
Cena: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)           rel. Cal/precio                  8
Desayuno: Hotel Puerta de Andalucía (Puebla de don Fabrique)  rel. Cal/precio                  6